B&P Consulting

5 de jul de 202148 min.

B&P Insider Report - VOL 4 - JUL21

B&P Insider Report - VOL 4 - JUL21

1/EXPO

A/BUSINESS

1/Invaluable Aprendizaje: Garantías mínimas (Parte2)

B/NORMATIVA INTERNACIONAL

1/El Salvador: Bitcoin

2/Panamá: Cambios en el programa de Naciones Amigas

3/Costa Rica: Ingreso a la OECD

2/MIGRA

A/IRLANDA

1/Emigrar con un emprendimiento

B/REUNIFICACIÓN FAMILIAR

2/Padres

3/INVEST

A/USA

1/Visa para inversionistas: EB-5

B/CRYPTO

2/Opciones cripto-friendly para instalarte en Europa

C/PRIVATE ISLANDS

3/My own private paradise

1/EXPO

A/BUSINESS

Invaluable Aprendizaje: Garantías mínimas a la hora de emprender. PARTE 2

Les traemos la continuación del research realizado en función de las garantías mínimas necesarias para encarar un proyecto post-pandemia. Repetiremos la intro para aquellos que se estén sumando desde ahora (¿qué estaban haciendo antes?).

--

Durante estos últimos meses estuvimos manteniendo charlas con algunos de nuestros clientes que más han podido construir. Los que más ganan, los que manejan las estructuras más grandes. Resulta que muchos de ellos coinciden en algo: el año pasado se vieron forzados a reflexionar sobre unas cuantas cuestiones que, de no haber existido la pandemia, quizás nunca se hubieran planteado.

Les preguntamos a todos qué fue lo que aprendieron y qué conclusiones obtuvieron respecto de posibles nuevos emprendimientos teniendo en cuenta que el mundo ya no es lo que era. La realidad es que, si bien la pandemia puede llegar a su fin en el corto o mediano plazo, tenemos ahora una certeza que no teníamos antes: el mundo puede cerrar de un día para el otro. Las fronteras pueden cerrar. Los distintos gobiernos del mundo libre, los más democráticos, los más admirados por su compromiso con la libertad, tienen COSTO POLÍTICO NULO a la hora de cerrar países por completo.

Mientras tanto, dentro de aquellos países, que se funda el que se tenga que fundir. Nadie derramará una lágrima por vos.

De haber preguntado si esto era posible 2 o 3 años atrás prácticamente nadie lo hubiera previsto. Sin embargo, ya debemos considerarlo como una variable que puede suceder perfectamente por lo que, en base al aprendizaje y a las conclusiones a las que arribaron de nuestros clientes, recopilamos lo que pasaremos a denominar “Garantías Mínimas” y que conforman los requisitos que debe reunir un proyecto para que podamos considerarlo como una opción viable.

¿Esto quiere decir que cada futuro emprendimiento debe cumplir con cada una de ellas? No, no es necesario. Pero cada quien deberá evaluar, de acuerdo a sus necesidades, y concluir en cuáles ponderará respecto de “el mínimo” de garantías aceptables para su cometido.

Para que no se haga eterno, dividimos los resultados en dos partes. La primera de ellas la pueden encontrar en el Insider Report del pasado Junio; la segunda, a continuación:

16 - Habilidad de Fidelizar o generar clientela long term

Nos referimos a negocios que permitan contar con un revenue predecible y que, además, pueda tener perspectivas de crecimiento compuesto o la habilidad de “compoundear” el revenue en función de nuevos clientes long term que se sumen a los anteriores. Negocios generadores de relaciones duraderas entre cliente y empresa en los que el único costo posible sea la consideración de cambiar de proveedor.

17 - High Ticket. Gran Revenue en pocas transacciones

Si bien no es necesario explicar que se puede ganar muchísimo más dinero con un low ticket que con un high ticket, es decir que el costo del producto/servicio no tiene un correlato con el revenue, los emprendedores nos dicen que el low ticket tiene un costo de desgaste al que no quieren someterse: cada una de las múltiples transacciones es un potencial problema que puede devenir en devoluciones, llamadas telefónicas, gestión de soluciones, etc. En definitiva, muchas horas hombre abocadas. A su vez, el costo de compliance es mucho mayor sobre todo en estructuras internacionales.

Cada modelo tiene sus pros y contras y no necesariamente es mejor uno que otro, pero el insight de los emprendedores a los que les consultamos es concluyente respecto de que no volverían a invertir en negocios low ticket y apostarían por otros con un menor volumen transaccional.

18 - Optimizable desde el punto de vista fiscal

Todo es optimizable desde el punto de vista fiscal, pero en este caso la clave está en alcanzar el máximo nivel. Ofrecer un producto/servicio que permita, de acuerdo a la correcta estructuración, la minimización o el diferimiento total de la carga impositiva de maneras absolutamente legales, arbitrando jurisdicciones de manera seamless para poder reinstalarse fácilmente y casi sin ningún costo, si las reglas llegasen a cambiar en el paradero actual.

Un tipo de negocio optimizable a este nivel es posible en tanto y en cuanto maneje una clientela independiente de cualquier tipo de intermediario o plataforma.

19 - No dependiente de internet ultra rápido

No es necesario que aclare que un internet decente hoy en día es una necesidad básica similar al oxígeno. Sin embargo, distintos tipos de negocio requieren distintos tipos de velocidad, muchas de las cuales son difíciles, sino imposibles, de lograr de forma consistente en el tercer mundo.

Emprendedores quieren poder desempeñarse sin volverse locos por la calidad de internet, sabiendo que pueden resolver sus problemas laborales desde cualquier Starbucks o Airbnb. Tiene que ver con la capacidad de moverse libremente y de no angustiarse porque se vuelve fácticamente imposible mover entre continentes un archivo de 500gb del cual depende la facturación mensual.

20 - Clientela Diversificada Geográficamente

Una cartera que no esté fuertemente localizada en una sola jurisdicción resulta una excelente forma de diversificar ingresos en función de riesgos localizados. A modo de ejemplo, tenemos un cliente que presta servicios remotos a varias cadenas hoteleras españolas. Si bien no vive en España y el trabajo es de locación independiente, queda circunscripto secundariamente a la locación de sus clientes.

De haber prestado servicios, además y por tal caso, a USA o Canadá, entonces el parate turístico de España, no hubiera afectado tan considerablemente a sus ingresos.

21 - Que pueda contar con redundancias operativas y financieras

Las redundancias operativas y financieras son duplicaciones estratégicas de proveedores de todo tipo que sin causar un aumento de costos tienen cubierto al emprendedor en el caso de que fallen sus opciones primarias o predilectas. Por ejemplo, si limitan o congelan sus cuentas bancarias pidiendo explicaciones por determinada transacción, o directamente quieran dejar de trabajar con ellos.

Perfectamente podemos ofrecer PayPal como medio de pago, pero no puede ser el único y debe poder switchearse por otro sin demasiado alboroto. Algo similar sucede con nichos en los cuales es muy complicado operar con proveedores financieros como es el caso de los casinos online, póker o contenido para adultos.

Vade retro industrias con proveedores financieros limitados.

22 - Bajos Startup Costs para empezar a operar

Se ponderan negocios que no requieran grandes inversiones de capital inicial. No necesariamente quedan afuera inversiones de tiempo o de trabajo, pero sí vemos a los emprendedores muy cautos a la hora de tener que insertar mucha liquidez al emprendimiento. Se dividen también dos ideas interesantes: la de no tener que desembolsar preciado cash para comenzar operaciones y, por otro lado, la de no iniciar negocios que, si bien no van a necesitar un gran desembolso de arranque, exigen quemar cash como combustible para generar tráfico.

Tal es el caso de los negocios de drop shipping para los que tener andando el negocio es relativamente fácil y barato, pero las ventas están directamente supeditadas a la cantidad de dinero que se invierta en tráfico web.

Máxima prudencia en la protección del cash a toda costa.

23 - De rápida implementación

Se refieren al hecho de no depender de factores burocráticos para iniciar operaciones. Quedan afuera emprendimientos que requieran licencias de cualquier tipo, permisos, inspecciones o instancias de compliance innecesarias. Negocios que antes podían resultar atractivos por observarse una gran demanda (hamburguesería, cervecería artesanal, etc.) hoy son rechazados de cuajo por capital emprendedor.

Aquí debemos hacer una aclaración porque, cada vez que se manifestó un rechazo respecto de emprendimientos de habilitación compleja, notamos un claro sesgo negativo del mercado del cual el emprendedor es parte.

Por ejemplo, emprendedores argentinos rechazaban la idea de comenzar un emprendimiento gastronómico en suelo argento, pero ante la hipótesis de una eventual apertura de fronteras y teniendo la posibilidad de realizar el mismo emprendimiento en Uruguay para aprovechar la creciente demanda de nuevos inmigrantes argentinos, ahí el rechazo ya no era tal y, hasta muchos de ellos hubiesen contestado “I’m listening…” si es que nosotros hubiéramos tenido una propuesta concreta.

24 - Paperless

El mundo ya no quiere saber nada con registros en papel, sellos, escribanos, ni con el guardado y archivado de todo este tipo de documentación. Se ponderan no sólo los emprendimientos que permiten un control absolutamente digital del papeleo, sino también las jurisdicciones que así permiten manejarse a la hora de incorporar empresas en su territorio.

Por citar un caso, Estados Unidos no es 100% paperless. Si bien han avanzado enormemente en digitalizando procesos, aún hoy requieren de papel firmado a mano, correo físico, sellos y otras cuestiones del siglo pasado, en innumerables instancias.

25 - No dependiente de factores humanos específicos

Escuchamos todo el tiempo que una startup es tan buena como lo es su equipo y que el foco de todo emprendedor debe estar puesto en el armado del mejor team posible. Cuestión que muy a menudo es malinterpretada empujando a una startup en la búsqueda grandes talentos individuales.

Grosero error. Lo que debe ser inmejorable es el equipo como unidad y no las partes que lo componen. Un gran equipo como tal debe tener partes reemplazables y no depender de la capacidad intransferible. Si el desempeño de un emprendimiento está supeditado, en mayor o menor medida, a un nombre y apellido, corre serios riesgos de fracaso ante una sorpresiva desvinculación poniendo en juego todo lo construido hasta el momento.

26 - Permitir múltiples unidades de negocio

Hablamos de emprendimientos que tengan la capacidad de expandirse (horizontal o verticalmente) dentro del nicho que han elegido para funcionar. No necesariamente deben hacerlo desde un principio, pero el negocio debe ser compatible con la idea de hacerlo a futuro.

En cierta forma está relacionado con la idea de pivotear, pero no necesariamente para buscar un nuevo rumbo, sino para expandirse ofreciendo servicios de complemento lógico.

B/NORMATIVA INTERNACIONAL

Bitcoin en El Salvador

Durante el mes de junio la república de El Salvador hace historia mediante declarar al Bitcoin como moneda de curso legal/forzoso en todo el territorio nacional equiparándola al dólar americano, con quien compartirá ese status.

Lo hace con una ley extremadamente corta, simple y “no bullshit”, sin limitaciones, sin incomprensión por parte del estado de la naturaleza propia de este activo.

Desde que se hizo pública la noticia, hemos visto unas cuantas personas Pro Bitcoin expresarse en contra de esta decisión esgrimiendo argumentos diversos que simplemente no consideramos válidos y de los cuales nos permitimos disentir respetuosamente.

Ante ustedes, nuestra posición respecto de los más notorios:

A) Toda intromisión gubernamental de carácter regulatorio es mala para el bitcoin

Falso. No porque el enunciado sea incorrecto, sino porque no tiene en cuenta el principio de realidad. El cielo es azul, las rosas son rojas y los estados regulan. No existe escenario geopolítico posible en el cual el bitcoin se transforme en un medio de intercambio y reserva de valor mundial evitando el radar regulatorio de los estados.

Eventualmente, todos los estados tendrán regulación al respecto. Y dentro del espectro esperable de lo que expresen o puedan expresar los estados sobre criptomonedas, la regulación de El Salvador es excelente.

Nos quedamos cortos, es la mejor regulación posible. Comparar un texto regulatorio que dice literalmente “Moneda de curso legal con irrestricto poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción” con cualquier otro, es simplemente obtuso.

B) El bitcoin no necesita ser regulado porque ya era legal

Quienes creen esto asumen que el bitcoin es legal basados en el principio de reserva, instituto del derecho romano adoptado por la mayoría de los estados libres que indica, básicamente, que “Todo lo que no está prohibido, está permitido”. En consecuencia, a falta de prohibición expresa respecto de la utilización de bitcoin, quedaría dentro del espectro de lo permitido.

Sucede que hay unos cuantos problemas con este razonamiento, tanto desde el punto de vista jurídico como lógico. Y también desde el punto de vista práctico y pragmático.

1) El principio de reserva simplemente no se cumple en la práctica. Estamos viviendo en una era en la cual se imponen restricciones arbitrarias que contradicen de forma directa a las constituciones nacionales. Los estados hacen lo que se les antoja en materia civil, penal y tributaria. Prueba de esto son los distintos lockdowns, cuarentenas, cierres de fronteras, impedimentos para trabajar. No sólo eso, sino también el impuesto a las “grandes fortunas”que se peleará en Tribunales con resultado incierto ya que la seguridad jurídica es nula.

2) No es lo mismo una legalidad expresa, que “ad referendum”. El hecho de que algo sea considerado legal por principio de reserva es, por definición, “legal hasta tanto se prohíba”, siendo que el estado tiene la potestad de hacerlo. Con lo cual, es imposible considerar negativa una regulación que cambia su estatus a “legal porque así lo dice ley” quitando de encima la incertidumbre y dando legitimidad y predictibilidad al instrumento para que se negocie e intercambie en paz.

3) Este argumento no tiene en cuenta las consideraciones tributarias. Esto lo explicaremos un poco más adelante.

C) El bitcoin no debe ser forzado en la gente, va contra sus principios

Primero y principal: El bitcoin no tiene principios. Es código y es valor, no tiene moral. Y esa es su gracia, justamente creer en matemática en lugar de en humanos falibles por sus emociones y estados por ellos controlados

Pero aun así no encontramos sentido a oponerse en base a esto, ya que no existe el forzamiento como tal. Basta con leer la ley para encontrarse con el artículo 12 que expresa “Quedan excluidos de la obligación de aceptar BTC quienes por hecho notorio o de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan efectuar transacciones en BTC”.

Queda desmontado el argumento de la obligación desde el momento en que cualquier persona pueda decir a su cliente “No dispongo de la tecnología para aceptar BTC”. Disponer o no, para quien no pueda será una limitación y para quien pueda será un deseo.

Nadie que no quiera será forzado a aceptar BTC.

De hecho, una de las confusiones más habituales respecto de las monedas “de curso forzoso” reside en la obligación de aceptarlas. Nadie fuerza a nadie. A menos que te pongan una pistola en la cabeza y te obliguen a trabajar a cambio de una moneda de curso forzoso, la transacción es voluntaria.

En una economía de mercado, cada persona es libre de ofrecer sus servicios a cambio de lo que se le antoje, siempre y cuando no sea ilegal y el mercado lo valide. Para el caso, cuantas más monedas de curso forzoso, mejor.

Capital Gains

Respecto de la denominación de moneda, con la que también algunos se quejaron, tiene una contraparte beneficiosa respecto del impuesto a las ganancias de capital. Primero vamos a decir que la denominación de moneda nos parece correcta, y no necesariamente porque creamos que sea una moneda, sino porque nos parecen obsoletas todas las denominaciones.

Pero para este caso, la denominación de moneda tiene un correlato tributario beneficioso. El hecho de ser moneda de curso legal hace que no pueda existir sobre ella impuesto a las capital gains. Eso es un tremendo beneficio para la sociedad salvadoreña y para todos aquellos hodlers que ahora vayan a querer instalarse en El Salvador para gozar de este beneficio.

El impuesto a las ganancias de capital, es un impuesto que grava la “ganancia” entre la diferencia del precio de compra y venta de un bien. Con lo cual quienes hayan comprado BTC en centavos y todavía los tengan, podrían realizar parte de sus ganancias tax free.

En El Salvador, tal como en Estados Unidos, existen Long Term capital gains y Short Term capital gains. Esto significa que la alícuota de este impuesto se determina en función de cuánto tiempo el pagador de impuestos tuvo el bien en su poder.

Para el caso de las Short Term el período va a ser de 12 meses y serán consideradas como ganancia ordinaria, estando gravadas en una escala que muy rápido llegará al 30%.

Para el caso de bienes poseídos por más de 12 meses, el impuesto es un flat 10%.

La cuestión aquí es que el hecho de no existir capital gains para BTC no sólo es un excelente incentivo para hodlear, sino también para utilizar y gastar BTC en el mercado.

Imaginemos una persona que en Estados Unidos quiere comprar una casa pagando con BTC. Al momento del intercambio se va a generar un taxable event y esa persona deberá pagar capital gains de acuerdo a la cotización de BTC/USD. Lo que termina siendo un incentivo para no gastar y de esta forma reactivar el mercado.

Por el contrario, en El Salvador esta transacción no dispararía taxable event alguno.

Bottomline:

No todas las regulaciones son iguales, las hay buenas y malas. Esta es buena. Aún si fuera únicamente por el hecho de quitar capital gains a los hodlers salvadoreños, ya valdría la pena. En El Salvador el 70% de la gente no está bancarizada, con lo cual uno podría decir que se da una suerte de capitalismo manchesteriano de facto. La digitalización del dinero será positiva para esta población, ya que podrá gozar de todos los beneficios sin ingresar al sistema financiero tradicional.

Panamá termina con el programa de Naciones Amigas, tal como lo conocíamos

Desde 2012 hasta este año estuvo vigente en Panamá un decreto por el cual los ciudadanos pertenecientes a cualquiera de las Naciones Amigas especificadas en un listado podían obtener la residencia permanente, con derecho a naturalización en el futuro. Para aplicar debían demostrar capacidad económica con un depósito en un Banco en Panamá de, al menos, 5.000 dólares; tener una sociedad en Panamá o un contrato de trabajo en una empresa panameña.

Las Naciones Amigas mencionadas en ese decreto son las siguientes: Gran Bretaña, Alemania, Argentina, Australia, Corea del Sur, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Países Bajos, Irlanda, Japón, Noruega, República Checa, Suiza, Singapur, Uruguay, Chile, Suecia, Polonia, Hungría, Grecia, Portugal, Croacia, Estonia, Lituania, Letonia, Chipre, Malta, Serbia, Montenegro, Israel, Dinamarca, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Hong Kong, China, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Andorra, San Marina, Costa Rica, Paraguay y México.

En mayo de 2021 el gobierno del presidente Laurentino Cortizo estableció algunos cambios significativos a este programa mediante un Decreto Ejecutivo por el cual todo aquel que aplique a esta visa únicamente podrá recibir la residencia temporal con validez por dos años.

Es decir que aquellos que no aprovechen la posibilidad de acceder a una visa permanente en Panamá antes de agosto de este año, van a tener más dificultades.

¿Cuáles son los cambios en el programa de Visa para Naciones Amigas?

§ Un detalle sumamente importante es que el listado de Naciones Amigas no fue modificado.

§ Solo se otorgará permiso de Residencia Provisional por un período de dos años.

§ Al cabo de ese lapso se podrá solicitar la Residencia Permanente, pero el interesado deberá permanecer en Panamá y renovar la visa al año siguiente.

§ Los requisitos son los siguientes: demostrar la finalidad (económica o profesional) de su residencia; una inversión en un bien inmueble con un valor mínimo de 200.000 balboas (igual cantidad en dólares estadounidenses).

¿Cómo es el nuevo programa de residencia permanente para inversionistas extranjeros en Panamá?

Panamá sufrió las consecuencias del Covid-19 tanto como otros países del mundo. Por tal razón, el gobierno implementó un nuevo programa buscando reactivar la economía a través a la llegada de capitales extranjeros.

Los requisitos para aplicar a este programa son:

Ø Invertir un mínimo de 300.000 dólares estadounidenses en inmuebles (construidos o en construcción) hasta el 2022. A partir del 2023, la cifra sube a 500.000 dólares.

Ø Adquirir valores en la Bolsa de Panamá, por una cifra mínima de 500.000 dólares. Y establecer plazos fijos bancarios por un mínimo de 750.000 dólares.

¿En qué consiste la visa de hasta 18 meses para nómadas digitales en Panamá?

En un decreto presentado en mayo de 2021, el Gobierno de Panamá presentó un programa de Visa de Corta Estancia para Trabajador Remoto (nómadas digitales o teletrabajo) dentro de la Categoría de No Residente, mediante el cual se podrá permanecer en Panamá durante nueve meses y prorrogar la estancia por otros nueve meses más.

El objetivo principal es estimular la reactivación económica ya sea a través de la llegada de turistas de “estadía extendida” como también de nómadas digitales que puedan teletrabajar desde Panamá para empresas que estén fuera del territorio panameño.

Es sabido que en este país existe una ley por la cual sólo los ciudadanos nacionales pueden ejercer la mayoría de las profesiones y oficios.

Para aplicar a este programa, los requisitos de los nómadas digitales son los siguientes:

Ø Llenar una solicitud de manera online con un costo de 550 dólares.

Ø Demostrar que reciben, de fuente extranjera, un mínimo de 3.000 dólares mensuales o 4.000 en el caso de ser una familia.

Ø Poseer un seguro médico.

Ø Firmar una declaración jurada de que no aceptará ninguna oferta de trabajo en Panamá.

Es importante destacar que, una vez otorgada esta Visa de Corta Estancia como Trabajador Remoto, no será necesario realizar ningún trámite más ni obtener ningún otro permiso para residir o para trabajar en Panamá durante el lapso estipulado.

Sobre el Ingreso de Costa Rica a la OECD

Luego de años de idas y vueltas, Costa Rica finalmente logró la membresía que estaba buscando. Si esto es bueno o malo para el país es algo que veremos con el tiempo, pero sin lugar a dudas este ingreso funciona a modo de red flag para emprendedores que consideraban a este país centroamericano como una opción migratoria.

Ser un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) significa, por un lado, pertenecer al grupo de naciones que representa el 80 % del PBI mundial y mueve el 60 % del comercio global y, por el otro, ser parte de una institución que promueve básicamente la suba de impuestos.

En la actualidad, la OCDE está formada por 38 países miembros, en su gran mayoría de alta tributación. El último país en integrarse fue Costa Rica luego de una importante transformación en toda su legislación, en campos tales como como ciencia y tecnología, educación, agricultura, comercio, salud, etc. Entre otras cuestiones, perfeccionó las leyes de protección del consumidor electrónico y fortaleció los planes de educación y formación técnica profesional para paliar las grandes deficiencias que existían.

Definitivamente, Costa Rica ha demostrado una enorme intención de que todo esto ocurriera ya que invirtió ocho años, desde 2012 hasta 2020, para llevar a cabo los cambios requeridos por la OCDE y adecuarse a las regulaciones internacionales convirtiéndose, de esta manera el cuarto país miembro de América Latina junto a Chile, Colombia y México.

Ahora bien, ¿qué beneficios obtendrá Costa Rica a partir de la integración a este foro internacional de cooperación? El país centroamericano ganará un lugar de privilegio y confianza entre los posibles inversores.

Según Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, esta integración al OCDE: “es un proceso que ha involucrado una importante reforma del Estado y que nos permitirá participar en los mejores estándares internacionales de política pública”. Para agregar en otra oportunidad que: “… es un paso muy importante para poner en marcha una vez más nuestro potencial reformador que nos ha caracterizado como nación a lo largo de estos 200 años de vida independiente, el cual nos ha llevado a ser pioneros en la adopción de políticas públicas de vanguardia, generando bienestar a nuestros ciudadanos”. Alvarado además aseguró que Costa Rica "le demuestra al mundo que aspira a la excelencia y a conquistar retos sin importar lo difíciles que parezcan en búsqueda de mayor prosperidad para su población".

Nosotros tenemos muchísimas más dudas que certezas al respecto. El atractivo de Costa Rica es, principalmente, su régimen tributario de imposición territorial y su visa de “Person of Intependent Means”. Dicho combo fue el que puso en a esta nación en el mapa y bajo el cual, miles de emprendedores, reactivaron la economía local.

Si Costa Rica adoptara un sistema de renta mundial, o restringiera la inmigración, el éxodo sería inmediato.

2/MIGRA

A/IRLANDA

El Proceso de emigrar con un emprendimiento. El ejemplo de Irlanda.

Sin dudas, Irlanda es uno de los países europeos con una economía pujante, un excelente nivel de vida y altos indicadores macroeconómicos. Emigrar a una nación como ésta es una muy buena opción para todas las personas que estén pensando en buscar nuevos rumbos y trabajar por su cuenta, aun cuando no posean pasaporte europeo.

Irlanda tiene una economía abierta al mundo desarrollado y se adapta rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado. A mediados del siglo XX abrió sus puertas a la instalación de empresas extranjeras y en la actualidad continúa atrayendo a los inversores de distintos lugares del mundo debido a su favorable régimen fiscal y el apoyo financiero para el desarrollo y la investigación.

Existen programas muy interesantes para emigrantes que cumplan con determinados requisitos y presenten la documentación exigida por el estado irlandés. A continuación, nos ocuparemos de desarrollar dos de ellos para quienes estén interesados en armar su propio negocio o trabajar de forma independiente. A saber:

Ø Immigrant Investor Programme

Ø Start up Programme

Immigrant Investor Programme

A través del Immigrant Investor Programme (IIP) el gobierno de Irlanda busca inversiones internas para crear oportunidades comerciales y de empleo. El IIP está diseñado para alentar a los inversores y profesionales de negocios que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo (EEE) y deseen invertir y residir en Irlanda.

Se trata de un programa que permite quedarse en el país durante cinco años y renovar el tiempo en forma indefinida para el inversor y su familia. Para acceder a él deben cumplirse varios requisitos.

Por un lado, el negocio debe ser beneficioso para Irlanda y generar fuentes de trabajo. Por el otro, se deberá contar con dinero propio para invertir. Los interesados en este programa deberán demostrar un mínimo patrimonio neto de 2 millones de euros. Se deberá exponer la documentación pertinente si se presentan activos que hayan sido adquiridos con este patrimonio, ya que deberán haber cumplido con las normas legales a través de actividades comerciales y comerciales legítimas, herencia, donación y / o divorcio. Obviamente, se deberán liquidar esos activos dentro de los noventa días de aprobada la solicitud para poder realizar la inversión y se deberá contar con el efectivo para realizar llevarla a cabo.

En resumen:

¿Para quién es el IIP?

Ø El IIP es para los inversores que deseen realizar una de las cuatro inversiones elegibles en Irlanda:

§ Enterprise Investment: Esta opción será adecuada para inversores que deseen crear una nueva empresa o invertir en una empresa existente en Irlanda.

§ Fondo de Inversión: A través de esta opción los interesados acceden a la posibilidad de utilizar profesionales intermediarios para invertir en empresas de Irlanda.

§ Fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT): Un REIT es una empresa que cotiza en bolsa. Una inversión en un REIT proporciona al inversor un riesgo menor ya que la inversión se diversifica en un conjunto de propiedades.

§ Endowments: contribución filantrópica en un proyecto de beneficio público en las artes, el deporte, la salud, campo cultural o educativo.

Ø Personas con un patrimonio neto personal mínimo de 2 millones de euros. Es necesario que todos los solicitantes del Immigrant Investor Programme demuestren en forma categórica que poseen un patrimonio neto mínimo adquirido legalmente de 2 millones de euros, que son ricos de forma independiente y que no hayan sido condenados por delitos penales en ninguna jurisdicción.

Start-up Entrepreneur Programme

Este programa está dirigido a emprendedores no europeos que tengan la intención de invertir en Irlanda un monto mayor a 50.000 euros para poner en marcha una empresa de alto potencial y puedan adquirir una residencia segura. También está destinado a todas aquellas personas que tengan un grado universitario en las áreas de ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología en general.

Una high potential start up (HPSU) debe cumplir con los siguientes requisitos:

ü Contar con un producto o servicio nuevo o innovador

ü Crear 10 puestos de trabajo en Irlanda

ü Obtener 1 millón de euros en ventas en un plazo de tres a cuatro años desde la puesta en marcha

ü Estar dirigido por un equipo directivo experimentado

ü Tener sede y control en Irlanda

ü Menos de seis años de desarrollo

ü Contar con una financiación asegurada de 50.000 euros

Una vez que el Comité de Aprobación da el visto bueno para el inicio de la nueva empresa, se concederá la residencia en Irlanda por dos años (renovable por otros tres años) a los solicitantes seleccionados y los miembros de su familia. Una vez pasados los cinco años, los participantes de este programa serán elegibles para la residencia en el país.

Este programa no está destinado a la venta minorista, la hotelería, los servicios personales, la restauración u otras empresas de esta naturaleza. Obviamente cada solicitud será evaluada en función de sus méritos, sin embargo, se debe tener en cuenta que lo más importante es que se trate de un negocio totalmente innovador y con alto potencial de crecimiento.

¿Cómo es el proceso desde la solicitud hasta la residencia?

Tiene dos etapas:

1- Solicitud de aprobación de inversión

Los solicitantes enviarán los formularios, la documentación necesaria y los ítems requeridos con todos los detalles acerca de su propuesta. El Comité de Evaluación determinará si lo enviado es suficiente o demandará mayor información al solicitante. Dicho Comité debe estar totalmente seguro de que la propuesta es innovadora y poseedora de un alto potencial.

2- Emisión del permiso de residencia

Recibirán los permisos de residencia aquellos solicitantes cuya propuesta haya sido debidamente aprobada y cumplan con las siguientes condiciones:

ü Transferencia realizada, de la financiación necesaria, a una institución financiera regulada por el Banco Central de Irlanda.

ü Presentación de una declaración jurada que acredite su buena conducta y falta de condenas penales. De ser necesario, los solicitantes recibirán una visa irlandesa para realizar esta declaración jurada.

Como podemos ver ambas opciones son extremadamente distintas respecto del capital inicial que se va a exigir al potencial inmigrante, pero a su vez son igual de exigentes. Por lo general, el Startup Entrepreneur Programme, sirve para emprendedores que van a querer replicar un concepto que ya han podido desarrollar con anterioridad.

También sirve para quienes estén interesados en mudar una pequeña empresa ya existente, y cambiar al menos algunos empleados actuales por empleados irlandeses.

A menudo, cuando muchas personas ven los requerimientos de las visas de inversión, inmediatamente se ven intimidados y tienen el reflejo natural de desistir. “Es imposible, son demasiados requisitos”.

No es imposible ni son demasiados requisitos, simplemente están haciendo el análisis incorrecto. Las oportunidades migratorias por inversión no son para cualquier persona, sino que son para personas que ya tienen la inversión en mente y están buscando jurisdicciones para implementarla en función de los beneficios que cada una va a ofrecerle.

Este arbitraje jurisdiccional es un componente clave que el emprendedor tendrá en cuenta a la hora final de incorporar y establecerse respecto de su nuevo emprendimiento. Y en este ejercicio de mirar vidrieras jurisdiccionales, es donde cada país ofrece algo.

Preguntarse qué es eso que ofrece cada uno es una excelente forma de encarar la toma de decisiones estratégicas. ¿Me ofrecen beneficios fiscales? ¿Me ofrecen beneficios bancarios? ¿Me ofrecen beneficios migratorios?

Por esto es que insistimos tan vehementemente con el correcto seguimiento de los pasos de la pirámide migratoria.

PRIMERO se deben emigrar las fuentes de ingreso y DESPUÉS se debe emigrar la persona física.

Quien tenga ganas de emprender deberá, primero, comprender cuál será exactamente su expertise, y luego, a la hora de darle forma, deberá buscar las jurisdicciones que le otorguen un beneficio migratorio en función del mismo.

B/REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Ya inmigré con mi pareja y mis hijos ¿Qué pasa ahora con mis padres?


 

 
La situación de varios países de Latinoamérica, particularmente de Argentina, está generando amplias señales de alarma en los exportadores de servicios. Temen que sus padres no accedan a una jubilación digna, no puedan seguir trabajando por limitaciones físicas propias de la edad y, para colmo, el país ingrese en una espiral de pobreza y delincuencia imposible de contener, tal como ha sucedido en Venezuela.

Un ingreso en moneda dura al que accede un exportador de servicios con experiencia puede ser suficiente para proveer ayuda económica a los padres, si llegara a ser necesario. Otras veces, estos costos, pueden escapársenos de las manos.

Ocuparse de un padre convaleciente es un infierno logístico si necesita asistencia las 24hs. Enfermeras que no vienen, desaparecen de un día para el otro sin avisar, que la del fin de semana no puede, que el anciano no es ningún santo y le hace la vida imposible, etc.

A la distancia es prácticamente imposible realizar este tipo de cuidado, con lo cual éste deberá ser delegado a un geriátrico y el acceso a uno “decente” puede costar 1.000, 2.000 y hasta 3.000 usd al mes por persona. Si el exportador de servicios tiene la suerte de tener ambos padres vivos, esto viene con un price tag que puede acercarse al doble.

Es fundamental pensar en este gasto inminente que, tarde o temprano, todos deberemos afrontar para nuestros padres y, luego, para nosotros mismos.

Justamente los números a los que puede llegar este tipo de cuidado, sumado a la dificultad de ocuparse desde lejos y la enorme probabilidad de que el país se torne invivible, hace que muchos que ya han emigrado se encuentren con el deseo o la necesidad de llevarse a sus padres con ellos.

Afuera viven bien, cómodos, tranquilos y con un ingreso por encima de la media. Pero, ¿es posible compartir toda esta nueva experiencia con las personas que nos han traído al mundo, con aquellas que nos ayudaron a crecer?

Por suerte, hay muchos países que contemplan la inmigración de los padres, e incluso abuelos en algunos casos, de los residentes extranjeros. Vamos a ver algunos ejemplos, los procesos y cuáles son los requisitos.


 

 
Reagrupación familiar en Europa


 
Dentro del continente europeo, particularmente en la Unión Europea, las leyes son bastante favorecedoras en general: tiene derecho a solicitar la reagrupación familiar todo extranjero no europeo con un permiso de residencia emitido por un país de la UE, de al menos un año de duración, y que esté en condiciones de acceder próximamente a una residencia permanente. En el caso de familiares de un ciudadano de la UE, el proceso de reunificación familiar es mucho más sencillo.

El primer grupo de familiares que podrá beneficiarse de la reagrupación familiar lo componen:

Ø Cónyuge del solicitante

Ø Hijos menores de edad y solteros de la pareja

En algunos países, y bajo ciertas circunstancias, un segundo grupo de familiares pueden verse beneficiados por la reagrupación familiar:

Ø Ascendientes en línea directa y de primer grado (padre y madre del nacional extranjero)

Ø Hijos mayores de edad solteros

Ø Cohabitantes no casados

No todos los países de la UE ofrecen la reagrupación familiar de este último grupo de familiares, tal es el caso de Austria.

Veamos las cuestiones centrales de cómo es la reagrupación familiar de los padres en algunos países europeos.
 

 
España
 

 
Tiene tres requisitos obligatorios para autorizar la reagrupación familiar de los padres del solicitante o de su cónyuge:

Ø El padre o madre debe ser mayor de 65 años

Ø Todos (madres y padres) deben estar a cargo del reagrupante

Ø Deben existir razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia legal en España, por ejemplo, por cuestiones de salud.

Sin embargo, hay ciertas excepciones: bajo el supuesto de que existan razones humanitarias, pueden ser reagrupados los ascendientes menores de 65 años.

En todos estos casos la residencia de los ascendientes está sujeta a la residencia del reagrupante. Para lograr una independencia de éste, los ascendentes deben obtener primero una autorización para trabajar.
 

 
Italia
 

 
La visa de reunificación familiar puede ser otorgada a los padres del solicitante siempre y cuando:

Ø No tengan otros descendientes en su país de origen que puedan mantenerlos

Ø Sean mayores de 65 años y otros descendientes en su país de origen no puedan mantenerlos por razones de salud graves y documentadas.

Para ello, los padres del solicitante deben demostrar a las autoridades italianas que no tienen otros descendientes en su país de origen (si aplica), su estado de salud y su condición de dependientes con cualquier tipo de evidencia que demuestren que no poseen ingresos suficientes para su propia supervivencia.

Por otra parte, los familiares de un ciudadano italiano o de otro país de la Unión Europea están exceptuados de solicitar una visa de reunificación familiar. Una vez que ingresaron a Italia, pueden aplicar directamente para una residencia, dentro de los primeros tres meses de su llegada al país.
 

 
Aquellas personas que sí necesiten una visa para ingresar al país, pueden solicitar una visa de turista para ingresar a Italia como un familiar de un ciudadano de la Unión Europea, y luego pueden solicitar un permiso de residencia en el lapso de los tres meses que llegaron al país.
 

 

 

Portugal
 

 
Los extranjeros que posean un permiso de residencia o que estén en Portugal bajo el estatuto de refugiado, pueden solicitar la reunificación familiar, sin necesidad de haber residido por un tiempo mínimo en el país. La reunificación familiar puede ser solicitada para la pareja del residente, los hijos en común y los padres del residente y de su pareja.

Respecto a los hijos, pueden ser menores o mayores de 18 años. En el caso de ser mayores de edad, se debe demostrar que aún son dependientes del solicitante de la reunificación.
 
Para el caso de la reunificación con los padres del solicitante o los de su pareja, se aplica la misma condición: se debe demostrar que dependen del solicitante.


 

 
Alemania
 

 
Los extranjeros residentes en Alemania tienen el derecho a la reunificación familiar con su pareja y sus hijos menores de edad. Respecto a los padres del solicitante, podrán solicitar un permiso de residencia solamente en virtud de “evitar alguna clase de sufrimiento o privación”. En otras palabras, el permiso será otorgado a aquellos padres que demuestren que necesitan de cuidados en caso de enfermedad física o psicológica. Todo el mantenimiento del padre debe ser garantizado por el reagrupante de Alemania.
 

 
A grandes rasgos, hay seis condiciones que se deben cumplir para llevar adelante la reunificación familiar de los extranjeros residentes en Alemania:

Ø El reagrupante (o solicitante) debe poseer un permiso de residencia en Alemania, una Tarjeta Azul-UE expedida en Alemania o un permiso de residencia de larga duración de la Unión Europea

Ø debe contar con una vivienda con espacio suficiente para su familia

Ø debe ser capaz de solventar un seguro médico para él y su familia

Ø debe demostrar que cuenta con ingresos suficientes para mantenerse a él y a su familia.

Ciertos grupos de inmigrantes deben demostrar un conocimiento aceptable del idioma alemán o deben realizar un curso del idioma mencionado para asegurar su propicia integración al país.

La pareja del solicitante debe ser mayor de 18 años.


 

 

Reagrupación familiar en América


 

 
Estados Unidos


 
Para traer a los padres a Estados Unidos, el peticionario (o solicitante) debe ser ciudadano de Estados Unidos y debe ser mayor de 21 años. Los padres del peticionario van a poder acceder a una Green Card para vivir de forma permanente en el país. Además, los padres del solicitante, una vez que les sea aprobada la visa, podrán trabajar en suelo americano sin necesidad de solicitar un Permiso de Trabajo.
 

 
Los residentes permanentes (los que poseen una Green Card) no están autorizados para traer a vivir de forma permanente a sus padres al país.


 

 
Canadá
 

 
Canadá ofrece dos alternativas para traer a los padres a su país:

Ø Súper visa

Ø Patrocinar a los padres (Parental Sponsorship)

Súper visa

Se trata de una visa que le permite a su dueño residir por hasta dos años en Canadá. Es una visa multi-entrada que permite realizar infinidad de entradas por un período de hasta 10 años.

Ø Condiciones de elegibilidad.

Ø Ser padre o abuelo de un ciudadano o residente permanente de Canadá.

Ø Poseer una carta firmada por el hijo o nieto que lo invita a Canadá. Dicha carta debe incluir:

Ø Una promesa de otorgar apoyo financiero durante su estancia. Para ello debe demostrar que su hogar cuenta con los ingresos necesarios mínimos (un hogar de dos personas debe contar con un monto mínimo aproximado de 32.000 CAD anuales). Los ingresos se pueden demostrar mediante actas de liquidación, talones de pago, resumen bancario, etc.

Ø Una lista con la cantidad de personas que conviven junto al hijo o nieto.

Ø Una copia del documento de identidad de este ciudadano o residente permanente de Canadá.

Ø Poseer un seguro médico de una compañía canadiense que:

§ Sea válido por al menos un año desde la fecha de entrada al país.

§ Cubra al menos 100.000 CAD.

§ Se debe presentar comprobante de pago del seguro médico

§ Se debe aplicar a la super visa desde fuera de Canadá.

§ No debe tener restricciones para el ingreso a Canadá.

§ Se debe realizar un examen médico de inmigración.

Ø Demostrar ser un visitante genuino que se irá del país ni bien finalice la visita. Dicha demostración puede ser efectuada evidenciando los lazos con el propio país de origen, el propósito de la visita, dando cuenta de las finanzas personales, etc.

En algunos casos, se puede solicitar de la embajada información adicional, una entrevista, o un examen médico, entre otras cosas.

Una súper visa no garantiza el ingreso a Canadá. Una vez que se arriba al país, serán verificados el pasaporte y otros documentos de viaje. Luego de corroborada y aprobada toda la documentación, se puede ingresar al país.

Ya en Canadá, es importante saber que la mayoría de los visitantes necesitan un permiso de trabajo o de estudio para realizar dichas actividades.


 
Patrocinar a los padres (Parental Sponsorship)

Es un camino para que padres y/o abuelos se conviertan en residentes permanentes de Canadá. En caso de divorcio, se puede patrocinar a las parejas legales de los padres y abuelos y también a sus hijos, siempre y cuando sean sus dependientes. El proceso tarda entre 20 y 24 meses. El parental sponsorship es limitado: en 2021 se abrieron 30.000 vacantes para aplicar al programa. El costo de este programa es a partir de 1.050 CAD.

Requisitos para patrocinar a padres y abuelos:

§ Ser mayor de 18 años

§ Vivir en Canadá

§ Ser ciudadano o residente permanente de Canadá

§ Contar con recursos monetarios suficientes para mantener a la persona que se desea patrocinar (se debe presentar una prueba de ingresos)

§ No estar en prisión y no tener antecedentes penales

§ No deber dinero de préstamo de inmigración, cuotas alimentarias, etc.

§ No estar declarado en quiebra

§ No recibir asistencia social a menos que sea por discapacidad.

A su vez, los padres, abuelos y dependientes deben:

§ Completar todos los formularios y documentos para su aplicación

§ Entregar toda la información adicional que pueda llegar a ser requerida, como datos biométricos, examen médico y/o certificado de la policía.


 

 
Cómo aplicar al programa: paso a paso

Ø Enviar el formulario online de interés en patrocinar

Ø Recibir una invitación por mail para poder patrocinar

En caso de haber recibido la invitación para patrocinar a padres y abuelos, se deben realizar dos aplicaciones:

§ Se debe aplicar para ser patrocinador

§ Los padres o abuelos deben aplicar para una residencia permanente

Ambas aplicaciones se deben enviar en simultáneo.

En caso de no haber recibido la invitación al programa, está la opción de la súper visa, que permite a los padres y abuelos permanecer en Canadá por hasta 2 años.

Obtener y completar el paquete de aplicación que incluye:

§ Lista de verificación de documentos para usted y las personas que desea patrocinar

§ Formularios que usted y las personas que desea patrocinar deben completar

§ Guía de instrucciones para ayudarlo a usted y a los miembros de su familia a completar los formularios correctamente

§ Pagar las tarifas de la aplicación (online)

§ Fee obligatorio: fee biométrico

§ Otros fees que pueden llegar a pedir: de examen médico y de certificado de la policía

§ Enviar aplicación a través de servicio de mensajería (courier service) o por email. Enviar en un plazo máximo de 60 días.

§ Enviar información adicional que pueda llegar a ser solicitada durante el procesamiento: datos biométricos, examen médico y certificado de la policía.

Una vez aprobada la aplicación de los padres o abuelos a la residencia permanente, se debe enviar:

§ Pasaporte o fotocopia del mismo (de padres o abuelos), según la indicación

§ 2 fotos

§ El comprobante de pago de la tarifa por el derecho a la residencia permanente, en caso de no haber sido enviada aún.

Luego, las autoridades canadienses enviarán:

§ Un documento llamado Confirmation of Permanent Residence (COPR), el cual confirma que se aprobó la residencia permanente

§ Una visa de residente permanente, en caso de ser necesaria.

Cuando el familiar patrocinado llega a la aduana de Canadá, deben presentar al oficial de servicios fronterizos (border services officer):

§ COPR

§ Pasaporte válido u otro documento de viaje

§ Visa de residente permanente (si aplica)

§ En caso de ir a vivir a Quebec, el Quebec Selection Certificate

§ Otros documentos que hayan sido solicitados

Si se cumplen todos los requerimientos para entrar a Canadá, el oficial permitirá:

Ingresar al padre o abuelo al país como residente permanente e iniciar un proceso para que le sea enviada por correo la tarjeta de residente permanente a su dirección indicada en la Confirmation of Permanent Residence.

Si el familiar ya se encuentra en Canadá:

Debe presentarse en la Oficina de Inmigración para recibir su residencia permanente, antes de que los documentos lleguen a su fecha de vencimiento. Habrá además una instancia de entrevista.

Bottomline:

A la hora de relocalizarse, el emigrante debe pensar en sus padres desde el punto de vista económico-estratégico analizando las implicancias que pueda ocasionar su sustento cuando ya no puedan trabajar. Quizás los padres tengan alguna propiedad que pueda devenir en garantía o procurar una ayuda respecto del costo de los cuidados.

Incluso de esta forma se debe tener bien claro cuánto tiempo es que esta ayuda puede llegar a servir, y si no hay una forma más eficiente de invertir ese dinero para que la ayuda sea la renta. A su vez si no se posee, entonces es el hijo quien debe realizar las inversiones a temprana edad para que esto no le llegue de sorpresa.

Por último, desde el punto de vista migratorio, al elegir nuevos destinos para establecernos, es fundamental considerar la posibilidad de tener que sacar a nuestros padres de un país en llamas. Hay que conocer los procedimientos y trabajar respecto de las condiciones de elegibilidad. Si hay distinciones entre ciudadanos y residentes, entonces trabajar para conseguir la ciudadanía, o lo que sea nos deje mejor parados llegado el caso que no quede opción que relocalizarlos.

3/INVEST

A/USA

Una alternativa rápida para obtener la residencia permanente: la Visa EB-5 (Visa de Inversionista)


 

 
La Visa EB-5, también conocida como Programa de Inmigrantes Inversionistas, tiene como propósito estimular la economía de Estados Unidos mediante una significativa inversión de capital y la creación de empleos por parte de inversionistas extranjeros. Es uno de los caminos más rápidos que conducen hacia la residencia permanente. A través de esta visa, el extranjero inversor puede obtener una green card para sí mismo, para su cónyuge y para sus hijos menores de 21 años.


 
Requisitos acerca de la inversión de capital


 
En primer lugar, respecto al dinero de la inversión, debe demostrarse que se obtuvo de forma lícita. De más está decir que el dinero adquirido directa o indirectamente de forma ilegal no será aprobado para realizar la inversión.


 
La visa EB-5 contempla dos tipos posibles de inversión:

Inversión directa:

Se invierte en un proyecto propio. En este caso, se debe presentar a las autoridades de Estados Unidos un proyecto de inversión, donde se construirá un nuevo negocio que debe implicar la creación de al menos 10 puestos de trabajo para empleados cualificados.

Inversión en un centro regional:

Un centro regional es una unidad económica, pública o privada dentro Estados Unidos que fomenta el crecimiento económico de una región. En esta inversión, el inversor tiene un rol pasivo en el proyecto. A través de esta opción, el dinero de la inversión debe permanecer en el proyecto por un mínimo de 5 o 6 años. Luego, el inversor tiene la posibilidad de recuperar su dinero con un porcentaje de intereses. Esta es la lista de centros regionales para inversionistas donde se puede invertir. Esta opción de inversión es la más elegida por los inversionistas.


 
Una vez tomada esta decisión, se debe pensar acerca de en qué zona de Estados Unidos se llevará adelante la inversión, ya que los montos requeridos varían considerablemente según la región en la que se invierta el capital:

Ø En áreas con baja tasa de desempleo, la inversión mínima requerida es de 1.800.000 USD.

Ø En áreas rurales o con mayor desempleo (en inglés estas áreas son conocidas como Target Employment Areas, TEA), la inversión mínima requerida es de 900.000 USD.


 

 
Paso a paso para tramitar la visa EB-5 y la green card


 
1) Decidir acerca de la clase de inversión: si se va a invertir en un proyecto personal, se debe hacer un plan detallado acerca del nuevo negocio, y se debe presentar a las autoridades de Estados Unidos para ser evaluado. En caso de que se elija invertir en un centro regional, se debe investigar acerca de cuál es el lugar de mayor interés.


 
2) Transferir los fondos en su proyecto de inversión o en un centro regional. Estas inversiones se hacen en una cuenta de depósito en garantía. Una vez que el dinero ha sido puesto en custodia, el abogado del solicitante debe presentar el Formulario I-526 (también conocido como Petición de Inmigrante por Inversionista Extranjero). Junto a este formulario se deben adjuntar también los documentos que demuestran el origen de los fondos, el tipo de proyecto donde se invierte, etc. Este formulario tarda en procesarse 10 meses aproximadamente. Una vez aprobado el Formulario I-526 hay dos opciones, según donde se encuentre el solicitante:

a. Fuera de EEUU: el solicitante debe acudir a una entrevista en la embajada de Estados Unidos en su país de origen para una revisión de su historial médico, penal y migratorio. Después de la entrevista, el solicitante recibirá una visa de inmigrante para ingresar al país. Después de su llegada, será emitida la green card.

b. Dentro de EEUU: presentar el Formulario I-485 (conocido como la Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajuste de Estatus) ante USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos) para ajustar su estatus al de residente permanente condicional en Estados Unidos.

3) Una vez aprobado el Formulario I-485 o después de haber ingresado a Estados Unidos con la visa EB-5, será otorgada una green card condicional (residencia permanente condicional) al inversionista y a su familia por un lapso de dos años.

4) Pasado este lapso, se puede solicitar la eliminación de las condiciones a través del formulario I-829 (también conocido como Petición de Inversionista para Remover Condiciones en la Residencia Permanente). Este formulario, en general, se solicita 90 días antes de que el estatus condicional del inmigrante inversor finalice. En esta instancia, es importante demostrar que el dinero de la inversión sigue aún en el proyecto. Si USCIS aprueba esta petición, las condiciones del estatus de residente permanente del inversionista EB-5 y sus dependientes serán removidas.

5) Una vez aprobado este formulario, se obtiene una green card por 10 años.

La green card podrá transformarse en ciudadanía con el paso del tiempo y, siempre y cuando, estén dadas las condiciones, pero es fundamental comprender que las obligaciones tributarias que pesan sobre el ciudadano también lo hacen por lo general sobre el Green Card Holder. Las razones para emigrar a USA deben pasar por las grandes oportunidades de negocios que pueden existir al residir en la mayor economía del mundo ya que, desde el punto de vista tributario, es más infierno que cielo.

A su vez, cada vez es menos necesario contar con presencia física permanente para poder hacer uso de esas oportunidades. Sin embargo, la residencia americana no deja de ser una de las más buscadas por personas de todo el mundo.

B/CRYPTO

3 opciones cripto-friendly para vivir en Europa


 

 
¿Qué es lo que hace que un país sea cripto-friendly? Aunque suene extraño, uno de los principales componentes es la regulación. La falta de regulación, convierte a un país en un destino imprevisible para los poseedores de criptomonedas y emprendedores afines. Mucha gente puede caer en la trampa: “ante la falta de regulación específica, procedo a mi gusto”; una falsa y precaria sensación de seguridad. Que un país no tenga una posición normativa respecto de las criptomonedas, no significa que no pueda tener una muy adversa en el corto plazo. Lo mejor es estar informado sobre las regulaciones existentes y sacar provecho de ellas.

Algunos dirán “pero incluso si tienen regulación positiva no significa que no pueda cambiar”. Cierto, pero no es habitual en Europa. El patrón argentino del volantazo a 180 grados y destrucción sistemática de la regulación de la administración anterior no debe ser tomado como la regla, sino como la excepción en el mundo civilizado.

Las personas con altos patrimonios de criptomonedas, que cobran a través de ellas o viven del trading deben, por su propio bien, buscar y abrazar aquellas naciones que integraron las criptomonedas en sus países y que tienen un marco regulatorio al respecto.


 
Hoy nos ocuparemos a hablar en detalle acerca de tres países europeos con un régimen fiscal amigable para aquellos que realizan actividades con criptomonedas: Alemania, Portugal y Estonia.


 

 
Criptomonedas y VAT en Europa


 

 
Antes de hablar de cada país en particular, hay que hacer una aclaración general respecto a los países europeos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJUE, por sus siglas en inglés) considera que las criptomonedas (como producto) están libres de VAT (el IVA de Europa).


 
Alemania


 
Según la ley alemana, las criptomonedas son "unidades de cuenta". Es decir, son dinero privado. No son monedas extranjeras, monedas de curso legal ni propiedades. Toda la normativa tributaria respecto a las criptomonedas se detalla en las Secciones 22 y 23 de la Ley de Impuesto a la Renta de Alemania (German Income Tax Act).


 
Casos donde las criptomonedas no deben pagar

  1. Los individuos que comercializan criptomonedas de forma privada y que el beneficio total de sus transacciones de venta es menos de 600 EUR anual, quedan exentos del impuesto. De tal modo, si una persona compra 100 EUR de una criptomoneda y al poco tiempo la vende por 300 EUR, la ganancia de esos 200 EUR queda libre de impuestos.

  1. Los individuos que posean sus criptomonedas adquiridas durante más de un año están exentos de capital gains sea cual sea la ganancia de la inversión. Aplica aquí entonces la noción de short term vs long term capital gains. Compra venta en menos de un año (short term) deberá pagar el impuesto, el cual no deberá abonarse en caso de venta post hodl de más de 12 meses (long term).

Por ejemplo, si una persona compra este año 100 EUR de una criptomoneda y la vende 13 meses después por 600 EUR, esa ganancia de 500 EUR está libre de impuestos. Para dicho cometido, resulta clave contar con una trazabilidad que pueda dar cuenta de las compra-ventas a los ojos del fisco alemán.

Casos donde las ganancias por criptomonedas son gravadas


 

 

1. Trading: las criptomonedas que sean vendidas dentro del mismo año en que fueron adquiridas serán gravadas con el impuesto a la renta por considerarlas transacciones especulativas.

2. La ganancia obtenida por la minería.

3. La compra de bienes y servicios con criptomonedas. Por ejemplo, si una persona invierte 10.000 EUR en una criptomoneda en marzo y con esa cripto se compra una heladera en mayo del mismo año, pero en aquel momento esta criptomoneda aumentó su valor, entonces se debe pagar la diferencia como si fuera ganancia. Se considera hecho imponible el intercambio de la misma dentro del período comprendido para la aplicación de short term capital gains.


 
La Ley alemana permite compensar ganancias con pérdidas de años pasados ​​y/o sumar pérdidas para compensar ganancias en los próximos años.


 
El impuesto sobre la renta varía hasta el 45%. Se calcula según lo declarado a partir de las ganancias por criptomonedas, salario y otras fuentes de ingresos. Las ganancias menores de 9.408 EUR están exentas del impuesto a la renta. Las ganancias entre 9409 y 57.051 EUR tributan el 14%. En el último escalón se encuentran las ganancias superiores a 270.501, que serán gravadas con el 45%.


 
Impuesto a las ganancias de capital


 
Alemania cobra este impuesto si hay una ganancia al vender una propiedad dentro del país. Sin embargo, su ley deja en claro que las criptomonedas no son consideradas una propiedad, sino “dinero privado”.

Impuesto al patrimonio


 
Por el momento, Alemania no cuenta con un impuesto al patrimonio. Sin embargo, no sería raro que en los próximos años aparezca una nueva normativa al respecto. Muchos países europeos miraron con cariño el impuesto a la riqueza dispuesto por varias jurisdicciones recientemente, y la excusa de la “recuperación económica post COVID” puede parecer una excusa que difícilmente dejen pasar.


 
Vivir en Alemania


 
A pesar de no contar con un CBI, sí tiene un programa de Residencia por inversión, el Entrepreneurial Residency Program. Con una inversión mínima de 360.000 EUR en el país, se puede acceder a la residencia permanente para el inversor y su familia. Tras residir 8 años en el país se puede aplicar para la ciudadanía.
 

 

 


 
Portugal


 
Portugal es conocido por ser un país tax-friendly en general y también, en particular, respecto a las criptomonedas. La realidad es que todo depende del tipo de actividad realizada con criptomonedas y si se está bajo un régimen fiscal especial o no. Veamos un poco más en detalle en qué consiste esto.
 

 
Impuesto a la renta


 
En Portugal, el impuesto a la renta individual es gravado según la base imponible de las siguientes categorías:
 

 
Categoría A: ingresos laborales


 
Categoría B: ingresos comerciales y profesionales (trabajo independiente)


 
Categoría E: ingresos de inversión (categoría abierta)


 
Categoría F: ingresos de alquiler


 
Categoría G: ganancias de capital (categoría cerrada)


 
Categoría H: pensiones


 

 
Portugal tiene un régimen fiscal escalonado desde una tasa mínima del 14,5% (para ingresos anuales de hasta 7112 EUR) hasta una tasa del 48% (para ingresos superiores a 80.883 EUR).


 
Los salarios, honorarios, dividendos, intereses, rentas, los pagos de la venta de acciones o casas, o pensiones en criptomonedas, serán considerados como pagos en especie y gravados bajo la categoría correspondiente.
 

 
Las actividades con criptomonedas que se enmarcan en la categoría B (trabajadores independientes), estarán sujetas al impuesto a la renta. Dentro de estas actividades se encuentran: minería, trading profesional y la creación de criptomonedas y su posterior venta (ya que son percibidas como una actividad de extracción o como creación de propiedad intelectual).


 
Según una interpretación estricta de la ley, si una criptomoneda se compró originalmente con una moneda de curso legal, el producto de su venta podría considerarse como ingresos de inversión y gravarse en la categoría E. Sin embargo, las autoridades fiscales de Portugal descartaron esta opción y señalaron que estas rentas sólo pueden ser gravadas si se perciben bajo la prestación de una actividad por cuenta propia, en la categoría B. Igualmente, no sería de sorprender que consideren la posibilidad de calificarlas en la categoría E.

Una persona física no pagará capital gains por cripto en tanto y en cuanto sea un simple hodler. Si es considerado trader profesional o crypto entrepreneur, entonces esa venta podría ser taxada. Un simple hodler bien puede ser una persona de Ultra High Net Worth. No pasa por el monto, sino por la naturaleza del enriquecimiento.


 
Impuesto a las ganancias de capital


 
Se aplica a las ganancias provenientes de lo que las autoridades de Portugal consideran activos, valores o dinero. A fines tributarios, Portugal no considera a las criptomonedas como una moneda ni como un valor. Por dicho motivo, las ganancias de la venta de criptos no califican como ganancias de capital, a menos que provengan de las actividades mencionadas arriba (ver actividades enmarcadas en la categoría B).


 
Programa de residente no habitual (NHR)

Portugal tiene un régimen impositivo favorable para los extranjeros que consideran relocalizarse en su territorio y volverse residentes fiscales. A través del programa NHR (Non-Habitual Resident), el país ofrece ciertos beneficios tributarios a los ingresos durante los primeros diez años de residencia. Veamos de qué se tratan algunos de los principales beneficios.

Ø Ingresos de fuente extranjera: estarán libres de impuesto a la renta aquellos ingresos provenientes de países que tengan un Convenio de Doble Tributación (DTA, por sus siglas en inglés). Los ingresos provenientes de países que se encuentran en la lista negra de paraísos fiscales, son grabados con una tasa del 28 al 35%.

Ø Ingresos provenientes de fuente portuguesa: ciertas profesiones consideradas de alto valor (arquitecto, ingeniero, doctor, dentista, trabajadores independientes, etc.) tendrán un impuesto a la renta del 20%. El resto de las profesiones entra en la escala progresiva normal.

Hay que tener en cuenta que en caso de contractors percibiendo este ingreso de clientes en el exterior, personas con ingresos de categoría A y B, deberán pagar seguridad social en Portugal. La cual no es particularmente barata. Puede elegir estructurarse dentro de lo permitido por las CFC Rules portuguesas, pero requiere un estudio particular.

Ø Ganancias de capital y el impuesto a la renta por bienes inmobiliarios (dentro de Portugal): serán gravadas según la escala progresiva normal.

Ø Pensiones extranjeras: Se grava el 10%

Ø Exención del impuesto sobre donaciones o herencias familiares.

Ø Sin impuesto al patrimonio (este impuesto refiere solamente a propiedades o la suma de propiedades de más de 600.000 EUR)

Vivir en Portugal

Para los trabajadores independientes extranjeros que deseen vivir en Portugal, hay dos caminos posibles a fin de acceder a la residencia y a una futura ciudadanía: la Golden Visa y la Visa D7.
 

 

Golden Visa Portugal

A través de esta visa, el solicitante puede residir en Portugal junto a su familia. Puede aplicar a este programa cualquier persona de cualquier nacionalidad no europea. Con un requerimiento mínimo de residencia (entre 7 y 14 días por año) la Golden Visa Portugal es de las más flexibles. Para convertirse en residente fiscal se debe residir más de 183 días al año en el país. Luego de 5 años y tras cumplir ciertos requisitos, se puede solicitar la ciudadanía y el pasaporte. Para poder calificar al programa se debe hacer alguna de las siguientes inversiones en Portugal y mantenerla durante 5 años:

Ø Propiedades que sumen al menos 500.000 EUR. En las áreas menos densas, el monto mínimo desciende un 20%. Si la propiedad tiene más de 30 años de antigüedad, el mínimo es de 350.000 EUR, y si además se encuentra en un área poco densa, el monto mínimo desciende un 20%.

Ø Transferencia de capitales de un mínimo de 1.000.000 EUR a una cuenta privada de Portugal.

Ø Suscripción mínima de 350.000 EUR a un fondo calificado.

Ø Creación de un negocio que requiera (dependiendo de la locación) la generaión de 8-10 empleos nuevos o invertir, al menos, 350.000 EUR en un negocio ya existente donde se creen un mínimo de 5 empleos nuevos.

Ø Donación de al menos 250.000 EUR en un patrimonio nacional o un mínimo de 350.000 EUR en una actividad de investigación y desarrollo.

Cambios en la Golden Visa de Portugal: Es probable que, para enero de 2022, aumenten los montos de inversión requeridos en varios tipos de inversiones. A su vez, se está evaluando que las inversiones inmobiliarias cubran solamente cubrir las propiedades en áreas poco densas en Portugal.
 

 

Visa D7

También conocida como Visa de Jubilado o Visa de Ingresos Pasivos, es una buena opción para freelancers y nómades digitales. Esta visa de residencia permite, a cualquier persona no europea junto a su familia, residir en Portugal siempre y cuando tenga una fuente de ingresos propios. El ingreso puede provenir de pensiones, alquileres, inversiones, etc. Siendo el mínimo requerido para aplicar a esta visa 1000 EUR al mes. Tras cinco años de residencia legal en el país, se puede aplicar a la ciudadanía. Respecto a los requerimientos de permanencia esta visa indica que los titulares deben residir en el país al menos entre 6 y 8 meses al año.

Estonia
 

 
En Estonia rige una estricta regulación respecto al uso de criptomonedas entre individuos. Esto es una gran ventaja en comparación con el trato que le dan otros países. Según la ley de Estonia, las criptomonedas califican bajo el estatus de propiedad.


 
Impuesto a la renta

El régimen fiscal estonio es uno de los más competitivos de Europa. Tiene una tasa estándar del impuesto a la renta personal del 20%, para todos los contribuyentes.

Las ganancias obtenidas de inversiones en criptomonedas reciben el mismo trato que los ingresos obtenidos del dinero tradicional por lo que, todas las actividades realizadas entre individuos que generen ingresos, serán gravadas con el impuesto a la renta del 20%. Entre otras, minería, compra o venta de criptomonedas, salario percibido en cripto, etc.


 
Impuesto a las ganancias de capital

Este impuesto también tiene una tasa aproximada del 20% y sólo será gravado en caso de vender algún valor que genere una ganancia.


 
Vivir en Estonia

Por el momento hay dos opciones atractivas para los freelancers o trabajadores remotos: la residencia temporal por negocios (residence permit for business) y la recientemente lanzada Visa de Nómada Digital.

Residencia temporal por negocios

Las opciones de inversión más accesibles para este permiso de residencia son las siguientes:

Ø Participación en una empresa de Estonia (accionista) por 65.000 EUR

Ø Crear un negocio autónomo (self-employment) con una inversión de al menos 16.000 EUR. Cabe aclarar, que el negocio en el que se desea invertir será examinado por las autoridades pertinentes de Estonia.

Visa de Nómada Digital


 
Lanzada recientemente, permite trabajar y vivir de forma legal en el país a todo trabajador remoto durante un año.


 
Los requisitos principales para aplicar a la visa son:

Ø Demostrar que se trabaja de forma remota en un país que no es Estonia o para clientes que no son de Estonia.

Ø Demostrar ingresos mensuales mínimos de al menos 3504 EUR durante los 6 meses previos a la solicitud.


 
La Visa de Nómada Digital se puede combinar con la residencia temporal de negocios, con lo cual, luego de finalizada la visa, se puede continuar en el país haciendo la inversión correspondiente para obtener la residencia temporal.


 
Al cabo de cinco años de residencia temporal, los extranjeros no originarios de Europa pueden acceder a un permiso de residencia de larga duración.


 

 
Aclaración importante


 
No hay que confundir estos permisos con la e-residency de Estonia, son cosas totalmente diferentes. A grandes rasgos, la e-residency no sirve para convertirse en residente fiscal de Estonia, sino que está diseñada para facilitar los servicios digitales corporativos estonios a los no residentes.

C/PRIVATE ISLANDS

Guía básica para comprar una isla privada de clase media: todo lo que hay que saber para tener un paraíso privado.


 

 
Tener una isla privada ya no es solamente cosa de famosos y empresarios multimillonarios. Hoy en día, una isla privada puede costar lo mismo o incluso menos que un departamento en microcentro. Hay para todos los gustos y en casi todo el mundo: en África, Asia, Canadá, el Caribe, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Pacífico Sur y Sudamérica.

Una isla privada ofrece oportunidades únicas. Al convertirse en dueño de una isla, una persona puede construirse su propio pequeño paraíso, lejos de los ruidos y los problemas de la gran ciudad. La isla se convierte en un refugio soñado, diseñado para descansar, conectarse con la naturaleza de una manera extremadamente personal y, por qué no, la posibilidad de presumir a los amigos y familiares el sueño de la propia isla privada.

Existen muchos tipos de islas. Las hay con playas, con lagos y ríos, con casas e instalaciones eléctricas, e islas sin ningún tipo de desarrollo humano, lo que las convierte en “hojas en blanco” para ir por un camino totalmente personalizado. También hay otras, mucho más exclusivas ya, que poseen su propia pista de aterrizaje o que incluyen lotes en el continente, lo que las hace muy conveniente para tener un estacionamiento y muelle privados.

En este artículo vamos a despejar las principales dudas que surgen al coquetear con la adquisición de una isla privada, ¿cuáles son las cosas más importantes que hay que tener en cuenta al momento de la elección? Y, por último, una selección que confeccionamos con serias oportunidades a tener en cuenta.

Formas de comprar una isla

Lo primero que hay que saber al momento de comprar una isla es que existen dos formas en las que pueden ser adquiridas:

Ø De forma permanente (freehold)

Ø Por arrendamiento (leasehold por un tiempo determinado)

El freehold se aplica principalmente en las islas del Caribe, Norteamérica y Europa. En cambio, las islas que son arrendadas, por lo general están en Asia y en Pacífico Sur. En estas regiones, los contratos de arrendamiento suelen ser de entre 30 y 99 años. Además, este tipo de obtención suele ser mucho más accesible que la venta.

Muchas veces las islas son compradas por sociedades con lo cual, las transacciones de la isla toman la forma de venta de acciones y no hay necesidad de inscribir un nuevo dueño en el título de propiedad.
 

 

Definir dónde se va a comprar una isla


 
Luego de aclarado este punto, hay que decidir cuál es la mejor región para comprar la isla privada. ¿En las aguas tropicales del Caribe, en un lugar exótico de Asia, en alguna región escondida de Europa?

Para tomar esta decisión, hay que considerar una gran variedad de factores. Veamos cuáles son los más básicos e importantes:

1 - Cada región con su propia ley

Cada isla que está a la venta se encuentra bajo la jurisdicción del país del cual forma parte. Esto significa que cada una de ellas puede estar sujeta a distintas normativas y regulaciones impuestas por el estado al cual pertenece. Es importante conocerlas bien para tomar una decisión acertada. Estas leyes pueden incidir en permisos y tipos de construcción que se puede realizar, en métodos de compra-venta, etc. Por ejemplo, en las islas del Caribe, es común el tipo de regulación estricto sobre los tipos de construcción obligando a que las edificaciones sean eco-friendly.

Muy distinto es el caso de las islas que se encuentran en el mar italiano, donde la mayoría son propiedad del Estado. Aquellas pocas que están a la venta tienen rígidas regulaciones gubernamentales sobre la construcción, llegando incluso a la prohibición total de la misma.

2 - Propósito de la isla

Es fundamental definir a qué va a estar destinada la isla. ¿Es para uso personal, para un paraíso privado propio? ¿O es para crear un negocio, para construir un complejo turístico?

Si es por lo segundo, las cosas pueden resultar bastante más complicadas y burocráticas. En general, para construir un comercio, por ejemplo un hotel, hace falta la autorización del gobierno. Si bien no es fácil, con las elecciones adecuadas puede resultar ser una gran inversión. Hay casos donde se compraron islas por unos miles de dólares y, luego de construir y edificar, se transformaron en espectaculares complejos hoteleros que cobran grandes cantidades de dinero por noche.

3 - Distancia con la civilización

¿Qué tan alejada está la isla de la ciudad más próxima? No es un tema menor. Por lo general, las islas más alejadas del continente o de difícil acceso, resultan más económicas en comparación con las que están más cerca de tierra firme. Ahora bien, estar más lejos de la civilización significa estar más lejos de un hospital o de cualquier otro servicio de emergencia. Por lo que recomendamos prestar atención especial en este punto, sobre todo personas mayores o con alguna condición médica.

4 - El clima

Uno de los principales factores a tener en cuenta al momento de elegir la locación de la isla. Si la isla va a ser utilizada como paraíso de playas y palmeras, hay que evaluar el terreno. Por ejemplo, algunas islas que se encuentran en Nova Scotia, Canadá, son habitables solamente en verano, ya que en invierno alcanza temperaturas de -30 °C.

Las islas del Caribe, en cambio, se lucen por su clima tropical durante todo el año, pero no todo es color de rosa. No olvidemos las inundaciones y huracanes que frecuentemente atacan la zona con violencia feroz. Es por ello que las edificaciones de esta zona deben ser construidas con sólidas bases y persianas resistentes para resistir dichas adversidades.


 
La altura de la isla también es un tema para tener en cuenta. Por ejemplo, en Grecia, las islas suelen ser montañosas, lo cual las convierte en aliadas para construir de forma segura en la cima.

5 - ¿Isla desarrollada o a desarrollar?

Muchas islas se venden así como vinieron al mundo: una zona inhóspita y selvática, con mucho potencial, pero que, por tal razón, requiere de mucho trabajo e inversión. En estos casos, no solamente hay que calcular los costos de materiales de construcción, obreros, plomeros, ingenieros y arquitectos, sino que además hay que sumar el costo adicional de llevar todo esto en grandes barcos. Construir en una isla es caro.

Además, el diseño del hogar en una isla debe ser preferentemente autosuficiente: debe poseer un sistema de aguas residuales orgánicas, paneles solares, un pozo, satélite para Internet, etc. La sustentabilidad y la autosuficiencia tienen costos adicionales a los calculados en una gran ciudad.

En el Caribe, por ejemplo, hay leyes medioambientales sobre energía, agua, acceso a la isla, etc. que indican cómo se debe construir. Estas normas deben ser cumplidas de forma estricta.

Por eso, para evitar dolores de cabeza y sumas interminables de dinero, lo más recomendable es comprar una isla que ya tenga construida alguna casa para pasar los días allí.

6 - Costos permanentes

Una vez que la isla está en nuestro poder, con o sin casita, no hay que olvidar los gastos de mantenimiento. En el caso de las islas con edificación, habrá que mantener las estancias acondicionadas y retocadas con regularidad: jardinería, plomería, limpieza, etc. Todo lo que puede requerir cualquier departamento en la gran ciudad, también lo requerirá la casa de la isla.

Además, y esto es lo más importante, es indispensable invertir en un buen sistema de seguridad. Los navegantes no deseados pueden venir a toda hora, simplemente porque desconocen que se trata de una propiedad privada.

7 - Impuestos

A la hora de pagar impuestos por la isla, será considerada como cualquier otro activo de valor, por ejemplo, una propiedad en cualquier país. Se pagarán los impuestos a la propiedad vigentes en el país al cual pertenece la isla y, adicionalmente, puede llegar a haber otro tipo de impuestos en el país de residencia del dueño de la isla, pero eso dependerá de cada jurisdicción.

8 - Alquilar una isla

Mucha gente dueña de una isla decide ponerla en alquiler cual departamento de Airbnb. Esta alternativa resulta fantástica para hacerse de unos cuantos dólares y así solventar los gastos de la isla.
 

 

 
ISLAS A LA VENTA

A continuación, una selección de islas que, a nuestro criterio, son de las más accesibles y cuentan con interesantes beneficios, ya sea ubicaciones estratégicas, fauna y flora sublimes y algunas ya listas para ser habitadas. Son islas privadas y sin parcelar, por lo cual el que compra una se convierte en el dueño del 100% de la isla.

Islas con playa


 

 

Half Island, Nova Scotia, Canadá - 79.000 USD


 
Isla sin desarrollar de seis acres de superficie. Está a menos de una milla del continente y es ideal para pescar en sus aguas.


 
https://www.privateislandsonline.com/canada/novascotia/half-island
 

 

 

Isla Privada 9.3 acres, Panamá - 150.000 USD


 
Es una isla sin desarrollar con hermosas playas y aguas claras. Tiene más de 9 acres de superficie. Al ser tan amplia, permite construir de forma generosa y con muchas opciones. Se encuentra a 40 minutos en bote del aeropuerto de Bocas.


 
https://www.privateislandsonline.com/central-america/panama/9-3-acre-private-island-near-bocas
 

 

 

Islas Turn Key (con una casa o cabaña terminada y acondicionada)


 

 

Danhattan Island, Connecticut, Estados Unidos - 250.000 USD


 
Se trata de una isla de 0,5 acres, con un muelle privado, una cabaña preparada para 8 personas, con todas las instalaciones de luz y agua ya hechas. Es ideal para estar durante cualquier momento del año.


 
https://www.privateislandsonline.com/united-states/connecticut/danhattan-island
 

 

 

Fairy Island, Wisconsin, Estados Unidos - 350.000 USD


 
Una isla privada de 1 acre en total, con una cabaña con dos habitaciones, totalmente equipada y que cuenta, además, con un diseño sustentable que requiere de poco mantenimiento.


 
https://www.privateislandsonline.com/united-states/wisconsin/fairy-island
 

 

 

Islas de lago


 

 
La Cornelia Island, Nicaragua, Centroamérica - 90.000 USD


 
Isla privada sin desarrollar de 1 acre de superficie. Cuenta con electricidad proveniente del continente. Tiene posibilidad de urbanización.


 
https://www.privateislandsonline.com/central-america/nicaragua/la-cornelia-island
 

 

 

Chetel Lake Island, Wisconsin, Estados Unidos - 165.000 USD


 
Isla sin desarrollar de 6 acres de superficie. En sus cercanías hay variedad de bares, restaurantes y varias actividades para pasar los días.


 
https://www.privateislandsonline.com/united-states/wisconsin/chetek-lake-island

Islas de río


 
Gillis Island, Canadá 110.000 USD.


 
Isla de 11 acres de superficie sin desarrollar. Es un bosque paradisíaco ideal para hacer actividades acuáticas a sus alrededores y la ciudad más próxima, Charlottetown, está a solo 30 minutos de distancia.

https://www.privateislandsonline.com/canada/princeedwardisland/gillis-island


 

 

Ken´s Island, Canadá - 110.000 USD


 
Isla sin desarrollar de 0,75 acres de superficie. Sus pequeñas dimensiones son compensadas por su ubicación estratégica, ya que se encuentra entre la ciudad de Sudbury y Georgian Bay, en Ontario. Su proximidad con estas ciudades la acercan a grandes cadenas de supermercados, hospital, restaurantes y una gran cantidad de opciones culturales de cada ciudad.


 
https://www.privateislandsonline.com/canada/ontario/ken-s-island

Islas de océano


 

 

Bone Fish Caye, Belize Centroamérica - 69.500 USD


 
Isla sin desarrollar de 0,25 acres de superficie. Este paraíso tropical se encuentra a 1,5 millas de la ciudad de San Pedro. Es ideal para construir un hogar sustentable, rodeado de naturaleza.


 
https://www.privateislandsonline.com/central-america/belize/bone-fish-caye
 

 

 

Mannions Island, Irlanda, Europa - 290.000 USD


 
Isla sin desarrollar de 4 acres de superficie.


 
https://www.privateislandsonline.com/europe/ireland/mannions-island

Bottomline:

El charm de tener una isla privada es algo inigualable que está al alcance de casi todos. Muchas de estas islas cuestan menos que un monoambiente en provincia de Buenos Aires. A veces, la idea detrás de estas compras, es armar un proyecto a largo plazo, otras, la de dejar como legado para las futuras generaciones. Son inversiones extremadamente atractivas.

    108
    0