B&P Consulting

6 de sep de 202127 min.

B&P Insider Report - VOL 6 - SEP21

B&P Insider Report - VOL 6 - SEP21

INDEX

1/EXPO

A/USA

1/Wells Fargo: cierre masivo de cuentas

B/PAÍSES CRYPTO FRIENDLY

1/Malta

2/Lituania

3/Chipre

2/MIGRA

A/MALVINAS

1/Bajas temperaturas e impuestos

B/MALASIA

1/MM2H Programme

C/EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

1/Opciones de residencia

3/INVEST

A/REAL ESTATE

1/México

1/EXPO

A/USA

Wells Fargo avanza con el cierre de cuentas a no residentes


 
Quienes vienen siguiendo desde hace meses la situación en Wells Fargo sabrán que esta institución se encuentra en un proceso de cierre de cuentas a gran escala. Tal es el caso de la operatoria “offshore” para LATAM.

Como venimos relatando, América Latina es una zona percibida como de “Alto Riesgo”. Con los múltiples problemas que ha tenido Wells Fargo en el pasado al tener que enfrentar altas multas impuestas por parte de los reguladores locales, el banco ahora quiere reducir todo aquello que represente un riesgo mayor al que están dispuestos a asumir, el cual, para sorpresa de nadie, es muy bajo.

Y, oh casualidad, recientemente hemos comenzado a recibir reportes de cuentas de inversión de extranjeros de todas partes del mundo que sufrieron el cese del servicio.

Ahora el problema se ha extendido a cuentas Checkings y Savings de sucursal. Tal como apreciamos en el correo que están enviando a tenedores de cuentas de no residentes, el banco se ha propuesto dejar de servir en su totalidad a este mercado y únicamente conservar cuentas de aquellos que puedan acreditar que su residencia primaria se encuentra en los Estados Unidos.

Todo aquel que posea cuentas en Wells Fargo debe considerar que, más temprano que tarde, recibirá el correo que lo invita a retirarse. Se alienta a vaciar la cuenta transfiriendo los fondos a otra institución para luego hacer un cierre “Soft”.

Lo que significa, por otro lado, la existencia de un cierre “Hard”, el cual consiste en el cierre forzoso de la cuenta y el envío de un cheque a la dirección que figura en sus records con el balance de la cuenta.

Si bien todavía no tenemos reportes de que esto esté sucediendo, vemos conveniente y aconsejamos reemplazar estas cuentas cuanto antes. Quienes todavía no hayan recibido la carta, pueden utilizar este tiempo a favor para intentar conseguir otros proveedores.

B/Crypto Friendly

Entendiendo la regulación de algunos países llamados Crypto Friendly

En una de nuestras ediciones anteriores comentamos acerca de 3 países europeos con un marco regulatorio favorable que resultaban una gran alternativa para los tenedores de criptomonedas. Seguimos explorando y, en esta ocasión, nos adentramos en detalle en los regímenes fiscales de Malta, Lituania y Chipre.

Malta

Esta pequeña nación ubicada en el centro del mar Mediterráneo es uno de los lugares más buscados por inversores y amantes de las criptomonedas. Al ser miembro de la Unión Europea Malta cuenta con una ubicación estratégica, lo que conlleva que proyectos y emprendimientos con criptomonedas instalados en el país puedan operar libremente en toda la UE.

Al menos hasta cierto punto.

Veamos algunos puntos claves de su régimen fiscal en general:

Ø El impuesto a la renta es progresivo, va del 0% al 35% según las ganancias reportadas de cada individuo:

· Hasta 9.100 EUR: 0%

· Entre 9.101 y 14.500 EUR: 15%

· Entre 14.501 y 19.500 EUR: 25%

· Entre 19.501 y 60.000 EUR: 29%

· Más de 60.001 EUR: 35%

Ø El impuesto a las ganancias de capital está sujeto a la tasa del impuesto sobre la renta de cada individuo, las ganancias de capital son consideradas como ganancias ordinarias. Esto significa que las ganancias provenientes de activos de capital serán agregados a los demás ingresos de una persona, y al total de ingresos y ganancias de capital se carga al impuesto sobre la renta. Igualmente, esto no siempre va a ser así dependiendo de dónde estén situados los bienes y otras variables, con lo cual, respecto de este impuesto, cada caso deberá ser evaluado de forma particular.

Las ganancias de capital, además de la diferencia de compra/venta de criptomonedas; vienen de bienes inmuebles; otros valores; fondos de comercio; permisos comerciales; derechos de autor; patentes, marcas, nombres comerciales y cualquier otra propiedad intelectual; intereses en una sociedad; etc.

Ø El VAT es del 18% y aplica a la mayoría de bienes y servicios.

Ø No hay impuesto a la herencia ni impuesto al patrimonio.


 
Regulación de criptomonedas

Como alguna vez expusimos al respecto, el estado maltés reconoce a las criptomonedas como una unidad de cuenta, un medio de intercambio o un depósito de valor. En 2018 promulgó la ley de Regulaciones Financieras Virtuales y la Ley de Activos Financieros Virtuales (Ley VFA), la cual proporciona un marco a las operaciones con criptomonedas, consideradas en Malta como activos de Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT). Básicamente, indica que todos los principios y jurisprudencia existentes en relación con los ingresos y el capital son aplicables a las transacciones que involucran criptomonedas.

La ley divide a los activos de DLT en dos categorías: monedas y tokens. A su vez, los tokens se subdividen en financieros y de utilidad (o de servicios públicos). Aquellos que poseen características de ambos se denominan tokens híbridos.

Las monedas son definidas como similares a los medios de pago fiduciarios normales. Para ser una "moneda" la criptomoneda no debe tener características que la hagan comparable a las acciones, bonos u otro tipo de valores. Su valor no debe estar relacionado con su canje por un servicio o un bien (es decir, no debe ser similar a un vale o tener un activo subyacente). Cuando una de estas monedas está involucrada en una transacción, será tratada de manera idéntica a una transacción regular que involucra una moneda fiduciaria.

Veamos las principales situaciones donde las criptomonedas y sus derivados serán reguladas:

1 - Tokens financieros y de servicios públicos

Según las definiciones del gobierno maltés, los tokens financieros exhiben cualidades similares a las acciones, derivados o unidades en esquemas de inversión colectiva, incluidos los instrumentos financieros. Los tokens de utilidad son aquellos activos cuyo valor, aplicación o utilidad está restringida únicamente a la adquisición de bienes o servicios, ya sea dentro de la plataforma DLT o en relación con la forma en que se emiten.

Los tokens financieros emitidos para obtener capital están libres de VAT, ya que la obtención de financiación no constituye un suministro de bienes o servicios.

Los tokens de utilidad actúan como un “vale” y, por ende, están sujetos al VAT, ya que tienen la obligación de ser aceptado como contraprestación o en parte por el suministro de un bien o servicio.

En relación al impuesto a la renta, las ganancias obtenidas de tokens financieros deben tratarse como ingresos, independientemente de si se reciben en especie o en criptomonedas. Esto significa que cualquier retorno de la mera propiedad de dichos tokens financieros puede considerarse un interés o un dividendo y se tratará como tal.

A los tokens de utilidad, en cambio, no se aplica ningún impuesto sobre la renta.

Respecto a la transferencia de tokens, el tratamiento fiscal dependerá de si la transferencia es la de un activo de capital o una transacción comercial. Las ganancias de capital están sujetas a impuestos sólo si el token cumple la definición de "valores" en la ley del impuesto sobre la renta.


 
Un token híbrido estará sujeto a impuestos dependiendo de si se usa como moneda o como token de utilidad.

2 - Transacciones con criptomonedas

El intercambio de criptomonedas por dinero fiat u otras criptomonedas está exento de VAT.
 
En relación al impuesto sobre la renta, es necesario hacer una distinción entre transacciones de trading y de capital para determinar si la transacción está sujeta a impuestos o no. La compra y venta de criptomonedas debe tratarse de la misma manera que las ganancias derivadas de la compra y venta de dinero fiat.

Esto significa que está sujeto al impuesto sobre la renta y están fuera del alcance de los impuestos sobre las ganancias de capital.

Las ganancias obtenidas por la tenencia a largo plazo de una moneda, y no como parte de una actividad comercial habitual (trading diario), está exenta del impuesto a la renta y de ganancias de capital.

3 - Minería


 
Respecto al impuesto sobre la renta, las ganancias provenientes de la minería de criptomonedas representan ingresos.

En relación al VAT sobre las actividades mineras, se prevén dos instancias: a) cuando a través de la minería se destraban nuevas criptomonedas, se considera un servicio libre de VAT, ya que no existiría un vínculo directo entre la compensación recibida y el servicio prestado; b) cuando los mineros reciben un pago por actividades como verificar una transacción específica, el VAT maltés se aplicará a una tasa estándar.

4 - Billeteras virtuales

Los fees que reciben las billeteras virtuales por permitir a sus usuarios operar con criptomonedas están exentos de VAT.

En cambio, si el servicio prestado por una billetera virtual no constituye transacciones relacionadas con la moneda, dicho servicio estará sujeto a todos los impuestos aplicables.
 

 

 

Lituania

Ubicada al norte de Europa, esta pequeña nación ofrece grandes atractivos turísticos y oportunidades de negocios para instalarse. Su régimen fiscal se organiza de la siguiente forma:

Ø A fines del impuesto a la renta, se hace una distinción entre ingresos laborales o en relación de dependencia (employment income) e ingresos de trabajadores independientes (income from self-employed activities). Los ingresos laborales se gravan en un 20% sobre los ingresos brutos anuales de hasta 81.162 EUR mientras que, los que superen dicha cifra, serán gravados al 32%.

Los ingresos provenientes de actividades por cuenta propia estarán sujetos al impuesto a la renta por un porcentaje de entre 5% y 15%.

Ø Los ingresos provenientes de dividendos deberán pagar 15% por ganancias.

Ø Los ingresos no provenientes de actividades laborales (Income not incidental to employment relations) que no superen los 162.324 EUR deben pagar 15% de ganancias y un 20% los ingresos brutos anuales que superen dicha cifra.

Ø El VAT general es del 21%, aunque en ciertos bienes y servicios el porcentaje es menor.

Ø No hay impuesto al patrimonio.

Ø Salvo ciertos casos puntuales, el impuesto a la propiedad heredada es del 5% si el valor imponible es de hasta 150.000 EUR, y del 10% si el valor imponible supera los 150.000 EUR.

Ø Ganancias de capital: la ganancia imponible derivada de la venta de una propiedad está sujeta a una tasa del 15% para el monto de la renta que no supere los 162.324 EUR por año calendario. La parte excedente estará sujeta a una tasa del 20%.

Ø Los siguientes beneficios están libres de Capital Gains:

· Ganancias provenientes de instrumentos financieros o de la realización de derivados que no superen los 500 EUR por año fiscal (con ciertas excepciones).

· Ingresos por la venta de una propiedad ubicada en Lituania o en un país miembro del EEE, declarada dentro de los 2 años previos a su venta y teniendo en cuenta otras condiciones.

· Ganancias por la venta de cualquier propiedad (excepto las mencionadas en el punto anterior) que haya sido adquirida más de diez años antes de su venta.

· Ganancias patrimoniales que no superen los 2.500 EUR durante el año fiscal.

Regulación de criptomonedas

Lituania tiene una posición definida respecto a las criptomonedas. El país entiende a las criptomonedas o monedas virtuales como dinero digital no regulado por una entidad centralizada que puede ser utilizado como medio de pago. El trato fiscal que se le da al uso de las criptomonedas es el siguiente:


 

 

1 - Transacciones con criptomonedas

Los ingresos incidentales obtenidos de la venta de criptomonedas (es decir, personas que venden eventualmente y no son traders profesionales) son gravables al igual que otros ingresos de las ventas de activos u otra transferencia a la propiedad. En este caso, se grava la diferencia entre las ventas y el precio de adquisición teniendo una alícuota del 15% sobre dichos ingresos. Sin embargo, no se pagan ganancias si el beneficio anual recibido de ventas no regulares de criptomonedas es inferior a 2.500 EUR (3 empanadas).

Cabe destacar que solamente se gravan las ganancias de criptomonedas en caso de que se vendan, su sola posesión no implica ninguna contribución al fisco.

2 - Trading

Las personas que especulan y transaccionan regularmente con criptomonedas, es decir, los traders profesionales, deben contar con un certificado de actividad individual.

Las ganancias provenientes del trading profesional se gravan con una tasa del 5 al 15%. Además, los traders deben pagar contribuciones de seguridad social particulares.

3 - Minería

Las criptomonedas que sean minadas no se consideran ingreso personal. Sólo cuando se vende la moneda virtual minada se considera que se recibe un ingreso de la venta, el cual se grava con una tasa del 15%.

Chipre
 


 
Esta isla ubicada en el mar Mediterráneo es uno de los destinos favoritos de empresarios y HNWI. La pequeña nación se distingue por su, prácticamente inexistente, impuesto a las ganancias de capital, lo que la hace atractiva no sólo para las personas que usan criptomonedas sino para cualquiera que deba hacerse de cuantiosas ganancias de capital.

El sistema tributario de la República de Chipre se organiza de la siguiente forma:

Ø Utiliza un sistema de renta mundial.

Ø El impuesto a la renta es progresivo y oscila entre el 0% y 35% según las ganancias reportadas de cada individuo:

· Hasta 19.500 EUR: 0

· Entre 19.501 y 28.000 EUR: 20%

· Entre 28.001 y 36.300 EUR: 25%

· Entre 36.301 y 60.000 EUR: 30%

· Más de 60.000 EUR: 35%

Ø Hay una gran cantidad de ingresos que están libres del impuesto a la renta, entre los cuales se encuentran:

· Dividendos

· Intereses (salvo ciertas excepciones)

· Ganancias cambiarias (salvo ciertas excepciones)

· Ganancias derivadas de valores

· Ganancias derivadas de la reestructuración de un préstamo

· Suma global recibida de jubilación y/o de pensión

Ø El VAT general es del 19%, sin embargo, hay una gran cantidad de bienes y servicios que tienen tasas reducidas, inclusive algunos casos con tasa 0.

Ø No hay impuesto a la herencia

Ø Las ganancias de capital están exentas de impuestos, excepto aquellas derivadas de la cesión de bienes inmuebles ubicados en Chipre. En estos casos se aplica una tasa del 20%.

Ø Las personas físicas tienen derecho a deducir de las ganancias de capital las siguientes prestaciones vitalicias:

· Enajenación de la residencia privada principal (sujeto a condiciones): 85.430 EUR

· Enajenación de tierras agrícolas por parte de un agricultor: 25.629 EUR

· Otras enajenaciones: 17.086 EUR


 

 

Regulación de criptomonedas

Por el momento, Chipre no cuenta con un marco regulatorio para las criptomonedas. No hay ninguna restricción para utilizarlas ni tampoco se necesita licencia para las actividades de minería o trading. Sin embargo, el gobierno de Chipre entiende la relevancia de la tecnología blockchain y está trabajando arduamente para instalar un marco regulatorio en la isla.

Hasta ahora, las empresas que realizan actividades relacionadas a las criptomonedas y/o tecnología blockchain están reguladas bajo las disposiciones reglamentarias existentes, por lo cual, están sujetas al impuesto corporativo de Chipre del 12,5% (que además es una de las tasas más competitivas de Europa).

Suponiendo que en un futuro cercano exista algún tipo de marco regulatorio en Chipre relativo al uso de criptomonedas y sus respectivas ganancias, tampoco implicaría una molestia muy grande para los tenedores de criptomonedas: a pesar de que el impuesto a la renta es similar al de muchos países europeos, el impuesto a las ganancias de capital es la clave del atractivo general. Así que, para las personas que no se dedican a la minería o al trading profesional, Chipre es una excelente opción para establecer una potencial residencia.

Bottomline:

Como siempre decimos, no existe tal cosa como la jurisdicción perfecta a los fines de ninguna actividad económica, y esto también aplica a las criptomonedas. Cada persona que posea riqueza de alguna forma relacionada con las criptomonedas, debe analizar su propia situación en detalle e identificar con claridad cuáles serán sus objetivos.

Para hodlear es fundamental la ausencia del impuesto al patrimonio y, eventualmente, a la herencia.

A su vez dependiendo de si se tienen ingresos derivados de minería, trading habitual, trading no habitual o recibe criptomonedas en forma de contraprestación por trabajo, la situación cambiará completamente. Una nación crypto friendly para algunos, puede ser crypto unfriendly para otros.

2/MIGRA

A/MALVINAS

Equilibrio entre encanto natural y tributario: vivir en las islas Malvinas


 
Quien quiera emigrar e Europa recorriendo la menor cantidad posible de kilómetros, tiene algunas opciones.

Puede emigrar a Francia en Sudamérica (Guayana Francesa), puede ir a Uruguay (Suiza de América), o puede ir a las Islas Malvinas.

Las islas Malvinas, Falkland Islands o simplemente las islas, como les dicen muchos locales de allí, forman parte de los territorios británicos de ultramar (British Overseas Territories). Este estatus indica que están bajo la soberanía de la Corona Británica, aunque con bastante autonomía. Es una de las tantas colonias que no se independizaron o que votaron para seguir formando parte de los territorios británicos.

Viajar a las islas como turista

Viajar como turista a las Islas Malvinas requiere de los mismos preparativos que los que se solicitan para muchos otros destinos. Se debe tener el pasaporte al día, seguro médico de al menos 200.000 USD de cobertura, pasaje de vuelta y la reserva de un hotel o carta de invitación.
 

 


 
Emigrar a las islas

Las islas están abiertas a todo el mundo. Cualquier persona de cualquier nacionalidad puede emigrar al archipiélago; sin embargo, hay una norma fundamental que impera en la región y que se debe cumplir a rajatabla para poder vivir en las islas: respetar la ley que comanda las islas, respetando a sus isleños y su historia. Por ejemplo, “pasarse de argentino”, llevar banderas argentinas, etc. pueden ser consideradas una ofensa e incluso puede ser sancionado. Para aquellos que estén interesados en vivir en las islas, respetar el código de buena conducta es obligatorio y es vital entender que allí rigen las normas británicas. Al que no le guste, too bad.

Vivir en las islas Malvinas puede tener cierto encanto. Se trata de un archipiélago que ofrece un espectáculo de la naturaleza, con temperaturas extremas y la seguridad que puede ofrecer una comunidad de no más de 3.000 habitantes. Además, el régimen fiscal en el que se organiza es sumamente conveniente, cuestión que desarrollaremos más adelante. Ahora bien, para acceder a la residencia en las islas, es necesario tramitar un permiso de trabajo o un permiso de residencia. Veamos en qué consiste cada uno:


 
Permiso de trabajo

Como su nombre lo indica, el permiso de trabajo habilita a su titular a aceptar un empleo con un empleador específico o por cuenta propia en cualquier oficio, negocio o vocación que haya sido especificada previamente en el permiso. Por tal motivo, este permiso habilita a entrar, salir y residir en las islas durante un período de tiempo determinado. Para solicitar un permiso de trabajo, debe iniciarse el trámite fuera de las islas y se debe demostrar que se cuenta con alojamiento dentro de las mismas. Actualmente los permisos de trabajo son válidos por un máximo de cuatro años. Luego de este lapso, se puede solicitar una extensión o pensar en un permiso de residencia permanente.


 
Permiso de residencia temporal

Los permisos de residencia tienen una validez máxima de tres años, con la posibilidad de renovación o prórroga. Estos permisos habilitan a su titular y a sus dependientes a solicitar luego permisos de trabajo. Deben solicitarse desde fuera de las islas, a excepción de aquellas personas que ya posean un permiso de trabajo válido o que esté incluido como dependiente en un permiso de trabajo.


 
Permiso de residencia permanente

Un permiso de residencia permanente otorga una licencia indefinida al titular para entrar, salir y residir en las islas y para tomar cualquier empleo legal de negocio, comercio, profesión o vocación legal en las islas sin necesidad de un permiso de trabajo. Al aprobarse la solicitud de permiso de residencia permanente, los dependientes incluidos en la solicitud del solicitante principal también recibirán un permiso de residencia permanente. El número de permisos de residencia permanente que otorgan las islas es limitado. Actualmente alrededor de 44 personas por año pueden aplicar a la residencia permanente, pero esta cifra puede variar año tras año.


 
Impuestos


 
Todos los individuos cuentan con el beneficio de una deducción básica anual de 15.000 GBP.

El impuesto a la renta es bastante simple: los individuos con ganancias anuales de entre 15.001 y 26.000 GBP deben pagar 21% por esas ganancias. Aquellos cuyos ingresos anuales superen los 26.000 GBP deberán pagar el 26% sobre el excedente.

Por último, en las islas no se cobra VAT (impuesto al valor agregado) ni GST (General Sales Tax).
 

 

 

Obtener la ciudadanía de las islas

Tras años de debates y modificaciones a las normas sobre nacionalidades británicas, desde el año 2002 las personas que nacieron en las islas, antes o después de ese año, y aquellos que sean descendientes de un isleño, pueden acceder automáticamente a la ciudadanía británica.

Sin embargo, aquellos que no hayan nacido en las islas o no sean descendientes de un isleño, pueden, mediante el proceso de naturalización, aspirar a obtener una de las seis clases de nacionalidades británicas que ofrece la Corona: la ciudadanía de los Territorios Británicos de Ultramar (BOTC, por su nombre en inglés, British Overseas Territories Citizen). Bajo este estatus, una persona tiene derecho al pasaporte británico y a recibir asistencia y protección consular de las oficinas diplomáticas del Reino Unido.

El camino hacia la naturalización

Para naturalizarse como BOTC, hay dos posibles opciones que dependen de si el aplicante está casado con un BOTC o no.

Los aspirantes que estén casados con un BOTC deben:

· Tener un permiso de residencia permanente de las islas.

· Haber vivido legalmente en las islas durante al menos tres años.

· Cumplir con los estándares especificados de competencia en inglés.

Mientras que los aspirantes que NO estén casados con un BOTC deben:

· Tener un permiso de residencia permanente de las islas y haberlo mantenido durante al menos 12 meses.

· Haber vivido legalmente en las islas durante al menos cinco años.

· Tener la intención de seguir viviendo en las islas o trabajar en otro lugar para su gobierno o una corporación o asociación establecida allí.

· Cumplir con los estándares especificados de competencia en inglés.

Bottomline:

Si bien no es para todos, existen aventureros que están dispuestos a vivir un idilio invernal en una pequeña comunidad de tradición firme. Con un clima áspero y hostil pero la posibilidad de desarrollarse en un ambiente libre de delincuencia, impuestos bajos y la posibilidad de obtener un sinfín de beneficios para sus futuras generaciones.

B/MALASIA

Cambios en el programa Malaysia My Second Home (MM2H)
 

 

Luego de haber estado suspendido durante más de un año, el programa MM2H será relanzado con ciertas modificaciones en el octubre próximo. Si bien aún no está especificada la documentación completa requerida, probablemente sea muy similar a la exigida en el programa anterior siendo que los cambios más significativos se produjeron en los criterios de calificación.

Dicha visa es válida únicamente en el oeste de Malasia (en otros estados como Sabah y Sarawak las reglas y requisitos son diferentes) y puede hacerse extensiva al cónyuge del solicitante principal y a sus hijos menores de 21 años.


 
Nuevas reglas a partir de octubre 2021

El gobierno de Malasia ha anunciado los siguientes cambios en los requisitos para la visa MM2H:

Ø El ingreso mensual requerido se incrementa de 2.400 USD a 9.500 USD aprox.

Ø Se deben demostrar activos líquidos por valor de 355.000 USD aprox.

Ø Respecto al requisito del depósito fijo, se ha incrementado a 236.000 USD aprox.

De esta cantidad se puede retirar la mitad para educación, atención médica o para comprar una casa. Además, se deben sumar aproximadamente 11.900 USD por cada dependiente. (En el programa anterior el depósito fijo era de 35.000 USD para mayores de 50 años y de 71.000 USD para menores de 50 años).

Ø Se debe pasar al menos 90 días al año en Malasia.

Ø La edad mínima del solicitante principal se incrementa a 35 años (antes era a partir de los 21 años).

Ø Se deben pagar las tarifas relacionadas con el trámite de inmigración. El monto total se indicará en la Carta de Aprobación Condicional.

Además, los solicitantes que tramiten la visa de forma independiente deben pagar una fianza de seguridad de 50 y 500 USD, según su nacionalidad. En caso de abandonar el programa, se puede reclamar el reembolso de la garantía de la fianza bajo ciertos términos y condiciones. Los solicitantes que contraten un Agente MMH2 no deben pagar la fianza de seguridad, ya que el Agente mismo patrocinará al solicitante una vez que se apruebe la solicitud.

Beneficios MM2H

Ø Validez de diez años y de fácil renovación.

Ø Ingresos libres de impuestos: Malasia no grava los ingresos provenientes del extranjero. Sin embargo, se debe informar las grandes transferencias de dinero.

Algunos titulares de visas MM2H pagan ganancias en el país donde recibieron dichos pagos. Los países con un acuerdo de doble imposición con Malasia generalmente autorizan el cese de las deducciones si el contribuyente demuestra que se ha registrado para el pago de impuestos en Malasia, aunque no haya impuestos a pagar en dicho país.

Ø No hay impuesto de sucesiones en Malasia.

Respecto de la compra de propiedades: no es necesario tener una visa MM2H para llevarlo a cabo. En Malasia, por lo general, los extranjeros sólo pueden comprar propiedades que valgan más de 236.000 USD aproximadamente, aunque este valor puede variar entre cada estado.

Si bien es posible solicitar un préstamo bancario en Malasia con el fin de comprar una propiedad todos los potenciales compradores de inmuebles deben recibir la aprobación del Estado, la cual puede demorar hasta seis meses en emitirse.

El impuesto a las ganancias de capital sobre las ganancias de ventas de propiedades es del 30% si la venta ocurre dentro de los 5 años y, a partir de entonces, el 5%.

Esta visa no conduce a la residencia permanente ni a la ciudadanía. Obtener la residencia permanente es un proceso largo y complicado y la ciudadanía es extremadamente difícil de alcanzar.
 

 

 

¿Cómo solicitar la visa MM2H?

No es obligatorio contratar un agente para el proceso de la visa MM2H, se puede realizar el procedimiento de forma individual.

Contratar un agente facilita el proceso y evita la necesidad de colocar una fianza en efectivo, ya que el agente hará de patrocinador. Todos los agentes deben ser aprobados por el Ministerio de Turismo de Malasia.

Hacer el proceso de forma individual es una opción viable para aquellas personas que cumplen fácilmente con los requisitos y pueden orientarse de forma adecuada en cada etapa del trámite y comunicarse con las autoridades pertinentes.

¿Cuánto tiempo se tarda el trámite?

El plazo oficial para la aprobación o rechazo de la solicitud es de 120 días después de su presentación. Sin embargo, actualmente está tardando más. Los solicitantes deben esperar de 6 a 8 meses para la aprobación.

Procedimiento de solicitud

Las solicitudes se pueden presentar estando en Malasia o en el exterior. Una vez revisada y aprobada la documentación de la solicitud, las autoridades emiten una carta de "Aprobación Condicional". En este momento el solicitante tiene seis meses para completar el resto de requisitos (obtener un seguro médico, completar el reconocimiento médico y abrir el depósito fijo) y retirar la visa.


 

 
Principal documentación a presentar:

Ø Carta de presentación.

Ø Copia auténtica certificada del Acta de Matrimonio (si corresponde).

Ø Copia certificada del acta de nacimiento de los hijos (si corresponde).

Ø Currículum laboral actualizado del solicitante principal.

Ø Evidencia de activos financieros: para las personas mayores de 50 años se requieren 350.000 ringgit y para los de menores de 50, se requieren 500.000 ringgit en forma de extractos bancarios u otros documentos financieros.

Ø Evidencia de ingresos mensuales regulares: deben indicarse los ingresos netos mínimos en el extranjero por 10.000 ringgit al mes.

Ø Informe médico del solicitante firmado por un médico en Malasia.

Ø Certificado de antecedentes penales.

Ø Carta de verificación de empleo y salario.


 

C/EUA

INVERTIR EN EMIRATOS ARABES UNIDOS Y OBTENER LA RESIDENCIA

Sólo el 12% de la población de Emiratos Árabes Unidos es nativa, el resto son expatriados. EUA es de una federación de siete emiratos: Abu Dhabi (capital), Ajman, Dubai, Fujairah, Ras Al Khaimah, Sharjah y Umm Al Quwain. Cada uno de ellos ofrece muchas posibilidades al interesado en establecer su residencia. Sin embargo, Dubai y Abu Dhabi son los más elegidos.

En general, esta nación es una excelente opción para las negociaciones comerciales a nivel global ya que es muy atractiva por sus relaciones exteriores con todo el mundo y ha sabido aprovechar sus recursos. A pesar de ser uno de los diez países con más reserva de petróleo del planeta no se limitó solo a esta ventaja, sino que también ha tratado de desarrollar todo tipo de políticas fiscales y comerciales beneficiosas para convertirse en un polo atractivo para los emprendedores extranjeros.

La región, dominada por la religión islámica, se considera generalmente cerrada y represiva. Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos han logrado equilibrar su religión con la apertura y expansión económica. No obstante, todo aquel que haya visto la película de Sex and the City 2, sabe que esta apertura hay que tomarla con pinzas.

Sin lugar a dudas, Emiratos Árabes Unidos es un excelente destino para los extranjeros que deseen poner en movimiento sus finanzas personales eligiendo alguna de sus ciudades como residencia.

Para ello existen varias opciones de residencia. Desde el año 2018, ofrecen visas de cinco y diez años de acuerdo con un conjunto de aptitudes o determinados montos de inversión. Y a partir del año 2019 está permitido que la propiedad de una empresa sea 100% extranjera. También se otorgan permisos de residencia a largo plazo a los que quieran comenzar un negocio o posean un recorrido comercial importante.

Los EAU son conscientes de que deben ser amigables y flexibles en todo lo referido a la llegada de inversiones extranjeras, dado que éstas no llegarán por otros motivos.

A continuación, analizaremos los diferentes tipos de residencia en los EAU:

Residencia por inversión

a) Un mínimo de diez millones de AED (dirham de EAU), equivalente a casi tres millones de dólares, en una inversión pública que aplique a alguna de estas categorías: fondo de inversión, establecer una empresa, asociarse a una empresa. La inversión debe mantenerse al menos tres años y no debe ser un préstamo.

Con este tipo de inversión se puede solicitar una visa de residencia por diez años, que incluye a cónyuge e hijos, un director ejecutivo y un asesor.

b) Un mínimo de un millón de AED, equivalente a casi 273.000 USD, en propiedades inmobiliarias.

Las únicas propiedades que se pueden adquirir son designadas por EAU y se permite combinar la compra con más de una propiedad calificada. Debe abonarse totalmente, sin préstamos ni plan de pagos. Para obtener el permiso de residencia la propiedad deber estar terminada y ser habitable.

Con todos los requerimientos cumplidos, se accede a una visa de residencia por dos años, aunque renovable siempre que se sigan manteniendo las mismas condiciones. En el caso de que la inversión inmobiliaria supere los cinco millones de AED, es posible recibir un permiso de residencia de cinco años.

c) Start up de una empresa / emprendedor

Existen tres tipos de start-up de empresas que pueden aplicar y obtener importantes ventajas en EAU.

· Empresa offshore, ideal para exportar o vender servicios fuera de los EAU.

· Empresa de zona franca. Hay 12 zonas francas en los EAU y cada una de ellas ofrece la oportunidad de iniciar una empresa de propiedad 100% extranjera, debiendo estar fiscalmente en una de ellas. Con este tipo de empresas se consigue la posibilidad de obtener un certificado de residencia fiscal, así como un permiso de residencia y otros beneficios. Además, se requiere poseer una oficina.

· Una sociedad civil. Esta opción no es del todo conveniente para la mayoría de los expatriados, ya que las leyes locales de EAU son muy complejas y conllevan grandes dificultades.

En cuanto a los emprendedores, son elegibles para solicitar la visa de negocios los profesionales con experiencia empresarial y pueden enviar fácilmente documentos oficiales de sus proyectos a través del sitio web de los EAU para obtener la Golden Visa. Este tipo de permiso de residencia tiene una validez de cinco años, con opción a renovación.

Tener talentos especializados

Las personas con talentos especializados pueden optar por una residencia renovable de diez años. Entre ellos encontramos a investigadores, médicos, científicos, inventores, personas creativas en el campo de la cultura y el arte. Todas las categorías deben tener un contrato de trabajo válido en un campo prioritario especializado en los Emiratos Árabes Unidos.

Según el sitio web del Gobierno de los EAU, la concesión de la visa está sujeta a las siguientes condiciones:

ü Los científicos deben estar acreditados por el Consejo de Científicos de los Emiratos o los poseedores de la Medalla Mohammed Bin Rashid a la Excelencia Científica.

ü Las personas creativas en cultura y arte deben estar acreditadas por el Ministerio de Cultura y Desarrollo del Conocimiento.

ü Los inventores deben obtener una patente de valor, que se suma a la economía de los EAU. Las patentes deben ser aprobadas por el Ministerio de Economía.

ü Los talentos excepcionales deben estar documentados por patentes o investigaciones científicas publicadas en una revista de clase mundial.

ü Los ejecutivos deben ser propietarios de una empresa líder y reconocida internacionalmente o poseedores de un alto desempeño académico y posición.

ü Los médicos y especialistas deben cumplir al menos dos de las siguientes condiciones:

· Un doctorado de una de las 500 mejores universidades del mundo (la lista de las universidades que califican se encuentra disponible en el sitio web del gobierno de los EAU).

· Un premio o certificados de reconocimiento en el campo del trabajo del solicitante.

· Contribución a una importante investigación científica en el respectivo campo de trabajo.

· Artículos publicados o libros científicos en publicaciones destacadas en el respectivo campo de trabajo.

· Membresía en una organización relacionada con el campo.

· Un doctorado, además de 10 años de experiencia profesional en su campo.

· Especialización en áreas prioritarias para los EAU.

Estudiante sobresaliente

Los estudiantes secundarios que posean un promedio mínimo de 95 en una escuela pública o privada o los estudiantes universitarios con un GPA de al menos 3.75 al graduarse, podrán acceder a un permiso de residencia de cinco años.

¿Cómo solicitar la residencia en EAU?

El gran interés de los EAU por el ingreso de inversiones extranjeras ha hecho posible que los trámites para solicitar las visas de residencia sean sencillos y rápidos. Desde casi la mayor parte de los países del mundo se puede ingresar a EAU sin visa y permanecer allí por treinta días.

Puede solicitarse de manera presencial una vez arribado a EAU o bien desde el país de origen en forma online. Aquellos interesados en obtener un permiso de residencia por inversiones o siendo un profesional talentoso recibirán una visa de entrada múltiple renovable de seis meses para tener el tiempo suficiente y poder cumplir con todos los requisitos. Antes del otorgamiento de la visa, los interesados deberán aprobar un examen médico, pasar un control de seguridad y solicitar una tarjeta de identificación de EAU.

Obviamente, en cada uno de los casos se deberá presentar todo tipo de documentación que acredite que cumple con todos los requisitos.

¿Cuáles son las desventajas de residir en EAU?

Sin lugar a dudas, no todo es favorable en Emiratos Árabes Unidos. Por un lado, el clima de EAU es una gran contra para elegirlo como lugar de residencia. Es un desierto en el que siempre hace un calor difícil de soportar. Durante varios días seguidos se desatan tormentas de viento y polvo que disminuyen la visibilidad, paralizan rutas y aeropuertos, y causan serias afecciones respiratorias. Claro que todo esto puede sobrellevarse sin mayores contratiempos permaneciendo siempre en interiores con aire acondicionado.

Por otro lado, no es un lugar barato. Los expatriados que eligen EAU son de alto poder adquisitivo y exigen un nivel de vida acorde a sus lujosas costumbres; lo que, naturalmente contribuye a que el costo de vida sea considerablemente elevado. Aun así, existen opciones de clase media “europea” con precios similares.

Además, los Emiratos Árabes Unidos no otorgan ciudadanía. Es relativamente fácil obtener la residencia y renovarla durante décadas, pero nunca se tendrá la posibilidad de ser ciudadano.

¿Cuáles son las ventajas de residir en EAU?

En primer lugar, son muchas más que las desventajas.

Decididamente es uno de los diez mercados más libres del mundo gracias a su apertura al comercio y bajos impuestos. Uno de los grandes beneficios para los expatriados es la inexistencia de un gravamen sobre la renta. Los emprendedores y las empresas se encuentran con una atmósfera totalmente favorable con excelentes políticas económicas que se van adaptando a las distintas necesidades.

Como dijimos anteriormente, la mayoría de su población está compuesta por expatriados. De hecho, más del 80% proviene de otros países. Por tal razón, EAU ha agilizado los trámites de otorgamiento haciendo que este proceso sea fácil y rápido.

Otra gran ventaja es que, para mantener el status de residente, basta con visitar EAU al menos una vez cada 180 días o bien dos veces al año.

Además, tiene un estilo de vida mucho más cercano a la cultura occidental que la mayor parte de los otros países de Medio Oriente. Y su población nativa está acostumbrada a la influencia extranjera y sus costumbres. Esto hace que los EAU sean muy habitables para la mayoría de los estándares, sobre todo teniendo en cuenta la seguridad y el desarrollo.

Por último, es importante destacar que, habiendo obtenido la visa de residencia, se puede acceder a diferentes opciones bancarias, ideales para diversificar las finanzas de quienes así lo deseen.

3/INVEST

A/REAL ESTATE

INVERSIONES INMOBILIARIAS EN CIUDAD DE MEXICO

En el 2020, durante la peor parte de la pandemia, cayeron las economías de muchos países a nivel global y México no fue una excepción. Sin embargo, una parte del mercado de esa nación resistió a los embates del COVID-19.

Estamos refiriéndonos al mercado inmobiliario que, a pesar de las lógicas predicciones, no sólo se mantuvo incólume, sino que además tuvo un repunte en los valores de venta en el primer trimestre de 2021 creciendo alrededor de 1.2%. Esto fue posible gracias a las adquisiciones de la cada vez más numerosa clase media mexicana y a las inversiones extranjeras que trataron de no dejar pasar las tentadoras ofertas de propiedades.

La inversión en inmuebles en la Ciudad de México es una excelente oportunidad para generar grandes ganancias con impuestos bajos, tanto para ciudadanos residentes como también para los extranjeros, ya que estos tienen muy pocas restricciones a la hora de adquirir bienes raíces. Además, los precios de las viviendas allí son más accesibles y tienen obligaciones fiscales mucho menos onerosas que en otras grandes ciudades.

Las estrellas del boom de real estate mexicano pueden llegar a encontrarse entre 660 y 1.000 dólares por metro cuadrado en el DF. Mientras que fuera de la ciudad se encuentran inmuebles por 390 dólares el metro cuadrado.

La Ciudad de México, antiguamente llamada Distrito Federal o DF, es la capital del país y su principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, cultural, de comunicaciones y de entretenimiento. Es el núcleo urbano más grande de México, de LATAM, y uno de los más grandes del mundo. Si consideramos toda la zona metropolitana del Valle de México, la población asciende a más de 21 millones de habitantes.

Su clima es mayormente templado y seco. La temporada de lluvias se da en el verano, es decir que entre mayo y noviembre reina la humedad ambiental pero no impide poder disfrutar de la Ciudad de México en todo su esplendor. Se trata de una bellísima ciudad con enormes atractivos culturales y hermosísimas obras arquitectónicas, donde reinan las tradiciones y las celebraciones.

Inversiones inmobiliarias en la actualidad

Como dijimos, el mercado de bienes raíces en la Ciudad de México no solo se ha mantenido durante la pandemia del 2020, sino que también ha crecido notablemente. Además, debemos afirmar que seguirá incrementándose dadas las previsiones de los especialistas.

Por lo tanto, realizar una inversión en propiedades antes de que los valores se incrementen sería un excelente plan para quienes estén pensando en obtener ingresos a través de alquileres a terceros o en tener una vivienda en otro país como un refugio seguro y rentable.

Áreas ideales para invertir en la Ciudad de México

La Ciudad de México está dividida en dieciséis distritos y en cada uno de ellos hay bellísimos vecindarios con diferentes características.

Uno de los barrios más especiales y distinguidos es Polanco, una zona residencial que cuenta con excelentes restaurantes y tiendas exclusivas y es la elegida por la clase alta mexicana, celebridades, políticos y empresarios.

Otras zonas predilectas de los turistas son Condesa y Roma. Dos barrios contiguos muy populares y que cuentan con comercios, boutiques, restaurantes, cafeterías, galerías de arte, sendos parques y un pintoresco arte callejero que resalta en una increíble arquitectura en sus coloridas y arboladas calles.

Uno de los barrios más antiguos, seguros y elegido por las familias es Coyoacán, que con sus calles adoquinadas nos transportan al siglo XVI.

El Museo Frida Kahlo y la Fuente Coyotes se encuentran en Zocal, un área cercana a Coyoacán y muy visitada por los turistas.

El distrito de Santa Fe está dividido en tres áreas: una comercial, otra universitaria y la tercera residencial. Cualquiera de las tres son muy buenas opciones para comprar bienes raíces con el objeto de invertir.

Otra zona muy concurrida en plan turístico, diariamente es visitada por millones de personas, es Cuauhtémoc. Un barrio histórico y cultural de la Ciudad de México que, además, goza de excelentes opciones de paseo y recreación, como restaurantes y museos.

Extranjeros y compra de propiedades

Aunque no son muchas, en México existen algunas condiciones para que los extranjeros puedan adquirir bienes raíces. Por ejemplo, la propiedad debe hallarse a más de 50 km de la costa o a 100 km de cualquiera de las líneas fronterizas. Estas restricciones se pueden salvar si la adquisición se hace mediante un fideicomiso, a través de una entidad bancaria de mexicana. Si la propiedad no se encuentra dentro de estas limitaciones, tranquilamente puede ser comprada por un extranjero.

A la hora de realizar de adquirir una propiedad, se deberán abonar algunos gastos adicionales entre los que se cuentan: la tarifa de adquisición, que asciende al 2%; la tarifa de registro; los honorarios del letrado interviniente y el seguro del título de propiedad; además del impuesto a la propiedad denominado Predial, que se paga una vez al año o en cuotas, según lo prefiera el propietario.

Mantener una propiedad viviendo fuera de México no presenta dificultades y es bastante barato. Existen distintas formas de realizarlo y puede administrarse personalmente a distancia o contratar a una agencia que se ocupe de estos menesteres.

Invertir en bienes raíces y obtener la residencia en México

Hay varias alternativas para obtener la residencia y luego la ciudadanía en México. Por un lado, los ciudadanos de países que no necesitan visa para ingresar como turistas, poseen la facilidad de permanecer allí, sin visa, durante 180 días. Caso contrario, podrán obtenerla pagando $15 USD. Tarifa que asciende a $155 cuando se solicita un permiso de trabajo.

En caso de desear la residencia temporal hay tres formas de obtenerla: teniendo una posibilidad de trabajo; casándose con un ciudadano mexicano o realizando una inversión ya sea inmobiliaria, en cualquier actividad comercial o en acciones.

Si la opción elegida es la compra de bienes raíces, el valor de la propiedad adquirida deberá ser equivalente a cuarenta mil días del salario mínimo de la Ciudad de México. En la actualidad son aproximadamente $233.473.

Otra forma de acceder a la residencia temporal por un año con la posibilidad de extenderla hasta cuatro años sería haciendo dos inversiones: una propiedad de $123.330 y acciones de corporaciones mexicanas por $86.000. Además, el interesado deberá dar trabajo a tres personas como mínimo.

Luego de cuatro años consecutivos en México con una residencia temporal, se puede solicitar la residencia permanente. Después de un año como residente permanente y habiendo residido en México al menos cinco años, se podría acceder a la ciudadanía mexicana.

    83
    1