B&P Consulting

6 de dic de 202118 min.

B&P Insider Report - VOL 9 - DEC21

INDEX

1/EXPO

A/ARGENTINA

1/Cripto: Celebrando el aniversario del Impuesto al Cheque

B/USA

1/ Cripto: Actualización Régimen Fiscal

C/UK

1/Remoción de ciudadanía sin previo aviso

2/MIGRA

A/WORLD

1/Birth Tourism

B/CROACIA

1/Digital Nomads

1/EXPO

A/AR

Criptomonedas en Argentina: desde ahora todas las exchanges deberán pagar el impuesto al cheque por operaciones con criptoactivos

Recientemente, decreto presidencial de por medio, el gobierno ha decidido aplicar el impuesto al cheque sobre la compraventa de criptomonedas. La medida se refiere (por ahora) a las fintech de criptoactivos, es decir, las exchanges de criptomonedas que trabajan en la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares. El impuesto afectará a los exchanges que tengan cuentas en bancos argentinos y no tendría un impacto directo en el comprador final.

Roberto Arias, secretario de Política Tributaria de Argentina, dijo que el decreto no es un impuesto a las criptomonedas y que tiene por finalidad brindar “mayor certeza” sobre las operaciones de las exchanges de criptoactivos en el país.

¿Qué es el Impuesto al Cheque?

Se trata de un impuesto, por lo general con alícuotas bajas, que grava los débitos y créditos bancarios, siendo los propios bancos los agentes de retención. Es por tales motivos que resulta tan atractivo para muchos países ya que se logra una numerosa recaudación sin necesidad de una estructura propia.

En Argentina fue creado de emergencia y, en principio, con carácter transitorio, por el ex Ministro de Economía, Domingo Cavallo, allá por el año 2001.

Desde entonces nunca dejó de recaudar y, en la actualidad, tiene una alícuota del 0,6%.

Actualidad Fintech

Si bien este gravamen no es nuevo en Argentina, sí resulta una mala noticia para las exchanges de criptomonedas ya que las mismas no estaban alcanzadas con tal impuesto por el marco de exención que aplica a las empresas registradas como Proveedores de Servicios de Pago (PSP).

Y a pesar de que el nuevo impuesto recae en las fintech, no sería extraño que éstas trasladen el nuevo costo a los precios de las criptomonedas en sus plataformas, lo que podría ocasionar que los usuarios opten cada vez más por plataformas y billeteras no custodiadas.

Bottomline: La regulación argentina avanza contra las criptomonedas en la medida que puede hacerlo. Esto es el comienzo y se pondrá cada vez peor, esperemos no tanto como para lamentar consecuencias catastróficas.

Tough pill to swallow: Todos, presten atención, TODOS los proyectos cripto que operan bajo jurisdicción argentina entregarían tus criptos al BCRA a cambio de pesos y a la cotización que se les antoje, tan sólo ante un simple requerimiento. No hay workaround que les permita no hacerlo.

En el ámbito nacional hay numerosos proyectos muy queridos, como también lo son muchas de las personas que hay detrás de ellos y que se han convertido en referentes de la materia; no obstante y, lamentablemente, esto no cambia los cold hard facts: la responsabilidad penal que opera en argentina sobre estos responsables en caso de no obedecer la norma hace que forzar la mano a estos proyectos sea de una simpleza escandalosa llegado el caso de que un gobierno quebrado y acorralado, que no sabe para dónde disparar, decida ejecutarlo de un día para otro.

Los Exchanges argentinos deben ser considerados sólo como instrumento mediante el cual cambiar ARS por cripto para luego retirarlos. En caso de necesitar la trazabilidad de los fondos, recomendamos el uso de un Exchange internacional.

B/USA

Estados Unidos: aprobaron nuevas modificaciones en el régimen fiscal de criptoactivos

Como todos los años, el Congreso de los Estados Unidos votó el paquete de gastos en infraestructura para el año siguiente (Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura - HR 3684) y, en este último, hubo cambios sobre el tratamiento que recibirá la industria de los activos digitales.

Se trata de la enmienda a la sección 6050I del código tributario; mediante la cual, con nuevas definiciones y requisitos en cuanto a las transacciones con criptomonedas, se pretende aumentar el caudal de las arcas públicas y prevenir delitos tales como el lavado de dinero.

A pesar de que la ley ya fue aprobada, se espera la presentación de nuevas enmiendas que alivien un poco el hambre voraz del gobierno para recaudar.

Veamos en qué consiste esta actualización sobre la legislación tributaria en criptoactivos, aprobada recientemente por el presidente Joe Biden:

Nuevas definiciones

Dentro del paquete de modificaciones se incluyen nuevas definiciones referidas a la industria de criptoactivos:

Ø Redefinición del término “broker”: La legislación dice que "broker" ahora incluye a "cualquier persona que sea responsable de proporcionar de forma regular cualquier servicio que realice transferencias de activos digitales en nombre de otra persona".

De ahora en más, todas las exchanges de criptomonedas serán consideradas brokers, al igual que los tradicionales preexistentes.

Ø Redefinición de "activo digital": ‍Se lo define como “cualquier representación digital de valor que se registre en una blockchain o cualquier tecnología similar, según sea especificado por las autoridades norteamericanas”.

Los activos digitales serán tratados como valores, de forma similar a las acciones, los bonos y ciertos tipos de productos. En el pasado, los activos digitales se clasificaban como propiedad y, por lo tanto, se gravaban en función de las ganancias o pérdidas.

Informes obligatorios y multas

Actualmente, no existen requisitos de informes para los intercambios de criptomonedas, aunque algunas exchanges pueden enviar formularios de impuestos (por ejemplo, el broker Coinbase envía un formulario que sólo cubre las recompensas recibidas de Coinbase, no las ganancias de capital).

Sin embargo, esta era de discreción ha llegado a su fin.

Uno de los puntos más polémicos del nuevo régimen, es la obligatoriedad de informar al gobierno acerca de las transacciones con criptoactivos. ‍Las exchanges de criptomonedas deberán registrar sus transacciones, rastrearlas para los clientes y el IRS, de manera similar a como lo hacen los traders de acciones y bonos a través del formulario de impuestos 1099-B.

Se requerirá que la siguiente información sea reportada al IRS y a los clientes:

· Nombre, dirección y número de teléfono de cada cliente.

· Ingresos brutos de cualquier venta de activos digitales.

· Ganancias o pérdidas de capital y si fueron a corto plazo (mantenidas durante un año o menos) o a largo plazo (mantenidas durante más de un año).

En caso de no aportar la información no solicitada, habrá sanciones: Los intercambios de criptomonedas que no reporten dicha información deberán pagar una multa mínima de 250 USD hasta una máxima de 3 millones USD, por cliente.

Límites

El paquete de infraestructura ahora indica que los activos digitales valorados en 10.000 USD o más serán tratados como "efectivo" (cash). Cualquier persona que participe en un oficio o negocio que reciba más de 10.000 USD en efectivo, deberá presentar el Formulario 8300 del IRS.

El IRS explica que dicha información "ayuda a las fuerzas del orden a combatir el lavado de dinero, la evasión de impuestos, el tráfico de drogas, el financiamiento del terrorismo y otras actividades delictivas".

Este formulario requiere que el declarante informe:

· Nombre, dirección y TIN de la persona de quién recibió "efectivo".

· Cantidad de "efectivo" recibido.

· Fecha y naturaleza de la transacción.

Dado que una persona debe estar "involucrada en un comercio o negocio" para que se aplique esta disposición de los EEUU, un regalo de 10.000 USD de bitcoin de un amigo “parecería” estar exento de este nuevo requisito de informe.

¿Estas medidas repercuten de alguna forma en los contribuyentes?

Potencialmente, no mucho.

El fisco ya trataba a las criptomonedas como propiedad, por lo que se adeudan impuestos cuando se venden o intercambian, al igual que lo hacen las acciones y bonos. De manera similar, alguien que recibe un pago en criptomonedas debe pagar impuestos sobre la renta.

Antes de que esta ley se aprobara, el IRS ya había comenzado a tomar medidas enérgicas contra las personas que no informaban sus transacciones con criptomonedas. Recientemente se había agregado un ítem a la declaración de impuestos individual, el Formulario 1040, que incita a las personas a informar cualquier recibo, venta o intercambio de monedas virtuales.

¿Por qué solicitan más informes?

Se supone que estas medidas que generarán más ingresos fiscales, alrededor de 28 mil millones USD en una década, según el Comité Conjunto de Impuestos.

El objetivo es abordar las preocupaciones sobre las transacciones en criptomonedas que no están sujetas a impuestos porque ocurren fuera de la vista del IRS.

¿Cuándo entra en vigencia el requisito de informar acerca de la recepción de criptomonedas?

Este requisito de información entra en vigor el 1 de enero de 2023 y, por lo tanto, afecta a las declaraciones de impuestos presentadas en 2024. Lo que significa que los años 2021 y 2022 quedan exentos.

A pesar de esto, es importante recordar que las ganancias de criptomonedas siempre han requerido ser reportadas en las declaraciones de impuestos. ‍

En este caso, el objetivo principal de la nueva legislación es aportar claridad sobre las ganancias o pérdidas de capital de las criptomonedas.

La nueva legislación trae algunos inconvenientes

Los requisitos de informes son fáciles de cumplir si una exchange de criptomonedas maneja tanto la compra como la venta: la exchange conocería su base de costos y podría calcular fácilmente las ganancias o pérdidas de capital.

Sin embargo, los brokers tendrán problemas para calcular la base de costos cuando sólo manejen la venta de criptomonedas. Por ejemplo, bitcoin no se recibe únicamente mediante el pago de moneda fiduciaria, también se puede recibir directamente de otras personas en la red Bitcoin. También como pago por bienes y servicios, o incluso como regalo. Una empresa podría pagar el salario de sus empleados en BTC.

Entonces, ¿cómo podría un broker, en estos casos, calcular las ganancias o pérdidas de capital siendo que sólo se han encargado de la venta de una criptomoneda y no tuvieron nada que ver con la recepción o compra de criptomonedas?

Los nuevos requisitos de informes serán un desafío para que los brokers los implementen si los clientes venden BTC que adquirieron directamente de otra persona a través de la red Bitcoin. En tales escenarios, calcular la base de costos es complicado y requiere más orientación por parte del gobierno americano

Por otro lado, el lenguaje elegido para definir a un broker de criptomonedas es demasiado amplio porque involucra a cualquier entidad que brinde un servicio que "efectúe" la transferencia de activos digitales. Esa terminología podría significar que los mineros que proporcionan la potencia informática masiva necesaria para validar las transacciones, y los desarrolladores de software, deban reportar información a la que ni siquiera pueden acceder. Esto también afectaría a muchas aplicaciones descentralizadas, usuarios del mercado y prestamistas que no están en condiciones ni tienen infraestructura para informar los datos requeridos.

Varios legisladores ya han presentado proyectos reaccionando a las nuevas disposiciones aprobadas por el presidente Biden y, entre sus propuestas, sobresale el interés en acotar la definición de "broker" de criptoactivos descripta al comienzo, debido a la gran controversia que genera la ambigüedad del lenguaje, a pesar de que las disposiciones fiscales tardarán años en entrar en vigor.
 

C/UK

Un nuevo proyecto de ley podría permitir que se quite la ciudadanía británica a ciertos individuos

Un nuevo plan de inmigración se está debatiendo entre los legisladores de Reino Unido: el Proyecto de Ley de Nacionalidad y Fronteras. Con ello, se pretende hacer una reforma radical sobre el tradicional sistema de asilo a extranjeros que funciona en el país.

A grandes rasgos, el proyecto de ley tiene 3 objetivos clave:

v Hacer que el sistema sea más justo y eficaz para proteger y apoyar mejor a quienes realmente necesitan asilo.

v Disuadir la entrada ilegal de extranjeros al Reino Unido, a fin de combatir las redes de tráfico delictivo.

v Deportar del Reino Unido a aquellos que no tienen derecho a estar en el país.

Palabras simples pero contundentes.

Este proyecto de ley apenas está en la primera etapa de debate y podrían realizarse enmiendas. Una de ellas, agregada recientemente y de forma sigilosa al proyecto de ley, podría permitir que las personas sean despojadas de su ciudadanía británica sin previo aviso.

Se trata de la cláusula 9 llamada "Aviso de decisión de privar a una persona de la ciudadanía" y se trata de eximir al gobierno de la obligación de notificar si no es "razonablemente factible" hacerlo o en interés de seguridad nacional, relaciones diplomáticas o de otro tipo en interés público.

No es la primera vez que se otorgan poderes al Ministerio del Interior para despojar a los ciudadanos británicos de su ciudadanía. Esta práctica comenzó después de los atentados de Londres en 2005, pero su uso ha ido aumentando, principalmente durante el mandato de Theresa May como secretaria del Interior a partir de 2010, y ampliándose aún más en 2014.

Sumado a esto, el requisito de dar aviso ya se había visto debilitado en 2018, lo que le permitió al Ministerio del Interior notificar adosando una copia en el archivo de tal persona, pero solo en los casos en que se desconoce su paradero.

La nueva cláusula eliminaría por completo la necesidad de anuncio en una gran variedad de circunstancias. También parecería que se puede aplicar retrospectivamente a los casos en que un individuo fue despojado de la ciudadanía sin previo aviso antes de que la cláusula se convirtiera en ley, lo que genera dudas sobre su capacidad para apelar.

Desde el Ministerio del Interior británico sentenciaron que “La ciudadanía británica es un privilegio, no un derecho. La privación de la ciudadanía por motivos favorables está reservada, con razón, para aquellos que representan una amenaza para el Reino Unido o cuya conducta implica un daño muy grave. El proyecto de Ley de Nacionalidad y Fronteras modificará la ley para que se pueda privar de la ciudadanía cuando no sea posible dar aviso, por ejemplo, si no hay forma de comunicarse con la persona".

Seguiremos de cerca los acontecimientos para poder traer la claridad necesaria acerca de este asunto tan candente.

2/MIGRA

A/WORLD

Turismo de nacimiento: una práctica que garantiza una segunda ciudadanía para los hijos y beneficios para los padres

Conforme se acerca el momento de dar a luz cobra forma esa oportunidad única de proyectar y decidir el lugar donde nuestros hijos podrían gozar de mayores libertades, tener un futuro fructífero y una gran vida.

Atención padres: no importa cuál sea su lugar de origen, hay un abanico enorme de posibilidades y opciones de países emergentes que ofrecen mejor calidad de vida en comparación con naciones deemed-primermundistas.

¿Qué es el turismo de nacimiento?

Conocido también como turismo de parto, turismo de maternidad o birth tourism, se trata de la práctica de viajar a otro país con el objetivo de dar a luz en territorio extranjero a los fines de obtener un segundo pasaporte, con los beneficios que eso conlleva.

¿Cómo funciona el turismo de nacimiento?

Al momento de determinar la ciudadanía de un niño recién nacido, los países suelen aplicar uno de los siguientes principios:

v Jus soli (derecho al suelo): otorga la ciudadanía de forma automática por haber nacido dentro del territorio del país en cuestión.

v Jus sanguinis (derecho a la sangre): determina la ciudadanía del niño en función de la nacionalidad de los padres.

Habiendo aclarado esto, el turismo de parto entonces consistirá en la elección de dar a luz en un país que otorgue ciudadanía basándose en el jus soli, es decir, por haber nacido dentro del territorio.

¿Quiénes pueden hacer turismo de nacimiento?

Por lo general, el proceso de jus soli está disponible para cualquier persona que tenga un hijo en el territorio de un país con ciudadanía por nacimiento, incluso si es un residente temporal o un extranjero ilegal.

Tampoco es relevante la nacionalidad de los padres del niño. Las únicas personas cuyos hijos no califican para la ciudadanía instantánea son los diplomáticos.

¿En qué países se puede concretar esta práctica?

Para aquellos que quieran otorgar a su hijo un segundo pasaporte fuera del mundo occidental, hay una serie de lugares que ofrecen derecho de nacimiento del suelo.

A continuación, enumeramos la lista completa de los países que permiten el turismo de parto:

· Antigua y Barbuda

· Argentina

· Belice

· Bolivia

· Brasil

· Canadá

· Chile (1)

· Costa Rica

· Dominica

· Ecuador

· El Salvador

· Estados Unidos

· Fiyi

· Granada

· Guatemala

· Guayana

· Honduras

· Jamaica

· Lesoto

· México

· Nicaragua

· Pakistán

· Panamá

· Paraguay

· Perú

· Portugal (2)

· Saint Kitts y Nevis

· Santa Lucía

· San Vicente y las Granadinas

· Trinidad y Tobago

· Tuvalu

· Uruguay

· Venezuela

(1) Para que un niño se convierta en ciudadano chileno al nacer, sus padres deben tener, previo a su nacimiento, una residencia temporal o permanente chilena.

(2) Actualmente, los niños nacidos en Portugal de ciudadanos extranjeros pueden obtener la ciudadanía al nacer si al menos uno de los padres ha sido residente durante dos años o más. Sin embargo, se espera que ese plazo se reduzca a un año.

El espejismo de Estados Unidos

Aunque pueda sonar atractivo ir a Estados Unidos para hacer birth tourism, la realidad es que este país otorga ciudadanía con derecho de suelo por un motivo muy simple: aumentar el número de contribuyentes estadounidenses. Dar a luz a un niño en Estados Unidos implica una vida de impuestos de la que no se puede salir sin renunciar a su ciudadanía. Atención con esta trampa. Miles de estadounidenses hijos de hatianos, mexicanos, dominicanos y de todo tipo de nacionalidades, tienen un compromiso vitalicio con las arcas del Tio Sam, sin importar si lo saben o no, o si han visitado el país en otra ocasión fuera del nacimiento. Estas personas son llamadas "accidental americans".

En 2020, Estados Unidos adoptó una nueva política con la que dificulta el acceso de las mujeres extranjeras embarazadas que elegían dicho país para dar a luz. Esta nueva norma establece que no serán aprobadas visas de turista a aquellas personas que tengan como único propósito el de parir en suelo norteamericano.

No obstante, esta nueva disposición no prohíbe el nacimiento de niños de madres extranjeras dentro de Estados Unidos ante una eventualidad. Supongamos que se viaja por otros motivos legítimos mas no con el objetivo de dar a luz, pero circunstancialmente sucede, el niño está en todo su derecho de obtener la ciudadanía norteamericana.

Países que prohibieron la ciudadanía por derecho de suelo

Varias naciones han finalizado su política de otorgar la ciudadanía según el lugar de nacimiento. A saber:

· Australia

· Nueva Zelanda

· Irlanda

· Francia

· Malta

· República Dominicana

· India.

Antes de planear dar a luz en el extranjero, es primordial asesorarse acerca de dónde está permitida esta práctica para evitar sanciones y/o deportaciones.

Principales motivos para llevarlo a cabo

v Segunda ciudadanía. La segunda ciudadanía corresponde a la de los padres y el niño la obtiene de forma automática sin importar dónde haya nacido. Así pues, el turismo de nacimiento, es ideal para garantizar a los hijos una doble ciudadanía de forma instantánea.

v Sistema de salud de calidad. Países como Panamá, Brasil, México y Argentina se destacan por su excelente atención médica en el sector privado y en algunos casos incluso en el sector público. No solo es fácil dar a luz en estos países, sino que además resultan sustancialmente más económicos que otros países occidentales.

v Menor tiempo de naturalización. Según el país en que se haga turismo de nacimiento, los padres de estos niños podrían acelerar el proceso de naturalización en el país en cuestión, por ser padre de un niño local. La mayoría de los países aceleran la naturalización de los padres para que puedan obtener la ciudadanía en dos a siete años. En el caso de Brasil, la espera es de solo un año.

v Pasaportes atractivos. Los titulares de pasaportes de Argentina, Costa Rica, México, Panamá, St. Kitts y Nevis, Uruguay y Venezuela pueden viajar sin visa por toda América Central y del Sur, así como al Área Schengen sin fronteras de Europa y a casi todos los países de Europa. Algunos incluso ofrecen privilegios de viaje a países a los que los occidentales no tienen acceso sin visa, como Rusia.

Bottomline: El Birth Tourism está en el menú de los digital nomads que planean ser padres. Sin importar donde residan actualmente, la pregunta respecto de la jurisdicción en la cual nacerán sus hijos es obligada.

No siempre el turismo de nacimiento está asociado a la especulación respecto de los beneficios asociados a segundos pasaportes, sino que eso deviene en un beneficio secundario del primer objetivo: Arbitrar servicios de salud.

Tough pill to swallow: El servicio de salud en muchos de los países idealizados por gran cantidad de latinoamericanos, NO ES LO QUE PARECE. Una persona acostumbrada a un servicio de salud privado argentino como OSDE o Swiss Medical (con todas las críticas que le quepan), considerará lisa y llanamente “una porquería” el servicio de salud de España, Portugal, Canadá, y tantos otros.

B/CROACIA

Vivir en Croacia como nómada digital: quién puede aplicar, cómo hacerlo y qué otras cosas hay que saber al respecto

A comienzos de este año, el gobierno de Croacia aprobó el permiso de residencia temporal croata para nómadas digitales, popularmente conocido como “visa de nómada digital”.

Croacia es un país con hermosas playas y ciudades y costos de vida accesibles lo que lo convierte en un destino más que interesante para nómades y turistas. Sin embargo, es importante recordar que al no pertenecer al área Schengen (probablemente lo sea en los próximos años), sus residentes y ciudadanos no pueden viajar libremente por los países que forman parte de este tratado. Para hacerlo necesitan de una visa, al igual que muchos ciudadanos de otros países.

En este artículo te contamos todo acerca del permiso de residencia para nómades digitales y cómo solicitarlo.

Definición de nómada digital según Croacia

Si bien la ley croata que define a los nómadas digitales es breve, lo que dice es muy claro.

Define a un nómada digital como un nacional de un tercer país que está empleado o realiza un trabajo a través de la tecnología de la comunicación para una empresa o su propia empresa que no está registrada ni presta servicios a empleadores en Croacia.

Permiso de residencia para nómades digitales: diferencias con la visa

La ley que regula la estancia de los extranjeros se llama "Zakon o Strancima" en croata, y ya existía antes de la reglamentación sobre la estancia de nómadas digitales.

En ella se expresa que una visa equivale a estancias cortas por motivos turísticos o de negocios; por lo cual, el término “visa de nómada digital”, es incorrecto. Aquellos interesados en permanecer y vivir en territorio croata más allá del plazo del visado de corta estancia, deberán solicitar un permiso de residencia.

Qué dice el permiso de residencia para nómades digitales

v El permiso de nómada digital no conduce a la residencia permanente ni a la ciudadanía. Para tener derecho a la residencia permanente, un ciudadano de un tercer país debe vivir de forma ininterrumpida en Croacia durante un período de 5 años, no pudiendo ausentarse más de diez meses en total o una vez durante un lapso de hasta seis meses.

Sin embargo, la nueva ley sobre nómadas digitales dice que debe haber al menos 6 meses entre permisos de residencia de una persona. Debido a esto, una persona que tiene residencia de nómada digital nunca podrá calificar para la residencia permanente.

Como la residencia permanente es un requisito para la ciudadanía, tampoco podrá calificar para la ciudadanía mediante esta vía.

v No permite trabajar legalmente para ninguna empresa croata.

v Los familiares cercanos pueden unirse al nómada digital solicitando la residencia temporal basada en la reunificación familiar.

v El permiso de nómada digital es por hasta 1 año máximo y no es posible ampliarlo. Sin embargo, lo que se puede hacer una vez finalizado el permiso de residencia, es abandonar Croacia por 90 días y luego volver a aplicar para un permiso nuevo.

v Se puede iniciar la solicitud en el acto.

Cómo solicitar la residencia temporal de Croacia como nómada digital

► Paso 1: Determinar dónde postularse

Hay tres caminos posibles para iniciar el trámite del permiso de residencia. Según tu locación y/o nacionalidad, deberás comenzar por alguna de las siguientes opciones:

· Si necesitás una visa para ingresar, podés solicitar este permiso en una embajada o consulado croata.

· Si no necesitás una visa para ingresar, podés solicitar el permiso en una embajada o consulado croata, o mismo en Croacia, yendo al destacamento policial más cercano según tu dirección temporal dicho territorio (esta opción permite estar en territorio croata hasta por 15 meses: 90 días como turista + 12 meses con el permiso de nómada digital).

· Online, ya sea que necesites una visa para ingresar o no. Este servicio está disponible en inglés y croata.

► Paso 2: Preparar la documentación requerida para la solicitud

· Formulario de solicitud completo de estadía temporal (Formulario 1a) proporcionado por la policía croata o embajada/consulado de Croacia. También podés descargarlo de forma online.

· Prueba de propósito de nómada digital. Esto se refiere a presentar un documento que demuestre que trabajás a través de una "tecnología de la comunicación" para un empleador extranjero o para tu propia empresa registrada fuera de Croacia. Deberás presentar alguno de los siguientes documentos:

ü Declaración de tu empleador extranjero que certifique que trabajás de forma remota a través de tecnologías digitales.

ü Contrato de trabajo de un empleador extranjero.

ü Copia del registro de tu propia empresa y comprobante de que trabajás a través de tu propia empresa.

ü Copia de un pasaporte/documento de viaje válido.

ü Certificado de antecedentes emitido por tu país de origen.

ü Certificado de matrimonio, en caso de corresponder (apostillado/legalizado, traducido oficialmente).

ü Póliza de seguro de salud privada/de viaje válida, que cubra la estancia completa en Croacia

ü Dirección croata. Puede ser la dirección de la estancia prevista o la dirección temporal (dirección de hotel, por ejemplo) hasta que tengas el domicilio en el que te alojarás durante tu residencia.

ü Prueba de fondos suficientes para mantenerte. Los recursos financieros de los nómadas digitales deben ser iguales a la cantidad de al menos 2 y 1/2 veces el salario "neto" mensual promedio pagado el año anterior. Por cada miembro adicional de la familia, esta cantidad se incrementa en un 10% del salario “neto” mensual promedio.

En resumen, deberás demostrar las siguientes cantidades:

ü Para una sola persona: 2500 USD por mes.

ü Por cada miembro adicional de la familia: 100 USD adicionales por mes (valores aproximados).

No hay restricciones sobre la fuente de ingresos, puede provenir de ingresos laborales, pensiones, inversiones, etc. En caso de no contar con un ingreso mensual regular, se puede demostrar los fondos en una cuenta bancaria equivalentes a 12 meses de la cantidad mensual requerida.

► Paso 3: Enviar la solicitud online o presencial

El procesamiento de la solicitud demora, al menos, un mes y está sujeto a variaciones según los tiempos de cada comisaría, pandemia y otros factores.

Hasta tanto se tenga respuesta por la misma, la espera deberá ser fuera de territorio croata. Sólo es legal la permanencia durante este lapso de espera, siempre y cuando, la solicitud se haya iniciado dentro de Croacia.

► Paso 4: Aprobación de la estadía temporal

Una vez aprobada la residencia, recibirás una notificación mediante un sobre azul a tu dirección o una llamada telefónica. Si aplicaste de forma online, es probable que recibas un correo electrónico con la decisión de aprobación.

El proceso habitual puede sufrir variaciones según cada situación particular:

· Si necesitás una visa para ingresar, deberás comunicarte con una embajada o consulado croata en el extranjero y solicitar la visa D para poder ingresar a Croacia y retirar tu permiso de residencia.

· Si no necesitás una visa para ingresar, podrás ir directamente y continuar con el trámite de residencia desde allí.

► Paso 5: Registrar la dirección temporal

Debés registrar una dirección en Croacia dentro de los 3 días posteriores de la entrada al país. Este registro se lleva a cabo en la estación de policía local de acuerdo con la dirección croata que informaste. Allí se debe completar y entregar el Formulario de solicitud Obrazac 8a y el contrato de alquiler notariado, una declaración del propietario, un título de propiedad o confirmación de un hotel, albergue o alojamiento.

► Paso 6: Obtener la tarjeta de residencia

Luego de la aprobación, deberás tramitar la tarjeta de residencia. Para ello, será necesario volver a la comisaría para que se tomen los datos biométricos. Luego te entregarán una tarjeta que hace de prueba temporal de la residencia. Tres semanas desde el día de recibida esta tarjeta, podés retirar el nuevo permiso definitivo.

Tasas administrativas de todo el trámite

Tasas en la embajada o consulado croata en el extranjero:

Residencia temporal: 65 USD*

Visa: 70 USD*

Tarjeta de residencia: 48 USD*

Tasas en la comisaría de policía de Croacia:

Residencia temporal: 54 USD*

Tarjeta de residencia biométrica: 37 USD*

Tasas administrativas para el permiso de residencia biométrico: 10 USD*

*Valores aproximados

¿Se cobrará el impuesto sobre la renta a los nómadas digitales?

El código tributario croata tiene un tratamiento especial para los nómadas digitales, mediante el cual algunos de sus ingresos que quedan exentos de impuestos.

Veamos de qué se trata:

La legislación dice que “no se aplicará impuesto sobre la renta a los recibos de personas físicas relacionados con la realización de un trabajo o actividad no independiente, mientras que el empleador no esté registrado en Croacia sobre la base del estatus adquirido de nómada digital de conformidad con un reglamento especial.”

En síntesis, hay una exención del impuesto sobre los ingresos laborales.

De esta normativa hay dos cosas a tener en cuenta:

v Esta es una exención sobre los ingresos laborales. No es una exención sobre ingresos pasivos. Eso significa que debés declarar y potencialmente pagar impuestos a Croacia sobre los ingresos pasivos mientras sea residente.

v Esta exención no necesariamente significa omitir la realización de los informes hacia tu país de origen acerca de los ingresos obtenidos mientras vivas en Croacia, ya que un tratamiento de este tipo podría no ser suficiente para perder una residencia fiscal. Por eso, es fundamental que te informes acerca de los requerimientos de tu país de origen con respecto a los ingresos obtenidos mientras vivas en el extranjero.

    106
    1