B&P Consulting

5 de jun de 20232 min.

El CEO es el más poderoso de la empresa? Tiene más poder que el accionista o el director?

El CEO es el más poderoso de la empresa? Tiene más poder que el accionista o el director?

Es es lo mismo ser accionista que ser director? Y el CEO no es el jefe de todo? Son preguntas que escucho muy a menudo y que dan cuenta de la confusión que suele existir respecto a quién es quién en el rompecabezas corporativo. Bueno, hoy vamos a ayudarte a poner cada pieza en su lugar.

Empecemos por aclarar que una empresa, especialmente una Corporación, tiene una estructura muy particular, dividida en tres roles esenciales: Accionistas, Directores y Oficiales. Cada uno tiene funciones específicas y se necesitan mutuamente para que la empresa funcione.

Los Accionistas son los propietarios de la empresa. Son los que ponen la plata y son los dueños de las acciones. Pero los accionistas no manejan la empresa en el día a día. Y qué hacen? Bueno, su principal función es elegir a los Directores en la Asamblea de Accionistas.

Ahí también toman decisiones clave como aprobar la emisión de más acciones, decidir sobre las fusiones y adquisiciones y aprobar los informes financieros anuales. Así es, los accionistas pueden tener el poder de la billetera, pero son los Directores quienes tienen el volante.

Y quiénes son estos Directores (The Board) y qué hacen? Los Directores son como los capitanes del barco. Son elegidos por los accionistas para establecer la dirección estratégica de la empresa. Toman decisiones a largo plazo, como aprobar el presupuesto, supervisar la gestión del CEO y los Oficiales, establecer las políticas corporativas y asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones.

Y finalmente, están los Oficiales. Los Oficiales son nombrados por los Directores para administrar la empresa en el día a día. Ellos son los que hacen que las cosas sucedan. Entre ellos se encuentra el CEO, el CFO, el COO, entre otros. Lo que llamamos el “C LEVEL”.

A veces, una misma persona puede ocupar varios roles. Puede ser Accionista, Director y CEO al mismo tiempo, pero son roles distintos. Como accionista puede votar para elegir a los directores, como director puede tomar decisiones estratégicas y como CEO puede manejar la empresa en el día a día.

En una Startup los roles pueden estar muy entrecruzados al principio y por esto que que el rol de CEO (el cual es un mero empleado) es tan aspiracional. En las startups el CEO, suele ser el fundador carismático y quién mas equity posee.

Pero esto es anecdótico, el C level puede ser desplazado por el board si no rinde como ellos quieren, y esto no implica que pierda su equity.

Así que la próxima vez que te preguntes quién manda en la empresa, la respuesta es... depende. ¿Accionistas, Directores u Oficiales? La realidad es que el único que manda es el mercado, y si la empresa no empieza a ganar plata rápido, entonces hay grandes chances de que mande el olvido.

    23
    0