• B&P Consulting

10 Consejos para jóvenes abogados y estudiantes de Derecho


10 Consejos para jóvenes abogados y estudiantes de Derecho

Me sorprende la cantidad de estudiantes de Derecho que me escriben para preguntarme cómo se hace para salirse del formato de abogado tradicional. Muchos estan terminando la carrera y se sienten completamente "en bolas".


Les voy a dar diez de consejos.


1) Lo más importante es recibirse.


Si para eso tenes que repetir pavadas, repetís pavadas. Una vez recibido, podes hacer tu camino y cuestionar todo lo que quieras. Antes no. Y yo te entiendo perfectamente, un enorme porcentaje de la carrera es pura falopa, la major manera de combatirla es sacartela de encima lo antes posible y sin dolor.



2) Nunca tomes en serio consejos de abogados que odian su vida.


En general son los que te dicen que te hagas judicial porque tenes el sueldito asegurado y laburas poco y nada. El que te da ese consejo es un mediocre, no le aceptes ni la recomendacion de un puesto de panchos.



3) No te dejes pelotudear en pos de un supuesto aprendizaje o derecho de piso.


El que realmente te quiere enseñar algo, quiere que lo aprendas lo mas rapido posible para que le puedas optimizar tareas y facilitar su vida. Si sentis que te boludean, raja de ahí.



4) No pongas a los profesores en pedestales porque son elocuentes o te caen bien.


El que ahora pensas que es una eminencia, en unos años te podes dar cuenta que no sabe ni como se llama, y nadie lo conoce fuera de una mini burbuja de giles intrascendentes.



5) La Universidad en la que estudiás es absolutamente irrelevante.


Vos te haces el profesional que sos, no ellos. Vos sos el que le tiene que dar prestigio a tu universidad, tu universidad NO TE DA PRESTIGIO A VOS.



6) Es totalmente falso que no se puede ser abogado sin primero procurar o "hacer tribunales".


El que te dice eso te esta boludeando tal como los boludearon a ellos en su momento. Y esto es independiente de quien te lo dice crea que es cierto o no.



7) El Derecho tradicional esta extremadamente mal pago.


Los pibes en estudios cobran miseria y los jefes también. Para encontrarle una vuelta económica necesitas solucionar problemas económicos. Para entender esto es muy importante adquierir una perspectiva global que es más facil de adquirir en el exterior. También tenes que entender que ser abogado es muy distinto de ejercer derecho.


Ser abogado es tener herramientas para argumentar, interpretar, investigar y resolver.

Puede que no termines ejerciendo la abogacía sino la "resolución de problemas"



8) Las nuevas especializaciones son transversales.


Se ocupan de resolucion de problemas complejos y específicos y toman conocimiento de muchas ramas distintas que luego terminan por formar las nuevas. Voy a hablar de esto en detalle dentro de unos días. Pero a modo de adelanto, vos podes construir tu nicho y tu especialidad. Si Abogacía es tu segunda carrera finalizada, entonces la union de ambas ya es un nicho válido. Aunque de apariencia sean muy distintas, es una union única que podes capitalizar.



9) Es muy posible que en Latam no exista educacion formal con respecto de estas especializaciones.


Tenes que buscarla en el exterior o tenes que armarla por tu cuenta recreando el contenido en muchos cursos o seminarios distintos de ramas tradicionales. La union de esos contenidos te va a dar el conocimiento que necesitas. Y OJO. En el exterior tambien hay muchísima falopa. Pero confío en que ya estas entrenado para detectarla, ignorarla, y agarrar lo que sirve de cada instancia formativa.



10) El consjo mas importante.


Hagan lo que sea que hagan, es absolutamente esencial que no los pegue a trabajos mecanicos que requieren de su presencia fisica. Construyan su propia independencia de locación desde el dia CERO.