• B&P Consulting

ALTSEASSON: Tener extrema precacución en los Token Sales


ALTSEASSON: Tener extrema precacución en los Token Sales

Con el BTC medio planchado ya entrado en lo que el inicio del nuevo crypto bull market, comienzan a generarse las distintas fases de "Altseasson", es decir aquellos momentos en los cuales las altcoins comienzan a registrar enormes subas. Esto requiere unas palabras de precaución.


Los ciclos en el mercado de criptomonedas tienden a repetirse, y aunque no existen garantías de que vayamos a pasar por las mismas etapas que los ciclos anteriores, ya podemos empezar a observar similitudes.


Por lo general cuando el BTC sube es imparable, y acapara todos los capitales. Pero luego corrige, comienza a consolidarse en su nueva zona y los ojos empiezan a ver hacia al resto del mercado. El primero en agarrar los flujos de capital es ETH, y aquí es donde registramos que las subas, al menos en el par ETH/USD, son mayores a las de BTC/USD.


Y luego viene una tercera etapa en la cual el dinero comienza a fluír hacia las alts, las cuales al tener market caps mucho menores, registran subas demenciales, donde no es exótico ver números superiores al 80% o incluso 100% en un día.


Existe una realidad: Quienes busquen maximizar sus ganancias en este bull market, probablemente consigan rendimientos muchísimo mayores en ALTS, que en BTC. Mientras que el BTC puede tranquilamente hacer un 20x o incluso más desde ahora hasta el final del ciclo, las ALTS bien pueden registrar 100x, o hasta 1000x.


Esto por supuesto implica riesgos mayores, ya que el BTC, aún con su gran volatilidad, es el activo "seguro" en este mercado, y las low cap alts pueden desaparecer de un día para el otro sin que nadie las extrañe demasiado.


Comienza entonces una suerte de búsqueda del tesoro en la cual los inversores comienzan a hacer research para encontrar ALTS de confianza, tecnológicamente sólidas, con propuestas de valor innovadoras y con un market cap bajo, para que tengan un tremendo upside potencial.


Logicamente, estas low cap alts todavía no están en el radar de los grandes capitales, y es cierto que uno como pequeño inversor puede comprar supongamos algunos tokens muy prometedores en Uniswap, meses antes de que lleguen a los grandes exchanges.


Incluso uno puede intentar comprarlos el mismo día que se publican an esa plataforma, o incluso antes. Aquí es donde debe reinar la calma, y deben tomarse todo tipo de precauciones.


Vamos a tener esencialmente dos grandes momentos a la hora de un nuevo token sale. Se trata del público, y el privado. Empecemos por el púbilco. Intentar entrar a ser uno de los primeros en comprar el nuevo shiny object en un token sale público, no es imposible, pero tiene varios problemas asociados.


Primero, hay que estar muy atento respecto de las estafas. Los exchanges descentralizados son el wild west, cualquiera puede publicar y abundan las estafas en los días de token sales y posteriores.


Uno debe estar extremadamente seguro de que tiene el contract correcto. En general, las fuentes confiables de contracts como coinmarketcap o coingecko, ni siquiera tienen listados a los nuevos tokens en esta instancia, con lo cual uno deberá conseguir el contract de otra manera.


Para esto es ideal recurrir a la página oficial o grupo de Telegram oficial. Pero con precaución, ya que también está repleto de "páginas oficiales truchas" y "grupos de Telegram oficiales truchos".


Pero bueno, te las ingeniaste, tenes el contract bueno. Ahora viene otro probelma. Los primeros minutos de un public token sale en Uniswap son tipo un Black Friday en Best Buy. Un tremendo quilombo, y todos virtualmente agarrandose a piñas.


Las compras no entran, o entran y dan error, es un caos absoluto.


Además existe el riesgo intrínseco de estar comprando un token que no tiene ni un día de vida, lógicamente uno debería moderar al máximo el capital que asigna a este tipo de inversión tan riesgosa y especulativa, pero al mismo tiempo tanto no se puede moderar.


Si uno quisiera decir "bueno, le juego una fichita de 100usd", rápidamente se daría cuenta que va a comprar 100usd para pagar un fee de 40, 50, 60 o incluso 100usd. Los fees están en las nubes.


Y los token sales privados? Bueno, si bien existen y técnicamente uno podría llegar a entrar, es extremadamente exótico entrar a un token sale privado sin algún tipo de acomodo.


Los token sales privados son turbios, y por mi parte, confío mucho más en proyectos que no los tienen. Van a tener esencialmente dos funciones. La primera es generar un 10x automático para los primeros inversores, que si todo sale bién podrán salir apenas comience la venta pública a un precio 10 veces mayor al pagado.


Y la segunda es es truchar los charts. En el mundo de las low cap alts, la medición de éxito no es el porcentaje sino la "X", es decir por cuánto se multiplicó el precio del activo.


50x es una gran medalla para colgarse, 100x es casi el premio mayor, y 1000x es elite status.


Entonces si un proyecto hace un private token sale a 1 centavo, y luego una venta pública comenzando a 10 centavos, tenemos un instant 10x, pero además una medida bajísima para seguir agreando x, que falsa ya que el private token sale fue para unos pocos y a un precio ficticio.


Parece burdo, pero funciona. Procedan con extremada cautela al entrar en este tipo de operación. Habiendo dicho esto, las oportunidades para generar retornos astronómicos en low cap alts siguen intactas en este bull market, y con el BTC abajo de 150k yo diría que al bull market le queda bastante nafta.


4 vistas