• B&P Consulting

Argentina intenta imponer sistema de tributación basado en ciudadanía


Argentina intenta imponer sistema de tributación basado en ciudadanía

Respecto del intento argentino por implementar un sistema impositivo basado en ciudadanía, voy a escribir un pequeño artículo para ilustrar sobre la tremenda gravedad del asunto, y clarificar sobre algunas cuestiones que estan generando cierta confusión.


El gobierno ha incluído en el proyecto de ley que dejó trascender un artículo nefasto en el cual se propone cobrar impuestos a argentinos que no residen en el país, sólo por el hecho de ser argentinos. Este es un avasallamiento atroz sobre todo tipo de norma nacional e internacional.


Mediante este intento, el estado argentino intenta establecer que se sabe dueño de sus nacionales, y tiene potestad y jurisidiccion sobre toda persona que anecdóticamente haya nacido en tierra argentina, sin importar si vive o no en ella, y a sus respectivos patrimonios. Avanzar con esta legislación constituye reconocer nuevamente la esclavitud, e instaurar el comunismo. Eso es lo que es, sin eufemismos. Es absolutamente inconstitucional y si logran hacerlo es porque en Argentina no queda ni el más mínimo vestigio de República.


Pero solo afectaría a 300 personas, dicen algunos. Es irrelevante, lo que importa aca es el precedente. Si el estado cree poder legislar sobre argentinos no residentes, entonces se considera su dueño. Es irrelevante si la esclavitud se ejerce sobre 300 esclavos. La esclavitud es nefasta, y no existe a medias. Existe o no existe.


Pero esto es lo que hace Estados Unidos, Estados Unidos es un país comunista y esclavista?


Esto no tiene absolutamente nada que ver con lo que hace Estados Unidos, porque la ciudadanía americana es optativa y renunciable.


La nacionalidad argentina es irrenunciable de acuerdo a la constitución nacional, y por lo tanto solo puede ser renunciable mediante una reforma.


El gobierno podría intentar mediante este sistema forzar una reforma constitucional, para ofrecer a los argentinos la renunciabilidad de su ciudadanía, y una vez abierta la caja de pandora de la reforma, vaya uno a saber que más cambiarían. Es una hipotesis.


Entonces solo queda la opcion de un Trust Irrevocable?


No, un trust tendría potencialmente efectos nulos frente un avanzce de este tipo sobre la propiedad privada.


Pero y el reconocimiento argentino? el de afip? la jurisprudencia?


Bastarían 3 renglones en una ley para bajar todo eso de un plumazo. El trust es una figura extremadamente débil a los fines de la protección del patrimonio frente al depredador estado argentino.


El gobierno tiene intencion de gravar los aportes a los trusts, y ya los tiene en la mira.


Podría dejarlos como vehículos totalmente obsoletos haciendo una de 3 simples cosas.


A) Prohibiendolos. Declarando ilegal para cualquier argentino participar de cualquier parte de un Trust en el exterior.

B) Reglamentandolos: Creando un registro nacional obligatorio de partes de un Trust.

C) Desconociendolos: Transformarlos en "transparentes" otorgandoles el mismo trato que a una sociedad sin substancia incorporada en una BONT.


Todo esto podría aparecer en una ley y chau Trust. El Trust es muy útil para proteger patrimonios en jurisdicciones con seguridad jurídica, pero en Argentina las reglas del juego cambian constantemente y el avasallamiento sobre la propiedad privada es una constante.


Pero las jurísdicciones del exterior no cooperarían con Argentina.


Esto es irrelevante. Si la Argentina decide ir por imposicion basada en nacionalidad y matar a los trusts, no importa si desde el exterior no cooperan. Esos fondos, a los ojos del estado nacional, pasarían a estar en negro, con todo lo que eso implica. El estado nacional podría embargar y ejecutar discrecionalmente bienes en Argentina (porque no tendría acceso a los del exterior) y tambien podría ejercer persecusiones penales discrecionales.


Pero no pueden hacer eso! Va en contra de la constitución y un sinfin de tratados internacionales!


De eso se trata este hilo. Pueden o no pueden? Porque intentar, lo van a intentar. Nunca estuvo tan en juego la república como ahora.