Conviene emigrar de grande? Hasta qué edad es viable?


Conviene emigrar de grande? Hasta qué edad es viable?

En estos días se estuvo hablando un poco acerca de si existen límites etareos para emigrar y para integrarse a una fuerza laboral en un nuevo destino, hoy vamos a hablar un poco de eso.


La realidad es que en el resto del mundo, no sólo no existen límites etareos para emigrar, sino que el sector "retired" es uno de los que más emigra, no teniendo más necesidad de vivir en el lugar en el que se encontraba su fuente de trabajo.


Cualquiera que conozca el sur de la Florida puede dar testimonio la cantidad de comunidades para jubilados que existen, algunas con un nivel de amenities que incluso tientan a los más jóvenes.


Pero el fenómeno excede a la Florida y sucede a nivel mundial, a tal punto que existe un muy activo mercado de visas para jubilados, sobre el que alguna vez escribí en InfoViajera.


Igualmente, la realidad "Latina" es bastante distinta por la simple razón de que los latinos tienen muchísimos más problemas para procurarse una jubilación digna. Y noten que digo "Los Latinos" y no "Los estados de países latinos", ya que procurarte una jubilación digna es tu responsabilidad, y no la del estado del país en el que vivas.


A su vez no es ningun secreto que el mercado laboral en el mundo es extremadamente hostil para los mayores de 50 años (y viene bajando el número) con lo cual los miedos respecto de no poder integrarse laboralmente en un nuevo pais, no son infundados en el potencial emigrante


Sin embargo es común encontrarnos que ese miedo al desempleo "en un potencial exterior" es usualmente contrarrestado por una falsa sensación de seguridad en el lugar donde actualmente se vive.


El mercado laboral para los mayores es igual de hostil en todo el mundo, con lo cual si creés que afuera te va a costar muchísimo integrarte, te pasaría lo mismo en donde vivís actualmente si tu empresa quebrara, o te despidiera por cualquier motivo.


Convergen entonces tres problemas:

A) La falta de una jubilación digna.

B) La hostilidad del mercado laboral en el exterior.

C) La hostilidad del mercado laboral local si perdieras el trabajo.


Si estos son temas que te preocupan, entonces tenés que comenzar a procesar la idea de que los tres tienen la misma solución: La creación de un emprendimiento propio, de locación independiente, con clientela internacional.


Quienes poseen este invaluable activo, no se preocupan por integrarse a ninguna fuerza laboral, porque se procuran su propio empleo, tanto donde viven actualmente, como donde elijan vivir a futuro.


Y respecto de la jubilación, independientemente que manejan cifras que permiten la consolidación de patrimonios de cuya renta se pueda vivir en el futuro, también manejan la cantidad de horas trabajadas en sus propios terminos. La jubilación entonces puede no llegar nunca, o a los 50 años, si es que el emprendedor ya pudiera solventar sus gastos el fruto de sus inversiones en años anteriores.


Si te preocupa la situación de tu país, no necesariamente emigrar sea la solución, y bien puede dejarte en una posición igual o peor de la que estabas. La migración debe ser una decisión estratégica basada en objetivos concretos, y no una solución mágica.


Emigrar en sí mismo no resuelve absolutamente nada. Nadie te está esperando. Lo más conveniente es emigrar primero mentalmente, luego operativamente y luego físicamente.


Desde donde estás, no tenes ninguna necesidad de emigrar para empezar a desarrollar un negocio de exportación de servicios que luego sea tu llave para elegir dónde y cómo vivir, y cuando y hasta cuando trabajar.


Dejen de mirar pasaportes y empiecen a mirar cursos. Desarrollen skills. Resuelvan problemas. Emigrar viene después.


Emigrar es una herramienta estratégica en función de la optimización de objetivos, no es un objetivo en sí mismo.

48 vistas