• B&P Consulting

Cuál es el verdadero respaldo del DOLAR?

Actualizado: jul 13




Es muy común escuchar la fantasía adolescente de "El dolar no necesita respaldo porque las fuerzas armadas mas grandes del mundo son el respaldo", o "El dolar es valioso porque yo soy USA, estos son mis misiles y yo digo que es valioso". Nada mas lejano a la realidad.


Sin importar la idelogía de quien dice estas cosas, este tipo de concepto parte del delirio marxista de que las fuerzas naturales de la economía pueden ser manipuladas por la fuerza física. La realidad es que al mercado, asi como a la gravedad, le importa un bledo tu poder militar.


No existe tal cosa como "esto tiene valor porque te estoy poniendo una pistola en la cabeza". El valor es percibido por el mercado, o no lo es. No se puede forzar. No se puede lograr mediante amenazas o intimidación. Y de hecho, el solo intentar hacerlo, le quita valor a lo que sea que alguien intente hacer valorar.


Esta fantasía de valor por respaldo militar se quiebra muy rapido ante la siguiente pregunta: En que moneda preferis ahorrar?


- Franco Suizo o Rublo?

- Dolar de Hong Kong o Yuan?

- Dolar de Singapur o Lira Turca?

- Dolar de Nueva Zelanda o Grivna Ucraniana


De más esta decir que las opciones de la derecha masacrarían a las de la izquierda en un conflicto belico, y sin embargo elegimos la moneda de las naciones militarmente más débiles.


Por qué? Será que el poder militar es una variable irrelevante en el valor de la moneda?


Y si la fuerza es irrelvante, qué de un pais hace fuerte a su moneda? Cual es el respaldo? Son los valores intangibles de la confianza, la seguridad juridica, el respeto por la propiedad privada, la libertad economica y la certeza de que la emision causa inflación.