• B&P Consulting

Cuál es la ciudadanía que puedo adquirir más rápido si no tengo ascendencia extranjera?


Cuál es la ciudadanía que puedo adquirir más rápido si no tengo descendencia extranjera?

Hoy vamos a responder la pregunta más frecuente de la historia de las preguntas frecuentes: No tengo acceso a ninguna doble ciudadanía, cuál es la nueva ciudadanía que puedo conseguir más rápido si no tengo un peso para hacer ninguna inversión?


Esta es una pregunta que tiene sus complicaciones y vamos a meternos a desglosarla para que te puedas llevar respuestas concretas. Pero a pesar de que vamos a responderla quiero que repitas este mantra varias veces conmigo:


No necesito una ciudadanía para poder emigrar. Vamos de nuevo: No necesito una ciudadanía para poder emigrar. Una vez mas: No necesito una ciudadanía para poder emigrar. Seguí solo 10 veces mas y pasá al siguiente tweet.


Noté que los que sí tenian ciudadanía europea estaban leyendo hasta acá con aires de superación, así que ahora ustedes repitan conmigo: No debo emigrar a donde "Puedo" sino a donde "Me conviene".


Vamos de nuevo: No debo emigrar a donde "puedo", sino a donde "me conviene".


Pasadas las formalidades vamos a meternos de lleno a responder la pregunta, porque la realidad es que las ciudadanías son muy útiles y todo el mundo debería armar su portfolio migratorio. Yo no estoy para nada en contra de las ciudadanías europeas, de lo que estamos en contra es de emigrar ciegamente a donde te aceptan sin un estudio previo de qué opciones mejores hay para tu propio caso personal.


Como siempre, vamos con las ground rules. Para este caso de estudio, nuestro solicitante es natural de un país de latinoamérica, no tiene dinero como para inversiones, por lo tanto vamos a descartar ciudadanías por inversión y programas de fast track naturalization por inversión. Vamos a asumir también por una cuestión estadística que nuestro solicitante no esta enamorado de alguein de Cabo Verde, el único país que garantiza ciudadanía inmediata por matrimonio.


Por supuesto, vamos a asumir también que no tiene acceso a ninguna doble ciudadanía por genética o descendencia. O como es el caso de muchos, la tiene pero no tiene los papeles para tramitarla porque se perdieron con el paso del tiempo.


Bueno, tengo buenas noticias para vos. La ciudadanía que vas a poder conseguir más rápido en tus condiciones es.... España. No te la esperabas.


Pensabas que iba a decir Burundi. Pero no, resulta que la ciudadanía europea por descendencia más popular, es también la que podés conseguir más rápido siendo argentino, aún si tus 4 abuelos son italianos. Sí, no leíste mal. La ciudadanía española para argentinos sin descendencia española, se consigue más rápido que la ciudadanía italiana para un tipo con genes más italianos que Pietro Sorba y todos los papeles para probarlo.


Veamos los dos caminos por los cuales España concede ciudadanía sin necesidad de residir allí. El primero por supuesto es la descendencia directa. El segundo tiene que ver con la reparación histórica derivada del hecho de la expulsion de los Judíos en 1492. Por supuesto no es necesario probar el árbol genealógico desde 1492. A modo de dato de color, una persona judía que adquirió la ciudadanía española por esta vía fue Carlos Maslatón.


A partir de aquí las ciudadanías van a entregarse con la condicion de residir en España. Normalmente hay que residir 10 años en España antes de poder naturalizarse como español, pero no es el caso para los latinoamericanos. Nosotros únicamente debemos residir 2 años en España para obtener la ciudadanía.


Esto no está supeditado a ninguna inversión, ni desembolso de dinero, ni nada. La residencia legal ininterrumpida es todo lo que se pide.


Por supuesto, y como siempre decimos, no debemos confundir las llaves con el alquiler. Vivir en España, cuesta dinero. Una cosa es que te concedan la llave para ingresar al departamento. Pero luego si vas a optar por vivir allí, entonces como cualquier otro español, vas a tener que pagar el cuantioso alquiler, es decir los impuestos.


Pero eso es tema para otro artículo. Hoy la pregunta era dónde consigo más rápido una segunda ciudadanía, y tuvieron su respuesta. Si sos exportador de servicios por otro lado, pensalo dos veces. Porque o vas estructurado air tight, o vas a una boca de lobo.