El éxodo de California pronto se extenderá a todo USA.


El éxodo de California pronto se extenderá a todo USA.
El éxodo de California pronto se extenderá a todo USA.

Desde hace un tiempo venimos comentando y advirtiendo que existe un éxodo cada vez más profundizado entre jurisdicciones no amigables y jurisdicciones amigables. Pasa en Europa con millones de habitantes y miles de empresas. Y tambien pasa en USA.


En estos días estamos siendo testigos de una catarata de anuncios que dan cuenta de mudanzas corporativas desde estados infernales como CA y NY, hacia estados tax/regulation friendly como TX y FL.


Nuestra predicción, es que esto es únicamente un paso intermedio previo a irse directamente de USA, que a esta altura únicamente es reversible con una revisión absoluta de la regulación federal.


A diferencia de lo que muchos creen, la diferencia entre un infierno como California, y un Paraíso como Texas, es mínima. El capitalismo en su totalidad se vio beneficiado con los recortes tributarios de trump al llevar la alícuota del corporate income tax del 35% al 21%, lo cual representa una diferencia de 14 puntos.


A su vez, la nueva legislación tributaria de California quiere llevar la alícuota máxima del state corporate income tax al 16%, lo cual comparado con el 0% de texas es un número interesante. Pero si en efecto Biden asume (casi un hecho) y vuelve los numeros hacia atras, rápidamente hay 14 puntos que se vuelven a perder y el ahorro en muchos casos será offsteado por el costo logistico de la mudanza.


Esto no va a detener el éxodo ya que la suba de 14 puntos a nivel federal, más en el nuevo rate de California, tornan absolutamente imposible hacer negocios en California. Pero la presión constante del monstruo federal hace que la mudanza inter estatal sea cada vez menos atractiva, cuando por el mismo costo logistico pueden hacer una mudanza internacional.


Hoy en día las empresas más grandes del mundo son empresas de servicios y realmente no necesitan estar localizadas en Estados Unidos. Hace un tiempo si no estabas físicamente en Sillicon Valley no existias. Luego en San Francisco, luego todo California estaba bien, Luego Texas y Florida. En breve la locación va a ser irrelevante, y en muchos casos ya lo es. [...]


Hay muchísimas personas que tienen totalmente idealizado a USA como centro para establecerse. Aquí hay que hacer una distinción: Una cosa es establecer una estructura fiduciaria o corporativa en USA, y otra extremadamente distinta es establecer físicamente las operaciones en esa jurisdicción.


La realidad es que el crecimiento exponencial del trabajo remoto va a hacer comprender al mundo y a muchas de las empresas que se están mudando, que el costo logistico de la mudanza es alto. Por lo tanto si podés mudarte de California a Florida, podés mudarte de California a Puerto Rico, de California a Panamá, de California a Bahamas, a Bulgaria, a República Checa, a Georgia, o a Singapur.


Dale unos años a Elon Musk y también te vas a poder mudar a una plataforma flotante permanente en aguas internacionales, o a Marte.


El Charm de USA no es compatible con el estado hiper regulado que tiene a nivel federal y que va a seguir aumentando. Las últimas elecciones son un golpe tremendo al pegamento que mantiene funcionando a este gran país: La idea colectiva de que las instituciones funcionan y la seguridad jurídica es total.


Me preocupa desde un punto de intelectual, y me apena desde lo pragmático darme cuenta de que lamentablemente hoy USA no es el lugar en el que hay que estar.

106 vistas