• B&P Consulting

EMIGRAR: Cuánto vale realmente un ingreso de locación independiente?


EMIGRAR: Cuánto vale realmente un ingreso de locación independiente?

Vamos a hablar un poco del éxodo que se viene apreciando, y de distintas nociones del concepto de riqueza. Entre quienes quieren minimizar la gravedad del fenómeno, es común escucharlos referirse a que los que se van son "los ricos". Es tan así?


La respuesta no es tan simple, porque hoy en día es bastante complicado definir el concepto de riqueza. Si hablamos estrictamente de capital, entonces esto es falso. Basta con acercarse a cualquier terminal de salidas para verificarlo.


De hecho el año pasado escribi un artículo al respecto relatando un viaje en BQB, y el panorama era bastante desolador. Lejos de ver familias que se van a instalar sin fecha de retorno a sus casas de Punta, se veían familias de clases media y baja llevandose hasta el canario al borde de las lágrimas.

Pero es cierto que los que se estan yendo ahora, es decir mientras todavía pueden irse de forma más o menos ordenada, tienen algo que no tienen todos. De una u otra forma, tienen herramientas para procurarse un sustento.


Los tradicionalmente ricos tienen un patrimonio, pero no es eso lo que les permite emigrar, sino en todo caso la renta que ese patrimonio les genera y les permite vivir donde quieran.


Entonces vemos que no es el capital lo que los hace "ricos" sino en definitiva la capacidad de llevarse consigo su renta a dondequiera que vayan.


Hoy en día, a estos fines, la riqueza ya no debe evaluarse en función de los parámetros tradicionales, sino justamente de esta capacidad. De la capacidad de movilizarse de la misma forma en la que pueden hacerlo los tradicionalmente ricos, porque tus ingresos te siguen.


Muchos de los emigrantes no son ricos desde el aspecto patrimonial, pero si lo son al poder generarse un ingreso de locación independiente. Otros de los que se van, no tienen este tipo de ingreso pero tienen conocimiento, experiencia o al menos ganas de trabajar.


Hay un patrón común. Los que se van no son los ricos, sino los "útiles". Se van los que dan trabajo, los que generan divisas, o los que ofrecen trabajo. Y se van a contribuir a economías que los reciben de brazos abiertos.


Es muy complicado intentar ponerle una valuación a un ingreso de locación independiente. Personalmente si tuviera que valuar este tipo de ingreso en este contexto, le asignaría un PE ratio de por lo menos 20.


Esto significa (haciendo una adaptación libre de este concepto) que un ingreso de locación independiente de determinado número, tiene una valuación de 20 veces ese número, de acuerdo al tipo de beneficios a los que te puede hacer acceder. Y son de alguna manera similares en este caso a los de aquellos que tienen un patrimonio nominal 20 veces mayor, o más.


Un ingreso de 100k anuales entonces, tiene una valuación simbólica de 2 millones de dólares, porque te provee una libertad migratoria similar a la de quien posee ese patrimonio.


Lógicamente estos números son sombólicos y aproximados, pero sirven para comprender la importancia de independizarse del suelo a la hora de generar dinero. Los que se están yendo son independientes financieramente. Pero no desde el punto de vista estríctamente ligado a la renta, sino a la independencia como no-dependencia. Un "rico" que tiene 50 locales en el microcentro, rápidamente se va a dar cuenta de que no era tan rico, ni tan independiente financiero más allá de la renta mensual que generaba. Una renta en pesos absolutamente dependiente del suelo, que no le permite ni siquiera perder la residencia fiscal. Un pibe que labura para afuera ganando 2k por mes, tiene de golpe un activo que hoy por hoy es mucho más valioso. Un ingreso de locación independiente que le permite vivir donde quiera, cuando quiera.


Apunten a esto con todas sus armas. Es extremadamente común poner atencion en los papeles, en el pasaporte europeo, etc.


Todo eso es absolutamente secundario. Pimero el ingreso de locación independiente, despúes los papeles. Primero aseguramos el sustento, después evaluamos el lugar. Primero construimos "el hogar", después vemos el tema de la casa.

15 vistas