• B&P Consulting

¿En qué momento me conviene emigrar?


¿En qué momento me conviene emigrar?

Hoy vamos a hablar de un tema de consulta frecuente para freelancers y pequeños emprendedores: "En qué momento debo pensar en emigrar?" Por supuesto, para cada persona esto va a ser diferente, pero hay una serie de cuestiones que te pueden orientar.


Vamos a poner algunas ground rules para este ejercicio, ya que el freelancer es un tipo que supo construirse su propia libertad, y es un tipo tranquilo que vive sin lujos, pero porque justamente disfruta de vivir below his means. No quiere luchar contra fin de mes.


Y esto viene al caso porque a pesar de que un freelancer que gana 1k por mes tiene la capacidad técnica de vivir en Islandia o en Suecia, no se lo vamos a recomendar como camino sostenible.


Entonces digamos, a los fines prácticos de este ejercicio vamos a dejar de lado la escuela de pensamiento de "Siempre es momento de irse, acampa en EZE y apenas abra subite a LO QUE SEA". Trataremos de llegar a algunas conclusiones pero basados en pragmatismo y mejora de calidad de vida. Porque una cosa para un freelancer es emigrar porque quiere, y otra muy distinta, porque le conviene (a pesar de que no quiera).


Dentro del mundo freelancer, existe un concepto llamado bautismo de fuego, y consiste en ganar tus primeros 1000usd. Todos tienen que pasar por eso y muchos lo recuerdan como uno de los momentos mas hermosos de sus vidas. Pero el camino recién empieza.


Como dije en otra oportunidad, tus primeros 1000usd son la prueba de que tu producto o servicio es vendible y tiene un potencial concreto que de que puedas hacer gigrar la rueda con él. El siguiente milestone, consiste en llegar tu primer "Bronze Year". El año de bronce, se obtiene ganando mas de 12k, lo que termina dando arriba de 1k por mes.


En esta instancia me conviene emigrar? Depende. Existen muchos freelancers que en esta instancia optan por convertirse en nómades digitales, no necesariamente porque les convenga, sino porque pueden. Porque ya ganan un dinero que les alzcanza para vivir viajando muy gasoleramente por destinos económicos como pueden ser el Sudeste Asiático.


Tambien hay quienes no quieren viajar tanto sino instalarse en estos destinos, como puede ser Tailandia. Esto tiene más que ver con el concepto principal del best seller "The 4 hour Work Week" que básicamente desarrolla la premisa: "Cobrá en dolares y viví en un país barato". (Listo, te ahorré leerlo).


Al respecto, hay quienes todavía creen que Europa del Este es super barato, pero les cuento que esto ya no era tan así cuando salio Eurotrip en 2004. Muchos lugares todavía son "baratos" para estandares europeos, y muchos ya son indistintos de la "Europa Occidental Barata" como Berlin, o Madrid. Otros son caros. Rusia sin ir mas lejos, es caro. Pero podés mirar Georgia o Bulgaria si querés.


Antes de que cada persona del universo me cuente que estoy equivocado porque estuvo en Rusia y bla bla, les digo que me estoy refiriendo a las chances de vivir holgadamente por 1k por mes. Y más allá de que sea técnicamente posible, no va a ser holgadamente.


Moving on. Si ganas 1k por mes, emigrar te conviene si es tu fantasía pasar por una etapa de digital nomad. Sino quizás sea preferible esperar ganar un poco más.


Al camino del freelancer, le sigue un período de crecimiento titulado "Años de Plata", y es aquel que transcurre entre los 2k y los 5k. Este es un momento para tomar decisiones. Si sos argentino te vas a pasar del monotributo y te van a empezar a saquear a tal punto que las alícuotas efectivas de confiscación van a ser mayores a las de la Union Soviética. Literalmente.


Y aquí es dónde vas a ver tambien que 2k no es lo mismo que 5k. Y que si bien ya aparecen más puertas que se abren, recién llegando al higher end de este bracket es donde vas a poder emigrar y vivir más holgadamente.


Aquí es donde vas a tener que plantearte implementar algún tipo de esctructura que te permita evitar el saqueo y mantenerte en compliance, o analizar irte. Pero "no hacer nada" definitivamente no va a ser una opción.


A esta etapa le sigue el camino dorado, de 5k a 10k. y con más de 10k te vas a consagrar como Platinum Freelancer, a pesar de que el platino cotiza al 50% del oro desde hace unos cuantos años.


Si ya estás en el camino plateado y todavía no hiciste nada, o implementaste una solucion totalmente dudosa como comprar una LLC y esconder la cabeza en la tierra creyendo que todo esta bien, es momento de abrir los ojos y asesorarse en serio.


El mejor momento para tomar decisiones es el día en el que empezás. El segundo mejor día, es hoy. Ya sea para irte o para quedarte y dormir tranquilo, nunca esta de más saber exactamente dónde estas parado y cuáles son tus opciones.