• B&P Consulting

Estas naciones caribeñas quieren que te instales allí


Estas naciones caribeñas quieren que te instales allí

Hoy vamos a repasar algunas opciones caribeñas para irse a laburar con una laptop y olvidarse de que existe un mundo más allá de uno. Son concretamente las naciones que establecieron algún tipo de programa específico para digital nomad.


Vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo ya se convirtió hace tiempo en una realidad que únicamente fue exacerbada por la pandemia.


Muchas personas ya adoptaron como estilo de vida el hecho de estar de acá para allá buscando las mejores oportunidades migratorias. A medida que esta tendencia va en aumento, distintos gobiernos han visto en estas personas una oportunidad de crecimiento para sus propias economías.


Como siempre decimos, el digital nomad o trabajador remoto no altera el mercado laboral local, y únicamente aporta a la economía. Este modelo "give without take" hizo que varios países se animaran a lanzar programas de visas o de residencias pensados especialmente para nómades digitales, ya sea que se desempeñen como freelancers, trabajadores remotos o profesionales independientes.


En general, estos programas le permiten al solicitante permanecer en el país por uno o dos años y en algunos casos incluso sin pagar impuestos


Antigua y Barbuda


La paradisíaca nación del Caribe, también famosa por su programa de Citizenship by Investment cuenta con el programa “Nomad Digital Residence” (NDR), le permite a los nómades digitales permanecer y trabajar en la isla por un periodo de 2 años. Para acceder al programa se debe contar con seguro médico, se debe demostrar prueba de empleo y acreditar ingresos de al menos 50.000 USD anuales, además de asegurar la manutención de los acompañantes, en caso de tener. Aplicar a la visa de NDR tiene un costo de 1500 USD si se hace de forma individual. Por pareja el costo es de 2000 USD y si es una familia de 3 personas o más el valor del plan es de 3000 USD.


Luego de residir en la isla durante los 2 años que permite la visa NDR, se puede acceder a otro Permiso de Residencia, renovable cada 3 años los cuales pueden conducir a ciudadanía a los 7 años.



Barbados


La isla caribeña dispone del programa “Barbados Welcome Stamp”, con duración de 1 año y sin la posibilidad de renovación. Para aplicar al programa se debe acreditar al menos el ingreso anual de 50.000 USD. También se debe contar con seguro médico, el cual se puede contratar en la isla también. Los costos del programa son 2000 USD por individuo o 3000 por grupo familiar. No hay un camino claro luego de finalizado el programa, y Barbados no es particularmente un país tax friendly en relación a sus vecinos. Proceder con precaución.


Bermuda


Con el programa “Work from Bermuda”, un nómada digital puede vivir y trabajar en la isla durante 12 meses. Su costo es de 263 USD. La buena noticia de este plan es que no tiene requerimientos de ingreso salarial mínimo, por lo cual con garantizar una solvencia económica estable es suficiente. El seguro médico es indispensable. Este programa es renovable. Para aquellos que deseen prolongar su estadía, deben aplicar al Standard Residential Certificate. Bermuda no tiene impuesto a las ganancias con lo cual el exportador se queda con el 100% de lo que gana. Pero el costo de vida es extremadamente alto. Nos hemos ocupado de este tema en un artículo anterior, y conviene hacer numeros meticulosamente antes de meterse en una jursidicción de este tipo.



Islas Caimán


Las Islas Caimán cuentan con el programa “Global Citizen Concierge”, de 2 años de duración y sin la posibilidad de renovación. Los aplicantes deben demostrar un ingreso salarial anual mínimo de 100.000 USD por individuo, ó 150.000 USD por pareja, ó 180.000 USD por grupo familiar de 3 o más integrantes. El seguro médico es mandatorio. Los costos del programa son los siguientes: Para el grupo de 1 o 2 personas el valor es de 1469 USD anual, y por cada dependiente que se sume se agregan 500 USD por cada uno. Cayman es un destino que ofrece excelente calidad de vida y los mejores servicios del Caribe. El costo, logicamente es muy elevado y sucede algo similar al caso de Bermuda.


Independientemente de los pormenores presupuestarios, cada vez existen más opciones para aquellos libres del mundo que no dependen de ningún estado para procurarse la vida que se merecen. El futuro es descentralizado. Moneda, instituciones financieras, factores de producción, recursos humanos, ciudadanía, residencia.


Quienes antes lo vean llegarán a parse mejor frente a esta realidad, lo cual sin dudas vendrá con beneficios económicos.




14 vistas