top of page

FREELANCERS: Qué tecnología comprar, y por qué el 99% de las tech reviews de Youtube están mal


FREELANCERS: Qué tecnología comprar, y por qué el 99% de las tech reviews de Youtube están mal
FREELANCERS: Qué tecnología comprar, y por qué el 99% de las tech reviews de Youtube están mal

A la hora de evaluar cuál es la tecnología que debemos comprar para estar totalmente cubiertos y felices en nuestros trabajos freelance, muchas veces terminando viendo cientos de reviews en Youtube.


Pero hay un problema. El 99% de los reviews tecnológicos en Youtube están mal. Por qué? Por el “Sesgo Youtuber”.


Antes de arrancar, vamos a decir que hay básicamente dos formas de ver tech reviews en Youtube. La primera es buscar información respecto de qué nos conviene comprar, esta es la forma tradicional.


La segunda, es mirar reviews positivas de cosas que ya tenemos para estar conformes con nuestras compras y justificarnos haber hecho el gasto. Esto es más habitual de lo que parece y existe un placer oculto en hacerlo.


Ahora, a la hora de buscar reviews para analizar futuras compras, el sesgo youtuber esta presente prácticamente en cada una de las reveiews que miramos, y eso termina por generarnos una distorsión total respecto del producto analizado.


Los Tech Reviewers son esencialmente vendedores. Venden el producto que están analizando y ni siquiera lo ocultan. Lo venden a traves de los links de afiliado del canal, lo cual implica que se llevan una comisión por cada producto vendido cuando el lead proviene de su video.


Hay una motivación respecto de cada uno de ellos a los fines de hacer reviews de cosas que el público va a querer comprar.

Hacer videos de productos sin “venderlos”, tiene un impacto negativo directo en sus finanzas, con lo cual absolutamente todo lo que diga un reviewer debe ser tomado con pinzas.


Pero hay una parte más importante del sesgo youtuber que provoca distorsiones, y tiene que ver con la parte de la review propiamente dicha, sin tener en cuenta los incentivos económicos.


Los youtubers que hacen reviews tecnológicas, hacen reviews “para youtubers”. Únicamente conocen el uso que ellos le dan a cada device, y por lo tanto la experiencia queda totalmente sesgada.


Para ejemplificar. Los tech reviewers realizan una sobre ponderación absolutamente absurda de lo que significa “Editar videos en 4k”, “Editar fotos raw”, “Renderizar”, “Copiar y pegar 500gb de video”, etc.


Básicamente testean los dispositivos en función de cómo rinden respecto del uso propio que ellos le dan, pero que es totalmente distinto del uso que le daría el 99% de la población al mismo dispositivo.


Ellos intentan hacer un disclaimer, y luego de 9 minutos “Editing 4k Video”, dedican 10 segundos a decirte “para un uso habitual, vas a estar bien”.


Los grandes fabricantes estan absolutamente al tanto de que hoy las ventas se hacen en Youtube. Y es por esto que existe un notable esfuerzo por complejizar y “pesadizar” el workflow para que el youtuber sienta diferencias entre un device y otro a la hora hacer la review.


Pero si miramos videos reviews de dispositivos de 2015 o 2017 cuando eran nuevos, vamos a notar que dicen exactamente las mismas cosas de los devices que salieron ayer.


Hoy por hoy, para cualquier utilización “no youtuber”, o no específica respecto de tareas super demandantes, diría que no hay diferencia real de uso en un device de 2023 y uno 2018.


Podría ir perfectamente más atrás y sería igual.

Entonces como freelancer, qué me compro?

No lo sé, pero si delegás esa decisión en Youtube, probablemente vayas a gastar de más. Y mucho.

46 visualizaciones
bottom of page