• B&P Consulting

La medida que debe tomar Lacalle Pou para generar un crecimiento económico exponencial


Si a esto le sumamos 2 mandatos liberales, estamos recolectando tulipanes en menos de 10 años. Pensalo Luis, llamame cualquier cosa.

Respecto del mal llamado "Impuesto a las grandes fortunas" (impuesto 3 empanadas), se han movido piezas claves en lo que puede llegar a ser una serie de eventos tan complicados como predecibles en la geopolítica regional. Lacalle Pou es parte clave de este movimiento. Y si me permite el atrevimiento, le voy a decir lo que tiene que hacer para consolidar un verdadero milagro económico uruguayo, que termine por llevar la economía a niveles de Holanda o Bélgica.


No es ningún secreto que Luis se quiere traer a los argentinos de bien, y han existido algunas medidas de tipo "gatopardas" para consolidar la idea de que quiere ver mudarse a los aregntinos, sin ningún beneficio concreto para lograrlo.


La residencia fiscal se obtiene derivada del hecho y del ejercicio de residir, por lo que para el 99.9% de los argentinos que ven con buenos ojos a la patria celeste, no obtienen beneficio alguno de los paquetes de medidas lanzados hasta ahora.


A su vez el proceso migratorio entre Argentina y Uruguay (cuando funciona) es muy fluido, y existe la posibilidad de adquirir la residencia permanente sin pasar por la temporal, lo cual es un GRAN beneficio en sí mismo. Pero hay algo más que Cuqui puede hacer y sería mover una pieza clave y dar un golpe maestro. Incluir el pasaporte en ese mix. No instantaneamente, sino luego de 1 año de haberse concedido la permanente. Actualmente los tiempos para solicitar el pasaporte uruguayo son 3 años para quienes se hayan mudado con familia, y 5 para los solteros.


Por qué represena una jugada maestra?


Veamos.


El texto del nefario impuesto a las grandes fortunas, es primer intento argentino por instituir un sistema de imposición basado en ciudadanía. Esto significa que pretenden cobrarle dinero a argentinos que no residen en Argentina. Actualmente únicamente Estados Unidos puede enforzar semejante barbaridad, y lo hace basado en la infinidad de recursos que posee. A su vez, la IRS tiene la potestad de suspender o quitar pasaportes a quienes le deban plata. Pero si el deudor tiene pasaportes de otros países, pueden suspender esos también? No, no pueden. Este es un claro ejemplo de como el portfolio migratorio es garante de libertad ambulatoria. Pero Estados Unidos hoy nos va a interesar por otra cosa.


Sucede que a la hora de cobrar impuestos basados en ciudadanía, para que no se constituya una pequeña cosita llamada ESCLAVITUD, es que el estado debe conceder la opcion de renuncia. De esta forma, y existiendo esa opción, quienes mantienen la ciudadanía americana y pagan impuestos por mas que vivan en Tanganika, comprenden la naturaleza voluntaria de la transacción.


Sucede lo mismo con el eslogan "taxation is theft", que plantea que los impuestos son robos porque no hay consentimiento por parte del pagador. Y si bien suscribo desde el punto de vista conceptual, esto carece de toda logica desde el punto de vista jurídico. Ya que el pagador de impuestos conoce A PRIORI la obligación y el tax rate, y teniendo la opción de irse y al no ejecutarla, valida la imposición y las alícuotas mediante el hecho positivo de quedarse.


La cosa cambia cuando uno no tiene escapatoria. Si no te dejan salir del país, o no te dejan dejar de pagar impuestos por más que residas en otro lado, y no existe opcion de renunciar a ese estatus que te pega a la obligación, entonces se constituye un derecho real sobre la persona que deviene en esclavitud lisa y llana.


Argentina quiere imponer un regimen de imposición basado en ciudadanía, al mismo tiempo que no ofrece alternativas de renuncia a la ciudadanía y con lo cual se perfecciona un tipo de esclavitud.


Si el gobierno de corte chavista intentara avanzar con esta norma, entonces puede querer utilizarla como excusa para forzar una reforma constitucional, usar la ciudadanía como ganzúa para abrir el librito, y que admita de forma expresa la posibilidad de la renuncia. Una vez abierta la caja de pandora de la reforma constitucional, es solo imaginable la cantidad de desastres que pudieran hacer.


Y si se renuncia la ciudadanía, uno se queda sin ciudadanía? Bueno, si bien es posible desde la teoría, esto no sería así. Antes de renunciarla, el renunciante deberá contar con otra. Y aquí es donde Lacalle Pou puede inclinar la balanza. Otorgando un camino de naturalización fast-track, se abre la posibilidad de recibir a muchísimos más argentinos de bien que no dudarían un segundo en adoptar la nacionalidad uruguaya.


Es momento de pensar estratégicamente y empezar a ofrecer estos beneficios en serio. Si a esto le sumamos 2 mandatos liberales, estamos recolectando tulipanes en menos de 10 años. Pensalo Luis, llamame cualquier cosa.