top of page

Migración de Millonarios: Qué podemos aprender de sus movimientos?


Migración de Millonarios: Qué podemos aprender de sus movimientos?
Migración de Millonarios: Qué podemos aprender de sus movimientos?

Este mapa que posteo el sitio Visual Capitalist, da para unas cuantas reflexiones respecto del movimiento migratorio de los que más tienen. Vamos a analizarlo.


Primero que nada, la fuente es el estudio británico H&P y por eso el mapa esta bastante incompleto. Probablemente hayan usado como "datos" a sus propios clientesy por esto hay poco y nada de LATAM donde prácticamemte no tienen presencia.


Además en LATAM hay muy pocos datos oficiales.


Lo que podemos apreciar en este mapa es que hay al menos dos tipos de mudanza internacional. Con files fiscales, y con fines de libertad. No todas las mudanzas son fines fiscales, y esto lo corroboramos viendo países receptores que deberían pertenecer a la otra lista.


Tambien vemos que China y Rusia son los dos países con más bajas, y esto corresponde a un sesgo de clientela, ya que no sabemos si son aquellos realmente con más bajas, pero sin duda son los principales compradores de servicios migratorios.


Con servicios migratorios, nos referimos a Golden Visas, CBI, y Visas de Inversionista en general.


Los nuevos millonarios inmigrantes a Australia y Nueva Zelanda, son sin dudas chinos. La presencia china en esa zona es extrema, y nadie en su sano juicio debería emigrar a Australia para pagar menos impuestos.


Emigran para liberarse, y probablemente cuando puedan deshacerse de su pasaporte "ancla" volverán a emigrar.


Un sesgo migratorio que tiene el argentino al analizar un mapa como este, es el hecho de pensar que el proceso migratorio es "único". Mis abuelos emigraron una vez, yo emigro otra vez.


En el resto del mundo, y particularmente en el mundo HNWI, la migración es algo habitual. El mundo es un lugar dinámico y la residencia cambia según sea necesario. Se puede migrar decenas de veces, cada una con un objetivo distinto.


Algo similar a lo de Australia vemos en USA, Canadá y Grecia. USA es un caso especial. Recibe millonarios extranjeros pero expulsa millonarios locales. Los recibe porque sigue siendo una marca increíblemente poderosa que tiene un aspecto aspiracional tremendo en países de escasa libertad.


Canadá es un caso similar, con comunidades enormes asiáticas que probablemente estén creciendo.


Grecia es la puerta de entrada a Europa para Rusia, con una golden visa relativamente económica y por eso es elegida. Sorprende la ausencia de Chipre y Malta, que son elegidas por los rusos igual o más que Grecia.


Respecto de los países que si otorgan beneficios fiscales, vemos a Portugal, Israel, UAE, Singapur y Suiza como los principales beneficiados. Aquí es donde emigran los millonarios occidentales en busca de pagar menos, y los que hacen la cuenta "engañosa".


Muchos países receptores tambien tienen bajas, pero simplemente el flujo de países opresores es mayor, y la necesidad de libertades básicas y preservación de capital, le gana a la de optimización fiscal.


Y qué datos faltan en este mapa?


Faltan España e Italia. Donde pierden millonarios a mansalva. Henley probablemente no tenga datos porque en gran medida emigran dentro de Europa a lugares como Portugal, Andorra, Republica Checa, Bulgaria o Croacia, y no los necesitan para hacerles ningúna gestión.


Y en Latam?

Sin dudas falta Argentina como país perdedor y Uruguay y Paraguay como países ganadores. No hay data muy confiable al respecto pero el crecimiento sideral de Punta del Este es el mejor testigo.


Sin ir más lejos y como dato no oficial, podemos hablar de Blue Cross. Blue Cross es la prepaga de elite en Uruguay. Es como el Swiss Medical/OSDE, y se destaca particularmente en un país en el cual el sistema de salud no esta superpoblado de prepagas de este estilo.


"La Casita de Blue Cross" es una pequeña clínica super fancy en Punta del Este (ahora en rápida expansión). Antes de la pandemia tenía circa 3000 miembros. Ahora supera los 25.000. Hagan las cuentas.


Ahora que más o menos tienen un panorama, podemos ver como hay mucho que aprender de los movimientos de los ricos. El primer aprendizaje, radica en el hecho de que las mudanzas pueden tener varios objetivos y nunca son permanentes. Se puede hacer una mudanza en varios pasos, cumpliendo un objetivo distinto en cada uno de ellos, y por eso es fundamental saber qué necesitamos primero para lograr un objetivo macro.


Es muy distinto el caso de quienes están en proceso de acumulación o desarrollo de capital, y quienes ya lo tienen y están en un proceso de protección o expansión pasiva. Quienes están ganando buena plata, a menudo comprenden que el sueño de vivir en Europa, USA o Canadá no vale lo que cuesta, y boicotea sus capitales futuros. Pero no necesariamente deben abandonarlo, sino realizar un proceso compuesto.


Una primera migración a un lugar compatible con la acumulación, y una segunda una vez que hayan cumplido determinada meta y las prioridades cambien.


Cada persona es un mundo, y por eso requiere de un análisis particular en el cual no aplica lo que le sirvió al otro circunstancialmente.


66 visualizaciones
bottom of page