• B&P Consulting

Muchos errores en esta nota de La Nación sobre CBI


Muchos errores en esta nota de La Nación sobre CBI

Para hoy les tenía preparado otro apasionante tema, pero ya que salió este artículo en La Nacion sobre CBI (Citizenship by Investment), no me queda alternativa que comentarlo, ya que como suele ser en estos casos, tiene unos cuantos errores.


Nota: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/nuevos-horizontes-cuales-son-12-paises-permiten-nid2413273


Quizás en vez de levantarlo directamente de Forbes (medio poco serio), hubieran contactado algun especialista, que por cierto de habla hispana debemos haber 5 o menos. Pero quién soy yo para cuestionar a la tribuna de doctrina verdad?


Primero que nada vamos a dejar en claro unos conceptos. Qué es un programa de CBI? Es un programa en el cual un país soberano otorga ciudadanía a quienes hagan una inversión determinada en dicho país. Esta inversión puede ser mediante Real Estate, o directamente mediante una donación al estado.


Una Golden Visa, es una CBI? Absolutamente no. Una Golden Visa permite residencia, no cuidadanía. La residencia contínua, a su vez puede conducir a la naturalización. Pero de ninguna manera se compra la ciudadanía mediante una Golden Visa. Es muy común confundir ciudadanía con residencia y ni empecemos a hablar de residencia fiscal.


Pero bueno, vamos a meternos con el artículo. Arranca diciendo que debido a la pandemia mucha gente esta considerando emigrar, lo cual es cierto, pero luego dice "Para quienes no cuentan con una segunda ciudadanía, hay una gran variedad de países deseosos de recibir nuevos pobladores, como así también el ingreso extra por esas radicaciones."


Tantos errores en una sola oración. Primero establece una correlación entre emigrar y tener una segunda ciudadanía. Esto esta mal. Para emigrar uno necesita obtener una RESIDENCIA, no una ciudadanía. Pretender establecer que uno necesita una segunda ciudadanía para emigrar es un error de concepto grave.


Luego dice que hay variedad de países deseosos de recibir nuevos pobladores, y obtener dinero extra por esas radicaciones. Esto es cierto, pero no son los países que ofrecen CBI, sino Golden Visas. Como verán quien escribió este articulo tiene un matete interesante en la cabeza.


Los países que ofrecen CBI quieren dinero, pero no a cambio de ninguna radicación, ya que prácticamente nadie que compra una CBI luego efectivamente reside en ese país. Entonces, para qué compra la gente estas ciudadanías si luego no va a residir allí? Las compra para sacarse de encima el karma de su anterior ciudadanía, que en general le cierra puertas, no le permite viajar con libertad y lo ata a obligaciones y regulaciones.


En otras palabras, en el caribe el grueso de los aplicantes son Chinos. Y en Chripre y Malta, chinos y rusos. Esto no significa que las CBI no sean un excelente vehículo de diversificación para inversores globales, pero son una minoría.


Luego viene la lista de países en cuestión. De los 12 que supuestamente "Permiten comprar la ciudadanía", los que realmente lo permiten son 9: Antigua y Barbuda, Chipre, Dominica, Granada, Malta, Santa Lucía, St Kitts and Nevis, Turquía, y Vanuatu.


Cada uno con sus distintos pros y contras, ofreciendo pasaportes más y menos fuertes a cambio de distintas sumas de dinero y siempre y cuento el aplicante pase un extenso background check. A su vez estas ciudadanías no siempre son transferibles a la descendencia.


A su vez por más que muchos de estos países sean tax free o tax friendly, esos beneficios únicamente van a ser concedidos a quienes realmente vivan en ellos, siendo totalmente irrelevante la ciudadanía a esos fines si se va a residir en otro lado. Y si para vivir legalmente tax free lo que importa es la residencia y no la ciudadanía, entonces se puede conseguir sin ningun tipo de inversión en muchísimas jurisdicciones.


Luego el artículo menciona a Austria y Nueva Zelanda. Estos dos países no poseen ningun tipo de programa de CBI, de hecho Austria es extremadamete complicado incluso para ciudadanías por descendencia. Lo que ofrecen es lo que se conoce como "Rich and Famous Citizenship". Y básicamente consiste en otorgar ciudadanía a dedo a aquellos individuos que hagan "significant contributions bla bla". No hay reglas claras, no hay un programa detrás, es a dedo.


Por ultimo Portugal, que es lisa y llanamente una Golden Visa, de la que ya hemos hablado en otras oportunidades.


Para un Argentino, es atractivo entonces un programa de CBI? Potencialmente sí. Las dobles ciudadanías son atractivas en general y si alguien no tiene forma de obtener una, puede optar por un programa de CBI.


Pero no para emigrar. Esto no tiene nada que ver con emigrar, sino con el hecho de que el pasaporte argentino, o la ciudadanía argentina pueda a futuro volverse una liability en el exterior si en efecto el país se transforma en la nueva Venezuela.