• B&P Consulting

Nunca confíes en la frase "Do Your Own Reaserch"


Nunca confíes en la frase "Do Your Own Reaserch"

A menudo quienes consumen mucho contenido ligado a economía y finanzas, se encuentran con la frase "Do your own research", o DYOR. A mi juicio esta es una frase nefasta y pasaré a explicar por qué.


La principal razón por la cual se utiliza en USA para cubrirse legalmente, lo mismo que cuando cada 3 palabras ponen "Not Financial Advice". La cobertura legal que otorga esto es endeble at best, pero principalmente porque en caso de que una persona perdiera dinero por tomar una recomendación de un extraño en Internet, no tendría demasiado sustento ante un tribunal.


Eso no necesariamente evite la demanda ya que muchas veces se trata de un shakedown. Un shakedown es un termino popular que se utiliza para una una práctica poco ética que consiste en amenazar con una demanda frívola que tiene el único objetivo de que el potencial demandado les pague. Aquí lo que se busca es que el demandado quiera cerrar el asunto lo más rápido posible y comprenda que le cuesta menos arreglar rápido que ir a litigar, independientemente de si el reclamo tiene algun tipo de sustento o no.


Si este fuera el caso, entonces el DYOR no protege en absoluto, ya que la idea nunca es litigar sino amenazar con litigar.


La principal razón por la cual se utiliza el término fuera de Estados Unidos, es básicamente porque se usa en Estados Unidos.


Y la principal razón por la cual el DYOR es exasperante, es porque cuando uno se encuentra investigando un tema, y lee un "Do your own research", dan ganas de tirar una silla contra la ventana al grito de "ES EXACTAMENTE LO QUE ESTOY HACIENDO".


En gran medida la investigación consiste en leer escritos previos de otras investigaciones, con lo cual es obvio que cualquier persona investigando cualquier cosa va a sentirse ofuscada por la redundancia.


Pero existe otra razón por la cual este término es tan nefario. La mayoría de las personas, simplemente no están capacitadas para encarar la gran mayoría de los reasearchs. Y no lo digo como poniendome a mi mismo como una especie de oráculo sino todo lo contrario. Cuando uno es experto en algo, el hecho de conocer la nocion de expertise respecto de las áreas en las que uno se desenvuelve, automáticamente otorga el sentimiento opuesto respecto de las áreas en las que no.


Yo no estoy capacitado para hacer research respecto de biología molectular, o machine learning, etc, con lo cual "Mi own research" al respecto, será bastante poco confiable.


En vez de mandar a la gente a hacer su propio reaserch, creo que es conveniente mandarla a buscar asesoría profesional.


Lógicamente, dirigiendo una consultora de reaserch no es inocente lo que estoy diciendo, y hay una cuota de "No lo hagan ustedes, paguenle a un profesional para que lo haga". Pero es por su bien.


Es trmendo el daño que puede causarse una persona haciendo "Su own reaserch". Lo vemos todo el tiempo. Gente que investiga en blogs, investiga en anécdotas de conocidos, investiga mediante asesorarse con proveedores que les venden cualquier cosa.


Hacen el esfuerzo, pero simplemente no están capacitados para iniciar una investigación que no solo requiere las horas hombre que lleva, sino AÑOS de estudio previo y experiencia.


Y si bien es cierto que todos alguna vez somos principiantes, está bueno comenzar a investigar de a poco los temas que a uno lo apasionan, y con el tiempo esa investigación sostenida puede llevar a la experticia. Pero una cosa es investigar por el hecho de investigar, y otra investigar para luego implementar los resultados de esa investigación, con potenciales consecuencias económicas graves.


Así que cada vez que se encuentren investigando un tema para una potencial aplicación, cuando lean DYOR, hagan el ejercicio de reemplazarlo en sus mentes por GPA (Get Professional Advise)


8 vistas