Por qué emigran los que parece que tienen todo resuelto? No es por los impuestos


Por qué emigran los que parece que tienen todo resuelto? No es por los impuestos
Por qué emigran los que parece que tienen todo resuelto? No es por los impuestos

Existe una situación que muchos ya están notando, y otros van a empezar a notar en poco tiempo:


- Por qué emigra esta persona? Si le va fenómeno, siempre vivió muy cómodo, tiene un laburo excelente y estable. Por qué se va a empezar de cero si acá tiene todo?


Existe un segmento de la población que aunque no lo parezca, la está pasando bastante mal. Se trata del sector senior corporativo. Estamos hablando de gerencia y alta gerencia. Ejecutivos regionales, gente con cientos o miles de personas a cargo. Trabajan para multinacionales, acceden a todo tipo de eventos, viajan en business o en primera.


Qué problema podrían tener verdad?

Bueno, el más simple de los problemas: Ganan dos mangos.


Sus salarios son irrisorios respecto del nivel de capacitación que tienen, y del de sus pares en el exterior, incluso a nivel regional.


Por mucho que puedan tener sus salarios pegados al dolar, o les den los mil y un perks para que parezca que son importantes, la realidad es que en dolar puro y duro ganan centavos.


Esto, por más que en la práctica signifique un salario de 500mil pesos y con ese dinero puedan vivir una vida de relativa comodidad de acuerdo al estandar al que están acostumbrados, no deja de ser un chiste respecto de lo que podrían ganar en el exterior.


No tienen capacidad de ahorro, ni de crecimiento económico. Y la peor parte, es que históricamente quienes ocuparon estos cargos si lo tuvieron. Cómo puede ser? El viejo de Santi tenía el mismo puesto que yo tengo ahora y ellos tienen una casa en Punta del Este.


Estos ejecutivos locales que tienen reuniones en los últimos pisos del HQ en NYC, saben perfectamente que ganan mucho menos que el janitor que sus colegas americanos miraron mal cuando salian del edificio por unos drinks.


No es fácil acceder a un puesto senior corporativo. Muchas veces estamos hablando de gente que estudio afuera, que tuvo que comer UNA TONELADA de corporate bullshit durante toda su vida para llegar a donde está hoy.


Mira por la ventana desde la office en Puerto Madero y qué piensa? "Llegué, soy un capo?"...


No.


Piensa: No puedo creer que gano 3k cuando el pelotudo de Nico Toledo gana 8k en Uruguay y la hija de puta de Meli Rozenthal se está llevando 12k en México*.


*Nombres inventados (igual me estoy riendo en voz alta por el nivel de realismo)



Entonces qué hace? Entonces se va. A veces intenta una relocalización corporativa, las cuales más competitivas que los juegos del hambre, y sino simplemente se va por su cuenta.


Sus amigos y conocidos no lo pueden creer. Mati toda la vida fue el que más guita tenía, el que viajaba, el que conseguía entradas. El que sabía navegar, el que llamaba a los polistas por su nombre de pila. Si se va Mati, qué nos queda al resto??


Pero Mati se va igual. Una lástima porque Bauti en el jardín ya algunos amigos tenía. Consiguió para Panamá.


Se lo consiguió Meli, porque a pesar de que compitieron toda la vida, se conocen hace más de 15 años del MBA y un poco se quieren. Además, el va a ganar a mitad que ella.

44 vistas