• B&P Consulting

Por qué no serviría el sistema jubilatorio en Argentina?


Por qué no serviría el sistema jubilatorio americano en Argentina?

En 8 de cada 10 asados en los que hay "gente de mundo", hay un momento en el que aparece el tema de las jubilaciones y de "cómo puede ser que en Argentina no haya un sistema como el americano". Hoy les voy a contar a grandes rasgos de qué habla esta gente, y por qué quejarse al respecto no tiene sentido.


Para comprender el sistema jubilatorio de Estados Unidos hacen falta 700 páginas, pero de lo que tu tío habla en el asado es concretamente de dos cosas: De un plan 401k, y en su defecto de una IRA o Roth IRA.


Las cuentas de retiro, son cuentas en las cuales una persona puede ahorrar o invertir generarando crecimiento compuesto "libre de impuestos". La idea es que todo lo que sucede en la cuenta, ya sea capital gains, dividendos, intereses, etc, suceda en una burbuja que permita crecimiento compuesto sin que el estado meta mano, con la condición de que el sujeto no pueda acceder a ese dinero sin ser penalizado hasta el momento de su jubilación.


La más conocida y la que ven en las películas es la 401k. Esta cuenta la abre tu empleador norteamericano, y generalmente te va a ofrecer lo que llama hacer un "match".


Que significa un match? Que por ejemplo si vos contribuis a tu cuenta con el 3% de tu salario, ellos matchean esa contribucion, y ponen un 3% adicional. El máximo anual permitido par contribuir a un 401k es de 19.500usd para menores de 50 años, y de 26.000usd para mayores. Se entiende que los mayores de 50 tienen más urgencia por ahorrar para su retiro.


Además este dinero es pre-tax, o sea que se saca del bruto del salario, y se taxea lo que queda. Asumiendo un crecimiento estandar del 5% (7 menos 2 de inflacion). Si empezaras a los 25 años, esto se transformaría en mas de un millón de dólares para cuando cumplas 50. Pero la verdad es que tampoco hay tantos salarios capaces de topear un 401k en Estados Unidos.


Si uno es independiente o la empresa para la que trabaja no le ofrece match, directamente se abre una IRA o Roth IRA. Los 401k no te dejan invertir en lo que vos quieras, sino basicamente en un puñado de mutual funds y ETFs. Es basicamente poner plata en "el marcado" esperando que crezca. Las IRA y Roth IRA ofrecen muchas mas alternativas de inversión y te permiten estar más a cargo de tu propia jubilación. Tienen un máximo mucho menor de contribucion anual de 6000usd anual, o 7000 para mayores de 50.


La diferencia entre ambas, es que en una IRA tradicional, los aportes se hacen pre-tax, se dejan compoundear, y luego se taxean al retirar. Por el contrario, en el sistema Roth, se taxea antes el ingreso, luego se deja compoundear y las distribuciones no se taxean.


Con este sistema uno llegaria al millon de dolares luego de 45 años de aportes. Los sistemas son buenos pero en Argentina serían totalmente inaplicables por varias razones.


La primera razón es porque Argentina no tiene moneda, con lo cual cualquier tipo de inversion queda totalmente anulada. Uno podría decir bueno, podrían habilitar las inversiones en dolares. Pero no cambiaria nada, por la segunda razon: La Argentina no tiene seguridad jurídica. Y la terecera es porque no hay mercado. Cualquiera de estos planes quedaría circunscripto al almacen de la esquina que llamamos mercado local.


Implementar este tipo de plan de retiro implica confiar en que algo va a permanecer estable durante al menos 45 años. Es imposible. Nadie en su sano juicio haría ningun tipo de aporte voluntario a un programa controlado por el estado.


Entonces cuando en el asado digan "que locura que no tenemos Roth IRA", ya podes decirle "no tendría ningun sentido, porque aun habiendolo, nadie en sus sano juicio lo utilizaría". Necesitamos 100 años de estabilidad, y luego recien quizas podemos pensar en algo similar.


La buena noticia es que tranquilamente podés acceder a un plan de retiro mil veces mejor que un IRA/Roth IRA. Con la optimización fiscal adecuada y la decision de moverte de Palermo, podés obtener exactamente lo mismo, pero sin máximos anuales y sin pre ni post tax.


Si te quejas de la falta de IRAs, lo que te falta es voluntad, porque las oportunidades están.