Qué es el Costo del Desarraigo? Por qué no podemos ignorarlo al emigrar?


Qué es el Costo del Desarraigo? Por qué no podemos ignorarlo al emigrar?
Qué es el Costo del Desarraigo? Por qué no podemos ignorarlo al emigrar?

Hoy vamos a hablar de concepto sobre el que a menudo charlo con clientes que están decididos a emigrar. Con las 5000 cosas que uno tiene para criticarle a Argentina, el desarraigo es real, y de acuerdo a cada persona, puede tener un costo optimizable.


Cuál es el costo del desarraigo? Es el costo concreto que te cuesta anualmente mantener una relación fluída con los afectos que quedan en el país de origen. Es un costo a menudo pasado por alto. Pero ignorar el costo del desarraigo es una receta para el fracaso migratorio.


Hablemos de un ejemplo concreto. Tengo una clienta que está viviendo en España desde hace varios años. Es artista digital y gana aprox 2k euros por mes. A muchos les parecerá poco, a muchos otros una fortuna.


La realidad es que comparada con el círculo de amistades en el que se mueve, es mucho. Gana entre un 30% y un 40% más que sus amigos que "ganan bien". Y vive bien? La respuesta es sí y no.


A veces entro a mirar a blogs y cosas por el estilo porque me sacrifico por ustedes. Sufro yo para que ustedes no tengan que sufrir. Pero si entran a algo esto, se van a encontrar con una constante: "En españa 1000 euros por mes, alcanzan." Que piso compartido, que tapas, que finde en Girona. Con un poco mas de 1000 "Vivis lo más bien". Y ponele que sea cierto, pero qué costo no estamos computando?


Sí! Adivinaste! El costo del desarraigo.


Muchos argentinos viviendo en europa con este tipo de sueldo sub 4/5k simplemente no viene de visita más seguido porque no lo pueden pagar.


A su vez, que te visiten tus viejos en Europa es un lujo que muchos no pueden darse, sobre todo entre freelancers que vienen de clase media-baja.


Y el hecho de no tener pata para poder visitar seguido, es un TREMENDO generador de estres. Si, el primer finde es lindo Girona, el segundo ya hay muchos que prefieren pescar en el muelle de San Clemente con el padre en posición fetal.


El destino a la hora de emigrar DEBE CONTRMPLAR el costo del desarraigo. Europa tiene un costo caro. America tiene un costo medio, y los paises limítrofes tienen un costo bajo. Incluso las ventajas de los países tax free pueden hacer que no se justifique elegirlos por el costo del desarraigo. Vivir tax free en Dubai es posible, pero si queres visitar a la vieja 3 veces por año, estás habando de un tremendo billete.


A la hora de elegir destinos, es importante considerar en nuestro presupuesto que las visitas tarde o temprano se van a transformar en una necesidad, al menos para la ENORME mayoría.


El cuento del que se fue y no viene hace 10 años, en un 89% de los casos esconde un "no viene porque no lo puede pagar", y quizás no te lo diga a vos, pero seguramente se lo diría a su psicologo, si pudiera pagar uno.


Si estás buscando alternativas migratorias, quizás te interese nuestro Insider Report. Tenemos toda una seccion dedicada a oportunidades migratorias y cuestiones varias del que vive o quiere vivir afuera.

114 vistas