• B&P Consulting

Qué es una Zona Franca? Y un territorio fiscalmente autónomo no soberano?


Qué es una Zona Franca? Y un territorio fiscalmente autónomo no soberano?

Hace unos días la provincia de Misiones, desesperada por frenar el éxodo de empresas y personas a Paraguay, solicitó al gobierno federal la implementación de una "Zona Franca". Pero qué es una Zona Franca? Es lo que Misiones Necesita? Veamos.


Respuesta Corta: No.


Una Zona Franca en Misiones no le haria ni cosquillas a Paraguay. De hecho existe una, y Argentina ya tiene otras 8 zonas francas en otras provincias y no resuelven ni de cerca las causas de exodo de factores de produccion. Argentina cuenta con zonas francas en La Plata, San Luis, Tucumán, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Chubut, Salta, Entre Rios y Misiones.


Pero qué corno es una Zona Franca?

Por definición, una zona franca no es otra cosa que un territorio delimitado dentro del cual se goza de ciertos beneficios tributarios y se paga por ingresar. Sucede que las zonas francas argentinas ofrecen beneficios de corte aduanero/arancelario y no se comparan ni de cerca al beneficio que ofrece Paraguay como país para cualquiera que quiera exportar desde allí.


Y antes de recibir 525 comentarios de "Te olvidaste de Tierra del Fuego", les comento que no es una zona franca per se, sino lo que se denomina un "Territorio Aduanero Especial", en el cual se aplica un sistema arancelario distinto al del resto del país, eso es todo.


El sistema de tierra del fuego se acerca un poco mas a lo que Misiones necesitaría, pero sigue siendo insuficiente. Para poder siquiera empezar a competir con Paraguay, Misiones necesita convertirse en una zona fiscalmente autónoma no soberana.


Existen muchísimas de estas en el mundo y han probado una y otra vez traér abundancia y prosperidad. Una zona fiscal autónoma no soberana, no deja de pertenecer a determindo país, pero si deja de estar subordinada a su política fiscal federal. Obtiene el derecho a fijar su propio sistema impositivo, no debiendo tributar a Nación las personas físicas ni jurídicas que ahi se instalen, sino únicamente a la autoridad provincial, cuando corresponda.


Hay 3 casos concretos en el mundo que pueden servir de espejo para que Misiones se transforme en una potencia: Puerto Rico (USA), Jersey (UK) y Labuan (Malasia). Son muy distintos entre sí y no los voy a describir porque cada uno merece un extenso hilo. Pero si el gobierno federal concediera a Misiones la potestad de copiar cualquiera de estos sistemas, tenemos Singapur de tierra roja en 5 años. Misiones es una provincia particular puede encuadrar perfectamente en algún sistema de este tipo.


Sin embargo, yo tengo serias dudas de que el gobierno comprenda siquiera lo mas básico de un sistema fiscal autónomo no soberano. No podrían con su naturaleza, y terminarían llenando el sistema de requisitos que nadie puede cumplir, o beneficios demasiado opacos que se vuelven totalmente irrisorios comparados con Paraguay.


Hay 3 requisitos básicos que tienen que cumplirse para que un sistema de este tipo funcione:


A) Fácil ingreso. Sí, existen requisitos de substancia y requisitos de permanencia. Pero son extremadamente sencillos de cumplir para cualquiera que quiera realmente instalarse allí.


B) Flat Tax con sistema territorial. Reglas claras y números concretos. Nada de alícuotas progresivas ni renta mundial. Ni si quiera es necesario que el flat rate sea tan bajo. Basta con que sea flat.


C) Desburocratización total. Constitución de sociedades digitalmente y en el día. Nada de papel, nada de escrituras, nada de requisitos ridículos. Sociedades totalmente desreguladas, unipersonales, y con absoluta libertad de auto-normarse mediante sus propios bylaws.


El éxodo ya empezó, y esta es la única alternativa posible para una provincia que se encuentra a un puente de distancia de un paraíso de exportación. Las chances de que quienes deben lo comprendan? Nulas. Pero más que proponerlo no podemos hacer.