• B&P Consulting

Qué es y como se logra la independencia financiera?



Hoy vamos a hablar de un tema de indole economico-filosofico, que es la "independencia financiera". Este es un concepto muy bastardeado y que se suele usar en todo tipo de estafas. Si mas o menos estas en tema tu home de youtube esta repleta de basura del tipo "como salir de la rat race", como ganar "independencia financiera", etc.


Pero qué es la independencia financiera? y asumiendo que la quiero, como la consigo?


Esta repleto de definiciones, unas mas "academicas", otras mas "empiricas". Lo primero que se suele decir es que uno es independiende financieramente cuando "la renta sus inversiones supera sus costos fijos".


Esto es interesante pero falso, e inaplicable en vida real. Primero porque la renta es variable (la renta fija es un mito urbano), segundo porque los costos fijos tambien son variables en una persona (por mas que suene contra intuitivo) y tercero porque no tiene en cuenta el riesgo.


Entonces podriamos decir que la independencia financiera se adquiere cuando la renta cubre los costos fijos más un determinado monto que de cuenta de estas tres cuestiones y que puede calcularse de varias formas distintas.


Pero para mi sigue siendo insuficiente.


A mi juicio, la independencia financiera debe percibirse como la no-dependencia de la mayor cantidad de factores posibles. No es "tener plata para vivir sin trabajar" es muchísimo más.


Uno puede ser en gran medida independiente financieramente y aun trabajar para vivir. Y por el contrario tambien puede generar una renta pasiva muy por arriba de sus gastos y ser totalmente dependiente de todo tipo de factores.


Y entonces de qué tengo que no depender para considerarme independiente financieramente?.


Bueno, te voy a dar una pequeña lista con varios niveles, por lo menos para ir arrancando.


1- Nivel Geográfico/Jurisdiccional.

Tu ingreso (sea activo o pasivo) no puede estar supeditado a un solo país. Cuanto mas diversificado sea el ingreso a nivel geografico, menos dependencia de cada jurisdicción en particular.


2- Nivel Dinámico

No alcanza con que esté diversificado, debe ademas poder fluír dinámicamente con falicidad. Debe poder ingresar y salir de jurisdicciones con un clic. Aqui es donde juega la variable de la liquidez. Si tu renta viene de activos iliquidos, aún diversificados, entonces es extremadamente dependiente de los gobiernos de dichos estados.


3- Nivel Industrial.

Si el ingreso proviene de un sólo tipo de industria, entonces aún diversificado, es totalmente dependiende de esa industria.


4- Nivel Residencial.

Si quien percibe el ingreso, unicamente es residente de un país, entonces es absolutamente dependiente de lo que quieran hacer con él los burocratas de turno. Asumir que el residente siempre se podrá ir si lo desea es falso. Existen muchos casos donde por no actuar a tiempo, esa opcion desaparece.


Quien desee la independencia financiera, debe poseer un portfolio de residencias y ciudadanías que le permitan realmente decidir donde vivir y bajo la jurisdiccion qué legislacion poner a su persona y al ingreso que perciba.


Como veran no es un tema tan simple. Hay gente que se cree independiente financieramente por vivir de rentas de 15 locales en el centro. Rápidamente se va a dar cuenta de que esa independencia era una ilusión.


Hay muchos más niveles que estos 4. Pero con estos recién empezamos a hablar. La independencia se construye y se prepara. Y no hay que postargarla. Nunca hay que dejar la independencia para despues, porque para cuando uno realmente la necesita, ya puede ser tarde.