Qué estudio para no ganar en pesos? Y dónde?


Qué estudio para no ganar en pesos? Y dónde?
Qué estudio para no ganar en pesos? Y dónde?

Hoy voy a hablar de un tema del que tenía mis dudas, pero es algo que me siguen preguntando.


A veces me escriben jóvenes que están arrancando una carrera, a veces los padres, a veces profesores, a veces instituciones.


Hay una constante: Los pibes están re perdidos.


Por qué me escriben a mi? Porque quieren ser como yo? No, porque estamos en constante contacto con gente talentosa que exporta servicios y quieren saber: "Cómo encamino para ese lado, ya que me da pánico que mi hijo gane en pesos y quede atrapado"


Entonces vienen las preguntas clásicas. Qué estudiar? Dónde? En qué especializarse? Importa tanto el título? Busco laburo? Gano experiencia acá? Me corto solo? Estudio afuera? Me dedico a viajar? Lo que me gusta es inviable?


La mejor de estas fue un padre que me contactó bastante angustiado porque su hijo se había anotado en Sociología y no tenía un capital para poder mantenerlo toda la vida.


- Despreocupate Jorge, lo vamos a mentener todos nosotros.


Más allá del chascarrillo es una preocupación legitima de muchísimos padres respecto de hijos de estudian carreras totalmente faltantes de correlato económico/profesional. Qué hacen? Se puede encontrarle la vuelta?


Bueno, vamos a ir tratando de desentrañar todo esto contestando las preguntas una por una.


Qué estudiar?


Claramente no te voy a decir "Loko seguí tu pasión". Pero mi respuesta quizás te sorprenda. Lo que elijas para estudiar en la factulad, no es tan importante. No existe carrera que te garantice nada y la realidad es que tienden a ser la definición de "el que mucho abarca poco aprieta", generando egresados que no tienen idea ni de cómo mandar un presupuesto.


La vida profesional de una persona es mucho más que lo que estudió. Es su propia experiencia y curiosidad. Es la creatividad con la que aplique eso que aprendió para ofrecerle valor a otro en el libre mercado. Te diría que se puede hacer con cualquier carrera.


Nosotros sin ir más lejos tenemos como researchers a una Psicóloga y a una Lic. en Letras. Saben lo que hacen por más que no sean estrictamente del palo, tienen una vida dedicada a la investigación.


A su vez muchos creen que únicamente es rentable ser programador, lo cual es absolutamente falso. Ayer justo comentaba como teníamos un relevamiento de 130 servicios exportables de nuestros clientes. Estamos actualizando esa lista y ya son muchos más. Prácticamente cualquier servicio es exportable y no es necesario estudiar una u otra cosa para conseguirlo.


Dónde estudiar?


En donde te quede más cómodo, así de simple. Estudiá donde más te guste porque vas a tener que pasarte un buen tiempo allá. Y la realidad es que en el mundo real a nadie le importa donde estudiaste. Las universidades no confieren prestigio a los alumnos. Es al reves, los alumnos, mediante sus logros, confieren prestigio a las universidades.


Y también hay que entender que hoy en día hay infinidad de rubros en los cuales estudiar te otorga CERO ventaja respecto de los que no estudiaron. En general en el rubro de IT el título importa poco y nada, y en los ambientes creativos y artísticos sucede lo mismo. Tu presentación es tu portfolio. Si tenes un título buenísimo y el portfolio es malo, no llegás a ningún lado.


Conviene estudiar afuera?


Si, sin ningun tipo de duda. Abrite la cabeza, perfeccioná otros idiomas y exponete a otras perspectivas profesionales. Y ojo que estudiar afuera no implica miles de dólares y ni siquiera implica viajes. Podés estudiar a distancia. Hoy en día te diría que es la norma. Viste que cada 3 días alguien postea algun link con 500 cursos gratuitos de Harvard, MIT y la mar en coche? Bueno, andá y hacelos. Eso es estudiar afuera. Esos links son ampliamente compartidos, pero muy pocos son los que van y efectivamente hacen los cursos. Esos son los que marcan la diferencia.


Bottomline: Estudien teniendo siempre una perspectiva global, no se queden en el cabotaje. Y apliquen cualquier tipo de conocimiento a la resolución de problemas. Eso es exportable y eso puede transformar en rentable incluso las carreras que son de apariencia más inviables.


Y si de perspectivas globales hablamos, quizás te interese nuestro Insider Report, en el cual en parte analizamos inversiones globales que puede hacer cualquier persona. Además de normativa y tributación internacional y oportunidades migratorias.

88 vistas