• B&P Consulting

Qué hago con mis objetos materiales antes de emigrar?


Qué hago con mis objetos materiales antes de emigrar?

Ayer hablamos de las propiedades. Hoy vamos a hablar de los objetos materiales. La gente que se va a menudo no tiene idea de qué hacer con todo lo que acumuló. Qué hago con mis cosas? Me las llevo? Qué dejo? Qué llevo?


En el día de hoy voy a canalizar a Marie Kondo y les voy a decir exactamente lo que tienen que hacer con sus objetos materiales a la hora de emigrar. Y entiendo que no es un tema menor, ya que no sólo es normal haber acumulado toneladas de objetos, sino que para colmo algunos tienen valor sentimental.


De hecho, la ultima vez que tome un BQB y vi muchísima gente emigrando, había familias que llevaban floreros o lámparas a modo de carry on. Es evidente que esos objetos que hirieron estéticamente a todo aquel que tuvo la desgracia de verlos, eran regalos de abuelas y por eso sus dueños no podían dejarlos.


Tampoco sirve como solución ir a la casa de tus viejos y llenarles una habitación extra o los placards de basura. Primero porque tu basura, tu responsabilidad, y segundo porque a tus viejos te los vas a estar llevando con vos mucho antes de lo que pensás.


Así que vamos por partes. Primero lo primero. Qué necesitas para laburar? Sos un privilegiado que con una laptop ya genera ingresos desde cualquier lado? Entonces separá la laptop, cargador y accesorios. Lo cierto es que igualmente nunca es una laptop. Aún para los que únicamente necesitan una laptop, nunca es una laptop. Siempre hay accesorios. Placas externas de video o de sonido, monitores portátiles, una wacom, el teclado mecánico que te gusta, el MX Master, todo lo que te vendió MKBHD durante estos años, el ipad, el headset, el mic, la cámara, 800 pendrives, discos externos, y 500 cargadores. "Únicamente necesita una laptop para laburar" es una mochila repleta que pesa una tonelada. Armala y pasemos a la fase dos.


La fase 2 consiste en separar de todas tus pertenencias que no son absolutamente necesarias para generar dinero, aquellas de valor y aquellas que no son de valor.

Y si bien los pequeños numeros hacen a los grandes números yo recomiendo poner un threshold de 50usd. En la previa a una retirada, no vas a volverte loco tratando de vender cosas que valen un kilo de milanesas.


Ya hiciste esa separación entre lo que es de valor y lo que no? Bueno, ahora se viene una parte muy importante. Fijate lo que catalogaste como "de valor", de esa lista, sacá el 80%. Porque el hecho de que vos hayas pagado buen dinero por algo, no significa que sea de valor. Vos lo pagaste caro en su momento, pero actualmente no tiene ningun valor material, así que chau. Ojo, tambien puede pasar al reves, me ha pasado personalmente que un funko que compre hace como 10 años por 5 dólares se descontinuó y lo vi publicado por 150.


Cuestión que las cosas de valor, las podés intentar vender. Publicalas en mercadolibre a precios muy competitivos, y olvidate de las comisiones y los envios y bla bla. Que te den lo que te quieran dar. Ese objeto vale cero muerto en una caja o un cajón, y si alguien quiere darte plata a cambio, la agarrás. No lo estás malvendiendo porque no representa ningun tipo de valor para vos, conservarlo tiene un costo, y no lo vas a llevar porque no te entra ni de casualidad.


Las cosas en mercadolibre eventualmente se venden, pero pueden tardar años en venderse. Desde ya te voy a avisando que no vas a poder vender todo. Venderás lo que puedas. el resto, se regala. Se regala y no se mira atrás. En el improbable caso de que llegues a necesitar algo que regalaste, se vuelve a comprar. Aun así, las chances de que eso suceda son menores a las del impacto de un asteroide de tamaño de Texas sobre la tierra dentro de los próximos 3 segundos.


Catalogás todo lo que querés regalar. Muebles, ropa en buen estado, eletrodomésticos que funcionen. Se regalan cosas buenas, no se regala basura. Y una vez que tengas todo listo y catalogado, a quién se le regala? Llamás a tus amigos y que se lleven lo que quieran? Llamás a tu tía que siempre vio con buenos ojos ese sillón? No. Mucho quilombo. Tenés demasiadas cosas que hacer pre migración como para dejar contentas a todas las personas que alguna vez elogiaron alguno de tus objetos materiales. La realidad es que probablemnte estaban siendo amables y ni siquiera les gustaba tanto. Lo que hacés ahora es llamar a Tzedek al 0810-777-7333. Ellos van a buscar tus donaciones y se las llevan. Durante la cuarentena no estaban retirando, pero ahora ya sí. Porque... qué cuarentena? Verdad? A esta altura ya ni se si en Argentina siguen en la cuarentena de Schrodinger o qué.


Es posible que el personal de Tzedek no quiera llevarse todas tus donaciones. No te ofendas, yo sé que ese microondas con la puerta rota y sin 3 botones anda perfecto cuando lo prendes con un lápiz, pero simplemente no les sirve. Lo que no se quisieron llevar, se tira. Hay quienes lo sacan a la calle y 3 segundos despues no quedan rastros. Hay quienen llaman a la municipalidad. Como sea, tira todo de forma rapida y legal, y te sacaste de encima los objetos materiales que eran tu cárcel.


Es posible que hayan quedado cosas que no entraban en ninguna categoría. Cosas que no queres vender ni regalar, pero tampoco te podés llevar. Quizás sean papeles importantes que no podés tirar. O quizás una guitarra. Porque no te la podes llevar pero tampoco queres dejar de tenerla. Para esos casos, podés alguilar una baulera. Entendé que vas a pagar un costo mensual por el hecho de guardar estas cosas. Quizás lo pagues durante un año y despues digas: ya fue, tiro todo, me cuesta demasiada plata seguir teniendolo. Gran idea.