• B&P Consulting

Residencia por Inversion sin invertir un peso: Emigrar a República Dominicana



Residencia por Inversion sin invertir un peso: Emigrar a República Dominicana

Te fuiste una semana a Punta Cana y quedaste totalmente maravillado con el lugar? Bueno, quizás te interese saber que conseguir una residencia permanente y rápida ciudadanía en República Domincana, no tiene complicados requisitos.


República Dominicana es uno de los países centrales del caribe, y ofrece extensas chances de vivir con una muy buena calidad de vida, particularmente a exportadores de servicios.


Al tratarse de un país con un sistema de imposición territorial, es sencillo estructurar un negocio de exportación de servicios para que tenga una carga impositiva mínima. A su vez el costo de vida es bastante barato en las ciudades. Pero puede tender al infinito si uno quiere vivir en un condo mirando el agua a 50 metros de la playa, como suele pasar en varios destinos caribeños.


Qué es lo que tiene que pasar para que se nos conceda la residencia permanente? La vía correcta en este caso es la de la residencia por inversión. Pero este hermoso país, ademas de otorgar la resiedncia para quien haga sustanciales aportes económicos mediante invertir en negocios o real estate, nos da una opción mucho más atractiva.


Es posible obtener una residencia por inversion, mediante la renta pasiva que generen inversiones en el exterior, siempre y cuando supere los 2000usd mensuales, y 250 extras por cada dependiente, y estés dispuesto a transferirla a un banco dominicano.


La renta pasiva a su vez no es tan simple de determinar. Ya hemos hablado de que hay 500 definiciones de renta pasiva segun lo que consideran que es la teoría económica, los gobiernos, los youtubers, etc.


Respecto de la renta pasiva fija o variable, los dominicanos tienen un approach pragmático y lo que van a requerir es que la misma independientemente de la forma, sea percibida por lo menos desde hace 5 años.


A su vez la única renta pasiva que califica es la tradicional, con lo cual un creador de contenidos no puede utilizar su renta de adsense o links de afiliado para este programa. Lo cual es logico ya que eso no es renta pasiva in the first place.


Qué es renta pasiva entonces? Renta pasiva es la renta que se percibe independientemente de la acción de quien la percibe, y no puede ser influenciada significativamentepor la actividad del rentista. Renta pasiva es un dividendo de Coca Cola. Si podes promocionar tus fuentes de renta, es activa, fin.


Esto no deja afuera a los creadores de contenido necesariamente, sino que únicamente deberan canalizar sus ingresos a traves de instrumentos formales generadores de renta pasiva.


Y esto es curioso ya que a la hora de gravar la renta de los creadors de contenido, hay grandes chances de que la autoridad fiscal de República Dominicana la considere pasiva. Estas cosas de la vida...


Concedida la residencia permanente hay que renovarla al año, y a los 2 años, en tanto y en cuanto se mantenga aquello que te concedio la eligibilidad, se puede ir por la ciudadanía. Es una de las ciudadanías más rápidas a las que se puede acceder sin invertir dinero contante y sonante, y aprovechando la renta sin tocar el capital.


Sin embargo, antes de ponerte la remera de Juan Luis Guerra ft Romeo Santos, es conveniente saber que República Dominicana es mundialmente famosa por su burocracia innecesaria y procedimientos bizantinos. No es que el resto de Latam sea extremadamente distinta, pero Republica Dominicana tiene fama de ser la pared donde se estampan incluso los más aventureros del paperwork. A tener en cuenta si quiere ir por esta vía y al menos considerar opciones de backup.