• B&P Consulting

Se puede obtener una nueva ciudadanía sin salir de casa?

Actualizado: jul 13



Hoy vamos a contestar una de las preguntas más comunes que nos hacen: Se puede obtener una segunda ciudadania sin salir de casa? Se puede, de hecho hay por lo menos 3 maneras de hacerlo.


Primer disclaimer: Si cuando yo dije "Se puede", usted leyó "Se puede rapido y gratis", entonces ha leido mal amigo. Rapido, bueno y barato no existe... En general hay que elegir dos de esas variables. Pero sigamos adelante.


La primera forma es la que conocen todos: Ciudadania por descendencia. Infinidad de países tienen este tipo de programa, y probablemente algunos de ustedes hayan pasado por un proceso de este tipo. Se realizan en consulados, y hoy en dia son procesos largos y medio mala onda.


En general se califica desde los bisabuelos, pero cada país tiene sus reglas al respecto. Por ejemplo en mi caso, mi familia vino de Austria, país que salvo contadas excepciones no reconoce la doble nacionalidad. Recien a partir de Septiembre de 2020 veremos si hay avances en eso.


Luego esta la Ciudadanía por Inversion. Usted desde el living de su casa puede obtener un pasaporte caribeño: Dominica, Santa Lucia, St Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda y Grenada. Hay que hacer una donacion al pais (desde 150k aprox incluyendo fees) o comprar alguna propiedad aprobada (bastante mas caro).


Y si quiero una ciudadanía europea pero no puedo probar la descendencia? Bueno en ese caso tambien hay CBI de Chipre y Malta. Son programas mucho mas caros pero abren muchas más puertas.


Y falta el caso 3, para el que no tiene plata ni ancestros, pero tiene tiempo. Ciudadania por naturalizacion. En este caso, uno adquiere la residencia permanente primero en algun país que no tenga una cantidad minima exigible de dias a pasar en ese país. Y luego espera segun el caso, 5, 7 o 10 años. Y ya esta en condiciones de naturalizarse.


Y ahí lo tiene, 3 formas de obtener una ciudadanía sin salir de su casa. En el proximo programa vamos a ver otras opciones que implican algun que otro viajecito, pero ese esfuerzo es recompensado.