• B&P Consulting

Stablecoins: Cripomonedas sin volatilidad y con respaldo en dólares. Por qué son tan importantes?


Stablecoins: Cripomonedas sin volatilidad y con respaldo en dólares. Por qué son tan importantes?

Hoy vamos a hablar de Stablecoins. Por qué este tipo de criptomoneda es absolutamente revolucionaria? Por qué es fundamental que empiecen a utilizarla cuanto antes? Este artículo es para personas normales, no para especialistas en criptomonedas.


Les digo de antemano que no voy a usar el lenguaje técnico correcto, y seguramente habrá unos cuántos tecnicismos que voy a decir mal. Son irrelevantes. Lo que importa es el concepto macro.


Cuando hablamos de criptomonedas en general, hablamos de activos en gran medida anónimos, al portador, inconfiscables, inembargables e imposibles de prohibir o censurar por parte de los gobiernos.


Algunas criptomonedas estan diseñadas para ser anónimas, otras no tanto y si te persigue la CIA te van a poder rastrear. Para la gente normal, son todas anónimas.


No son emitidas por ningun gobierno, y a pesar de que hay algunos experimentos gubernamentales con cryptos, la gran mayoría y de hecho la gracia de ellas es que los gobiernos no intervengan para nada. Esto es algo positivo.


Pero qué las respalda? Algunos dirán que no sirven porque no tienen respaldo. Bueno, les cuento que ninguna moneda tiene respaldo. El USD no tiene respaldo. Y si sos un adolescente que cree que los tanques y las bombas son el respaldo, te dejo esta nota para que veas que no.


Y finalmente cuando hablamos de criptomonedas tambien hablamos de volatilidad. Cuántas veces habrás escuchado que si te metes en cryptos abrochate el cinturon porque el precio puede subir o bajar un 50% en un día.


Si bien esto es tendencioso, porque hay que observar la tendencia y no los movimientos short term, es cierto que la mayoría de las cryptos son volatiles.


Entonces, que pasaría si existiera un tipo de criptomoneda que mantenga absolutamente todas las ventajas anteriormente mencionadas: Anonima, al portador, inconfiscable, inembargable, transferible instantaneamente, fraccionable, etc....


Pero que ademas tenga NULA volatilidad, y RESPALDO en USD o en otras monedas.

Estamos hablando de las Stablecoins.


Las Stablecoins son criptomonedas que que estan pareadas 1 a 1 con el dólar, el euro, o cualquier otra moneda, según se haya definido en cada Stablecoin.


Hay muchas stablecoins. USDT, USDC, GUSD, DAI, y tantas más. En el caso de las tres primeras, existen reservas auditadas de USD, y se emite una stablecoin por cada USD guardado. Luego esas stablecoins son redimibles por su respectivo USD, y cuando eso sucede la stablecoin "se incinera".


Por lo tanto, ahorrar y comerciar con stablecoins es exactamente lo mismo que hacerlo con la moneda subyacente (en este caso USD), pero manteniendo todas las ventajas de las criptomonedas. Es un concepto revolucionario que todo el mundo tiene que adoptar masivamente cuanto antes.


Las stablecoins hacen obsoletos a los intermediarios entre pagos. Cualquier persona puede tener billeteras de stablecoins en su celular y no necesita absolutamente nada más para ahorrar y comerciar con ellas. Las stablecoins son respetadas a tal punto que recientemente se ha autorizado a los bancos en USA a tener reservas en stablecoins.


Cómo se compran? Se compran en empresas que las venden, llamados exchanges, o entre personas. Esta repleto de exchanges. En argentina estan Buenbit, Ripio, Satoshitango, luego hay internacionales como Coinbase, Binance, Spectracoin. Tambien hay sitios para comprar y vender entre personas, como Paxful.


La idea es que una vez compradas las stablecoins, las saquen cuanto antes del exchange y las manejen en billeteras propias. Una gran billetera multi moneda que pueden tener en sus computadoras o celulares es Exodus. desde ahí pueden enviar y recibir stablecoins libremente.


La magia de las stablecoins reside en que una vez que quitamos del medio el aspecto de la volatilidad, entonces sirven perfectamente para lo que fueron diseñadas, para ser monedas. Para usar como ahorro y para cambiar por bienes y servicios exactamente igual que como si estuvieran usando la moneda subyacente, pero sin tener que correr con los riesgos del cash.


Es importante que cada persona que comience a usarlas empiece a ofrecerlas y pedirlas para todo tipo de transacción. Actualmente al día de la fecha en Argentina no existe ningun tipo de cepo para comprar stablecoins, o sea que pueden sacarse todos esos pesos inservibles de encima.


Por último, tener stablecoins no significa tener plata en negro. Esto se declara como cualquier activo. Lo que significa es tener libre disponibilidad para usar tu plata como se te antoje, y que cada persona use la moneda que quiera.


Es inadmisible que un gobierno decida qué moneda podes comprar, cuánto, y en qué frecuencia. El portero del edificio no le dice a los propietarios qué hacer con el dinero que ganaron honestamente. Mediante pasarse a stablecoins, no solo tienen su dinero asegurado fuera de las garras del gobierno y de la inflación, sino que le demuestran que la libertad y la propiedad privada, no son negociables.