A quienes estén interesados en emigrar a Canadá, les cuento que existe una vía migratoria muy interesante y no tan conocida. Requiere cierto trabajo previo, pero los beneficios son tremendos.
Una cosa que es muy importante comprender antes de emigrar es que entrar mediante el programa correcto puede significar el día y la noche respecto de todo el proceso migratorio, y que muchas veces es necesario trabajar sobre las condiciones de elegibilidad antes de comenzar.
A lo que me refiero es que si uno ya califica para entrar en algún programa que otorgue una residencia temporal o una residencia circunscripta a determinada cuestión, pero tiene la posibilidad de trabajar un tiempo más y lograr un acceso mediante residencia permanente,
entonces, en general, va a convenir realizar ese trabajo extra y comenzar el trámite un poco más tarde.
Ahora sí, vamos a enfocarnos en el tema central de este artículo. Vamos a analizar una vía para emigrar a Canadá. Se trata de la vía emprendedora.
Emigrar a Canadá por medio de una startup o idea innovadora
Canadá cuenta con un programa de residencia permanente para quienes tengan una idea innovadora transformable en negocio. Y lo que diferencia a este programa de otros es justamente que el innovador puede llegar a calificar sin poner un peso. No es una visa de inversionista en la cual uno deba invertir 100k, 500k o un millón de dólares para poder emigrar. Esta es una visa en la cual la inversión deberá ser realizada en forma de dinero u otras cuestiones por una entidad que valide la idea innovadora y esté dispuesta a contribuir para darle forma.
Requisitos para aplicar a la visa de emprendedores
Hay 3 formas en las cuales la idea innovadora puede transformarse en residencia permanente canadiense para quien fuera su creador. La primera es obtener 157k USD de financiamiento por parte de un Venture Capitalist. La segunda es obtener financiamiento por 60k USD de un Angel Investor, y la tercera es ser aceptado en una incubadora de negocios canadiense.
Aquí un dato importante es que no es necesario que estas inversiones ya estén hechas a la hora de solicitar la residencia, sino que basta con presentar un acuerdo firmado, con lo cual pueden quedar supeditadas a la aprobación de la residencia permanente.
A algunos estás cifras podrán parecerles excesivas, pero quienes estén en tema verán que son extremadamente generosas. Sobre todo si tenemos en cuenta que con la misma idea pueden aplicar hasta cinco personas. Aquí los requisitos respecto de solicitantes que lo hagan en conjunto recaerán sobre la titularidad del emprendimiento. Cada solicitante deberá poseer por lo menos un 10% del equity, y entre todos los solicitantes deberán poder llegar superar el 50% de los votos respecto del control de la empresa.
Luego de cinco años de residencia permanente, todos podrán hacerse ciudadanos canadienses siempre y cuando puedan aprobar el test de idiomas y el de cultura canadiense (muy sencillos ambos). También se va a requerir para naturalizarse que se haya vivido en forma ininterrumpida en Canadá y conservado la residencia fiscal.
Por último, los solicitantes deberán poder demostrar fondos propios por valores relativamente modestos que den cuenta de que van a poder evitar la pobreza en Canadá. Se pedirá probar fondos por 10k USD y luego 3k extras por cada dependiente.
Emigrar a Canadá por la vía emprendedora
La cantidad de inmigrantes que esta visa tiene el potencial de generar en enorme. Si tenemos una idea para una startup con cinco dueños, cada uno casado y con dos hijos, estamos hablando de 20 inmigrantes a uno de los países más desarrollados del mundo por una inversión potencial de 60k mediante un Angel Investor. Son centavos.
Como verán, las oportunidades migratorias están allí para quien esté interesado en mejorar su calidad de vida en otro país. Es fundamental contar con la asesoría profesional correcta para encontrar destino y programa ideal para cada uno. Un mal destino o un mal programa pueden tener un impacto económico y social muy negativo y es muy complicado resolver o pivotear con el problema ya causando complicaciones.
Si estás pensando en emigrar y no sabés por dónde empezar, contactate con nosotros y vamos a evaluar las mejores opciones para vos y tu grupo familiar.
Comments