top of page

TRABAJO FREELANCE: Le firmo el "Full Buyout"? Qué me conviene?


TRABAJO FREELANCE: Le firmo el "Full Buyout"? Qué me conviene?
TRABAJO FREELANCE: Le firmo el "Full Buyout"? Qué me conviene?

Hoy en vamos a hablar de un tema muy interesante que tiene que ver con el tipo de contrato que tu cliente te puede hacer firmar, y las distintas implicancias que puede tener a la hora que recibas tu pago. Vamos a hablar del “Full Buyout”.


En ocasiones anteriores hemos hablado de lo importante que es establecer la titularidad de los derechos patrimoniales de determinada obra para el caso de que contrates freelancers que te asistan en tus tareas. Pero si vos sos un freelancer asistendo a un cliente, entonces lo que firmes va a tener distintas implicancias.


Un freelancer que realiza un hecho “protegible” mediante las dinstintas normativas de propiedad intelectual al rededor del mundo, va a tener que regular en principio intereses contrapuestos con su respectivo cliente.


Por ejemplo, un músico que compone una banda sonora para un comercial, encargada por su cliente Estadounidense, es dueño de esa obra? Puede reutlizarla? Puede ponerla en su portfolio? Si su cliente finalmente no la utiliza, puede intentar vendersela a otro?


Todo eso, es lo que regulará el contrato que termine negociando firmar. Y vamos a estar en principio hablando de dos situaciones potenciales:


1- Una licencia: Una suerte de alquiler.

2- Un Buyout: Una suerte de venta.


Técnicamente no es ni venta ni alquiler, pero lo simplificamos para que se entienda.


La licencia va a estar sujeta a las condiciones que negocien. Por ejemplo, respecto los paramétros de territorialidad (en qué países se utilizará), usage (en qué medios se utilizará), duración (durante cuánto tiempo se utilizará), y exclusividad (self explainatory).


Así es como una licencia bien puede terminar con el pago de una regalía correspondiente al uso en TV, por 3 meses, en Estados Unidos y Canadá, con exclusividad.


Si luego la campaña se extendiera por un período similar, el cliente volverá a abonar las regalías. Ténicamente no hay limitación para este tipo de renovación y tenemos un cliente que viene cobrando la misma regalía por un comercial hace 23 años.


Por el contrario un buyout, implica el pago de un dinero en concepto de realizar un trabajo sobre el cual no se tendrán derechos patrimoniales.


Luego del pago, el cliente será dueño, amo y señor de la obra y la usará dónde quiera, cómo quiera, y por el tiempo que quiera.

Logicamente un buyout deal tiende a ser más oneroso que un license deal, pero tampoco por tanto.


Y entonces, qué te conviene firmar?


Algunos dirán que la licencia, porque terminado el compromiso, uno sigue siendo el dueño. Y si puede cobrar renovaciones, entonces el dinero que puede ganarse con una licencia no tiene techo.


Otros dirán buyout, porque es más dinero upfront, y no hay ninguna garantía que vayan a existir renovaciones.

La realidad es que a veces conviene uno y a veces otro.


Pero la cosa se complica un poco más. Una licencia y un buyout o work for hire no tienen el mismo trato impositivo. Particularmente si la explotación fuera a darse en Estados Unidos, una regalía estaría sujeta al withholding tax (reportable en FATCA) , aplicado por quien te paga, lo cual debe sin dudas tenerse en cuenta.


También a la hora de negociar, hay un factor intangible que es imposible dejar de considerar, y es el oficio del freelancer o su propia experiencia. A menudo el freelancer experimentado puede hacer un educated guess con alto nivel de efectividad respecto de si determinada obra es o no es “renovable”.


Puede ser porque con determinado cliente trabaja hace 10 años y nunca renovó nada. Porque se trata de un comercial que no admite renovación (porque publicita algo bien concreto con fecha determinada), o simplemente porque sabe que no será renovado.

En ese caso le convendrá negociar más dinero por un buyout y olvidarse del tema.


Tambien existen clientes corporativos que de acuerdo a sus propios manuales únicamente utilizan IP propio, con lo cual no hacen negocios fuera del buyout.


El tema puede tener muchas vetas, con lo cual conviene analizar en profundidad todo lo que se firme, y utilizar los contratos a tu favor de manera que puedas ganar el mayor dinero posible de cada trabajó que hacés para clientes de afuera.

64 visualizaciones
bottom of page