top of page
Foto del escritorDr. Ezequiel Touson

Una introducción al arbitraje

Actualizado: hace 16 horas


Una Introducción al Arbitraje
Una introducción al arbitraje

¿Le vas a hacer juicio? No… ¿para qué? Comerme 5 años de litigio, abogados, costos, mejor dejalo así.


Es muy usual que en países donde el mecanismo tradicional de resolución de conflictos, es decir el Poder Judicial, sea ineficaz y que, por lo tanto, las partes tengan fuertes incentivos para no iniciar un juicio.


Pero si te cuento que existe una forma de reducir costos, tiempos y hasta abogados para resolver los conflictos jurídicos del día a día, ¿me creerías? Bueno, es precisamente allí donde encaja esta nota, en el arbitraje.


¿Qué es el arbitraje?


El arbitraje es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos. El procedimiento es simple: las partes dejan asentado en el contrato que se someten a la jurisdicción de un tribunal arbitral bajo las reglas que ellas elijan. ¡Si, escuchaste bien! Las reglas y árbitros aplicables al arbitraje son las que las partes dispongan.


¿Qué quiere decir esto? Bueno, que si vas a hacer un contrato de locación con tu primo y querés que el tío Fernando sea el árbitro en caso de conflicto, Fer podrá decidir sobre su caso. Incluso más, podes pactar que el tío decida en base a su sabiduría personal, su experticia, leyes familiares, las leyes de Indonesia o las leyes bíblicas, ¡lo que quieras!


Como regla general, el veredicto tiene que estar fundado en un razonamiento que permita llegar a la misma conclusión que llego el árbitro, pero como todo en el arbitraje, se puede pactar en contrario.


Mas aún, los procesos arbitrales son confidenciales. Esto es muy importante para las partes al momento de presentación de pruebas sensibles como balances, reportes, etc. En consecuencia, es muy común que todo contrato que involucre a empresas prevea una cláusula arbitral.


La validez del arbitraje


Ok, está buenísimo esto, pero ¿cómo hago valer lo dictado por el tío? La decisión del árbitro, llamada laudo, puede ser presentada ante cualquier tribunal judicial y ellos, sin revisar el fondo de la cuestión, ejecutan lo dictaminado.


Los laudos son revisados por el juez a nivel procesal, es decir, verifica que el árbitro que emitió el laudo sea aquel que las partes eligieron y que no sea sobre materias prohibidas (derecho laboral, de familia, de los consumidores o de capacidad de las personas). Una vez satisfechos estos requisitos, el juez homologa el laudo y lo ejecuta.


Te cuento un dato más: el arbitraje no solo es nacional. Existe un acuerdo internacional que hace que el laudo de un árbitro pueda hacerse valer en mas de 180 países.


Para poder someter cualquier contrato a un arbitraje vas a precisar de una cláusula arbitral compromisoria. Esta cláusula debe constar expresamente, ya que así lo dicta la ley.


Una segunda opción es que las partes presten el consentimiento a someterse a un arbitraje. No importa cuándo lo expresen. Si la disputa ya se inició en el proceso judicial y todavía no hay sentencia con fuerza de cosa juzgada, las partes pueden acordar el arbitraje, aunque no lo hayan hecho antes.


En conclusión, el arbitraje es una poderosa herramienta de resolución de conflictos, tanto a nivel nacional como internacional. Abarata costos, reduce tiempos y es totalmente confidencial. ¿Por qué no darle una oportunidad?




53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page