US PERSONS en el exterior: Qué es obligatorio filear?


US PERSONS en el exterior: Qué es obligatorio filear?
US PERSONS en el exterior: Qué es obligatorio filear?

Aproximadamente 60mil ciudadanos estadounidenses viven en Argentina. Muchos son argentinos hijos de estadounidenses, o que anecdóticamente nacieron en USA pero nunca realmente vivieron allá.


Cómo es el tema de sus impuestos?


Como a esta altura ya saben todos mis seguidores, el sistema de imposición americano esta basado en la ciudadanía, con lo cual si sos estadounidense le rendís cuentas al Tio Sam aunque vivas en el Congo. Incluso si no pisaste USA más de un día en tu vida. Estos ultimos son conocidos como "accidental americans".


Personas que son ciudadanos americanos por ley, pero que tienen poca y nula conexión con el país, quizás nunca lo visitaron ni hablan idioma.


Es relativamente común en comunidades centroamericanas que realizan "birth turisim". Es decir, van a parir a USA para que la bendi sea american citizen y luego vuelven a sus países.


18 años despues, la bendi, que únicamente conoce USA por las películas y alguna que otra anécdota de su madre, pocas veces sabe que ha quedado obligado de por vida a filear ante la IRS. Aun como americano accidental.


De los accidental americans, y algunos no tan accidentales que viven en Argentina, Uruguay, España, etc, muchos no tiene idea de esta obligación. Y algunos prefieren ignorarlo metiendo la cabeza en la tierra y diciendo "It will just go away". Newsflash: It won't.


Si tenés pasaporte americano, tenes que filear ante la IRS. Period. Pero vamos a meternos un poco más en detalle para ver qué es lo que hay que filear. Porque la gran mayoría a pesar de tener que filear, no necesariamente va a estar obligada pagar.


Hemos tenido varios clientes argentino/americanos y a menudo ya están informados sobre esta obligación que pesa sobre ellos como contrapartida del privilegio del pasaporte. También nos comentan como otros dentro de su círculo INSISTEN en que es IMPOSIBLE que tengan que filear.


Es posible amigos, es muy posible, y de hecho es un hecho que no está en discusión. Por suerte, no se los va a taxear sobre todo.


El mejor amigo del americano viviendo en el exterior es el instituto llamado "Foreign Income Exclusion" (FEIE)


La foreign income exclusion, que para el año 2021 es de 107.600usd, les va a permitir no pagar nada en concepto de income tax en los primeros 107.6k ganados en el exterior, y pagar únicamente por el excedente. Aquí ya podemos hacer dos consideraciones importantes.


1) El dinero ganado en USA tributa en USA, incluso en una LLC.

2) Otros ingresos, como pensiones, dividendos, intereses, capital gains, tributan en USA y no pueden ser sumados a la FEIE.


Esto es compatible con el regimen activo/pasivo de la renta, en el cual el ingreso pasivo en USA paga siempre en USA, y el activo va a depender de otras variables.


Y todavía hay otras cuestiones que hay que considerar. La primera es que los taxes pagados en el lugar donde vivís, generalmente van a poder usarse como foreign tax credit. Y la segunda es que hay otras deduccciones que vas a poder utilizar.


En resumen, si sos un americano viviendo en otro pais y tu renta activa mundial obtenida fuera de USA es menor a 106.7k USD, entonces no vas a tener que pagar nada. Filear, vas a tener que filear igual. Pero no pagar.


Y si ganas más, entonces lo primero que hay que hacer es definir sobre qué monto.

Supongamos que ganas 150k, sobre qué monto vas a tener que pagar impuestos en USA?

Bueno, tenés que empezar a ver qué deducciones podés usar, y luego además restar el FEIE. Ponele que te quedaron 20k taxables en USA. Pero a qué alícuota?

Bueno, aquí es donde aplica la famosa "stacking rule". El monto bruto de tus ganancias va a determinar el tax bracket que te corresponde, en este caso proablemente 24%.


Así que ya saben. Quienes tengan pasaporte americano estan obligados a hacer tax filings en USA, pero no necesariamente van a tener que desembolsar dinero. Y vivan o no en USA, son US PERSONS, lo que tiene implicancias bancarias y financieras en prácticamente cualquier proveedor del mundo.


Cualquier ciudadano americano viviendo en el exterior, debe tener un CPA de confianza que esté acostumbrado a laburar con expats, para que les prepare estos filings y esté atento de las deducciones que puedan utilizar.


Y todos quienes quieran estar al tanto de regulación que va saliendo en todo el mundo, inversiones globales y oportunidades migratorias, ya saben a dónde hay que suscribirse, al Insider Report!

23 vistas