Vuelve la oficina presencial o será un recuerdo del pasado?


Vuelve la oficina presencial o será un recuerdo del pasado?
Vuelve la oficina presencial o será un recuerdo del pasado?

Respecto de este tweet, me pareció hacer un pequeño hilo para contarles que es lo que estamos viendo respecto de esta tendencia.



El trabajo remoto no es algo nuevo, y hace muchos años que las empresas de alguna forma van y vienen con la idea de dejar que sus empleados y proveedores trabajen donde quieran.


En las empresas más grandes, la expreiencia pre pandemia trajo resultados mixtos y mientras que algunas lograron mejores resultados, otras tuvieron la experiencia inversa.


Lo pasó con la pandemia, no tiene tanto que ver con la eficiencia de una empresa desenvolviendose de una forma descentralizada, sino de la capacidad que tenga de hacerlo. En ese sentido no hay vuelta atrás.


La organización corporativa, independientemente de aquello que más les rinda, tendrá siempre una estrategia para poder mantenerse andando con sus trabajdores remotos, y por más que no la ejecute todo el tiempo, la va a ejercitar.


En las pymes, la tendencia es full remote, y todo lo que sea posible tener remoto, se tendrá remoto. Respecto de gustos y formas de trabajo, existen aquellos que disfrutan la oficina y aquellos que no.


Los defensores de la oficina tienen un punto a favor, y es que aunque ignoro si hay estudios al respecto, puedo confirmar que una reunión por zoom es un 58% mas quemante de cerebro que una a nivel presencial.


Tener 10 horas de zoom por día para "recrear" el devenir social de una oficina termina con empleados al borde del suicidio. He visto casos de oficinas virtuales que tienen un zoom abierto constante y se llaman como si estuvieran en la habitación de al lado.


También hay distintas formas de virtualizar la oficina con distintas plataformas donde todos los empleados están constantemente "compartiendo cosas de interés", es decir pelotudeando en un loop infinito.


A mi juicio esto se soluciona no con la presencialidad, sino con la eliminación de todo zoom que no sea absolutamente esencial. Todo lo que pueda ser un mail, será un mail.


La oficina pasa a tener un rol de espacio centralizado para la realización de tareas presenciales que lo requieran, pero únicamente para eso. Para el contacto con clientes, para una mínima socialización cara a cara. Pero no más. El "Puesto de Trabajo", desde el punto de vista físico-geográfico es algo que tiende a desaparecer.


41 visualizaciones