PREGUNTAS FRECUENTES*

Existen alternativas para evitar la pesificación de mis ingresos?

Mediante la correcta planificación e implementación, existen todavia de acuerdo a la normativa vigente, alternativas que permiten a los exportadores de servicios conservar sus dólares sin necesidad de tener que cambiarlos forzadamente a precio vil. Sin embargo, como siempre decimos, no existen soluciones mágicas. Cada opción tiene distintos pros, contras, y costos, con lo cual podemos asesorarte al respecto pero en última instancia el camino elegido deberá ser decidido por cada uno. 

Las Consultas son confidenciales? 

Las consultas son absolutamente confidenciales. A modo de compromiso con el carácter confidencial de las mismas, nosotros no divulgamos ni siquiera los nombres de nuestros clientes, aún cuando muchos de ellos pudieran darnos prensa o prestigio.

 

Cómo hago para cobrarle a mis clientes del exterior? 

 

Existen muchas formas, pero no hay soluciones universales. Elegir las formas incorrectas,  ya sea por ignorancia, fácilidad o comodidad puede derivar en problemas a futuro.  

Qué es un PORTFOLIO MIGRATORIO? 

Es una colección de ciudadanías, permisos de residencia y visas que permiten asegurar y garantizar tu libertad ambulatoria. 

Para hacerme un PORTFOLIO MIGRATORIO debo querer emigrar? 

No. Un PORTFOLIO MIGRATORIO no es para personas que deseen emigrar, sino que contempla la chance de elegir estratégicamente destinos migratorios potenciales, para utilizar si no quedara alternativa. Así como un Trust funciona como un blindaje patrimonial, el PORTFOLIO MIGRATORIO constituye un blindaje de su propia libertad de elegir cómo moverse y dónde residir. 

Qué es la Residencia Fiscal?

La residencia fiscal, conlleva obligaciones fiscales del residente para con el estado en el que reside. Se activa por lo general cuando el residente desarrolla en determinado lugar su centro de intereses económicos y vitales, o pasa una determinada cantidad de días anuales en esa jurisdicción. Es posible tener múltiples residencias, y solo una de ellas fiscal.  

Qué es un Permiso de Residencia?

Es el permiso que otorga un país para residir en él por períodos de tiempo extendidos. Cuando alguien se va a vivir a otro país, por lo general lo primero que obtiene, es un permiso de residencia.

En muchos casos, la residencia extendida puede con el tiempo generar las condiciones necesarias para solicitar una ciudadanía. El ciudadano, a diferencia del residente, podrá generalmente votar, tener un pasaporte otorgado por esa jurisdicción y acceder a todos los servicios sociales y consulares que otorgue ese país.

Qué es un programa de Ciudadanía por Inversión (CBI – Citizenship by Investment).

Es un programa por el cual algunos países otorgan ciudadanía a personas que estén dispuestas a hacer una inversión. Por lo general, estas inversiones se pueden realizar en forma de donaciones en efectivo, o mediante la compra de propiedades.

Actualmente, los países que ofrecen programas de ciudadanía por inversión son: Antigua y Barbuda, Dominica, St. Lucia, St Kitts y Nevis, Grenada, Malta, Chipre, Turquía y Vanuatu.  

Una vez realizada la inversión y los trámites, el tiempo en el cual se perfecciona la doble ciudadanía y se emiten los pasaportes correspondientes, es de aproximadamente entre seis meses y un año.

Qué es una Golden Visa? 

Una Golden Visa es un permiso de residencia otorgado por un país a quienes estén dispuestos a hacer una inversión. Es muy habitual confundir Golden Visa con CBI. Mientras que CBI otorga CIUDADANÍA, las golden visas otorgan RESIDENCIA. Muchas jurísdicciones europeas de primer nivel cuentan con Golden Visas. Si uno quiere emigrar, lo que necesita es una RESIDENCIA y no una ciudadanía. 

Si me otorgan una residencia en otro país, ya soy residente fiscal de ese país?

No necesariamente. Por lo general, para ser considerado residente fiscal, es necesario pasar una determinada cantidad de días al año en ese país, y/o tener en él el centro de intereses economicos y vitales. En algunos países como España, suelen ser sinónimos, ya que si el solicitante no permanence en territorio español por el tiempo que lo transformaría en residente fiscal, entonces las visas puedan caducar. En Brasil, la residencia permanente por acuerdo bilateral con Argentina, confiere automáticamente residencia fiscal. En otros países, el permiso para residir no implica una obligación, y el solicitante puede conservarlo sin necesidad de residir la suficiente cantidad de de días que lo transformen en residente fiscal. 

Asesoran clientes de mi país?

Sí, asesoramos clientes de todas partes del mundo. Nos especializamos en paises de habla hispana, pero tambien tenemos clientes de muchos otros países. Si tiene dudas concretas no dude en contactarse

Tengo una doble ciudadanía europea, mi vida ya está resuelta?

Si tu intención es ir a probar suerte a Europa y conseguir un trabajo en relación de dependencia , no existen muchas contraindicaciones.

Por el contrario, si sos un freelancer, emprendedor o profesional con una clientela internacional, que gana ingresos independientemente su locación, adquirir la residencias asociadas con las dobles ciudadanías europeas más comunes (España, Italia, Alemania, Francia, etc), puede ponerte en una situación mucho peor de la que estás ahora.

Cuando se tienen ingresos internacionales, es de vital importancia consultar con un especialista acerca de donde conviene establecer una nueva residencia.

Si tengo doble ciudadanía europea, no es una picardia emigrar a otro lugar que no sea Europa? 

Absolutamente no. De hecho los freelancers y emprendedores que tienen negocios de locación independiente y doble ciudadanía europea, prácticamente nunca emigran a Europa. Es muy lindo pero justifica perder hasta un 60% de ingresos en impuestos. 

Se puede tener varias ciudadanías y residencias a la vez?

Se puede. En última instancia, depende de la compatibilidad que esas ciudadanías y residencias tengan entre sí. Por ejemplo, si uno opta por el excelente plan de residencia que ofrece Andorra, pasada determinada cantidad de años podría solicitarse la ciudadanía, pero Andorra exige que se renuncie a la ciudadanía anterior para otorgarla y esto no siempre es posible. 

Por el contrario, países como Argentina, Canadá, Israel, Irlanda y muchísimos otros, no tienen ese requerimiento y permiten a sus ciudadanos tener múltiples pasaportes.

Obtener multiples residencias y ciudadanías me puede ayudar a pagar menos impuestos? 

No, a menos que efectivamente residas en países que te permitan bajar esa carga impositiva. En tanto y en cuanto seas residente fiscal de un país de alta tributación, tus multiples ciudadanías y/o residencias no tienen ningun efecto. 

Es anti-patriótico irse del país?

La decisión de emigrar no tiene nada que ver con el patriotismo. Es una decisión pragmática que cada persona tiene que tomar en función de sus objetivos personales, financieros, y de las oportunidades que deseen aprovecharse en pos de lograr esos objetivos.

Pero entonces no hay que quedarse "a pelearla"?

Si pelearla implica sufrir o ejercer violencia, entonces no. Si implica estar todo el día quejandote en redes sociales, sólo necesitas una conexión a internet. Si pelearla implica "desde las urnas", podés votar en cualquier consulado. 

Quienes deberían considerar una ciudadanía por inversión?

Aquellas personas que se encuentren en la necesidad de obtener una nueva ciudadanía en pocos meses, y tengan el capital necesario para realizar las inversiones correspondientes. Es importante comprender que prácticamente nadie que obtiene una CBI luego reside allí. Las CBI no son para emigrar, sino para quitarse de encima el karama que puede venir asociado con algunas ciudadanías, que por ejemplo, no permiten viajar libremente a sus ciudadanos. 

 

Quienes deberían considerar un programa de residencia?

Quienes quieran emigrar, deben  analizar las distintas opciones que ofrece el mundo en cuanto a permisos de residencia.

Nuestros clientes suelen ser freelancers, emprendedores y profesionales con una clientela internacional, que generan ingresos independientemente de su locación física.

Si cumplís con una de estas características, es importante que analices tus opciones a partir de cierto umbral de ganancias. Como regla general, se recomienda evaluar estas opciones a partir de los 25mil dólares anuales de facturación.

Si me voy del país, voy a pagar más o menos impuestos?

Si realizás la planificación adecuada y elegís el destino correcto, vas a pagar menos. Caso contrario, probablemente pagues más. Freelancers o emprendedores con clientela internacional que van a España o Italia simplemente porque ya tienen doble ciudadanía, a menudo terminan pagando muchísimo más de lo que pagan en America Latina. 

Qué es un Digital Nomad?

Es una persona que al generar ingresos independientemente de una locación física, puede vivir viajando y trabajando a la vez, estando siempre en movimiento.

Puedo viajar eternamente y al no tener ninguna residencia fiscal, no pagar impuestos en ningún lado?

Esta es una gran pregunta que a menudo muchas personas se hacen. A modo de resumen, todavía es posible si se tienen las residencias y ciudadanías correctas. Igualmente, la tendencia es a que sea cada vez más difícil hacer negocios internacionales sin una residencia fiscal.

Qué tengo que presentar para solicitar una CBI o un permiso de residencia?

Por regla general, en casi todos los casos se tiene que presentar:

  • Certificado de antecedentes.

  • Documentos personales.

  • Estados financieros.

  • Certificados médicos.

Para el caso concreto de un programa de CBI la cantidad de documentación requerida será muy extensa. 

 

Qué diferencia hay entre un sistema de renta global y uno de renta territorial?

Un sistema de renta global, obliga a sus residentes a pagar impuestos por todas las ganancias que hayan obtenido en cualquier lugar del mundo. Un sistema de renta territorial, lo hace únicamente por las ganancias obtenidas en determinado territorio.

Es legal tener cuentas bancarias o sociedades en el exterior? 

Es absolutamente legal. Asumiendo que uno vive en un país libre, uno puede tener su capital invertido o guardado donde se le antoje. Cada país puede obligar a sus residentes o ciudadanos que reporten o declaren esas cuentas y sociedades. 

Si tengo una empresa en el exterior, debo igual pagar impuestos en mi país?

Depende de las CFC Rules que tu país haya adoptado. En algunos países es posible diferir impuestos con sociedades extranjeras, en otros no, y en otros es posible en tanto y en cuanto se cumplan una serie de requisitos. 

Qué son las CFC Rules?

Las CFC Rules (Controlled Foreign Company), son reglas que establece cada país acerca de las obligaciones fiscales que los accionistas de empresas extranjeras tienen en los países en los que residen. 

Es muy importante conocer las CFC rules de cada país, ya que los dias en los cuales una simple sociedad permitía diferir el pago de impuestos ad eternum quedaron en el pasado en la gran mayoría de las jurisdicciones. 

Pero vi en internet que…

Lamentablemente, Internet esta repleto de informacion incorrecta. Aún cuando existen personas bien intencionadas que quieren ayudar con sus recomendaciones, asesorarse exclusivamente en base a lo que uno lee en internet, es algo que no recomendamos. 

Puedo mandarles mi CV? Qué carrera debería tener? 

En este momento no tenemos búsquedas activas pero todos los CVs son bienvenidos. Somos un equipo interdisciplinario. Con nosotros trabajan o han trabajado abogados, contadores, economistas, psicologos, y tambien gente sin estudios universitarios pero con mucha experiencia. No somos un estudio contable ni un estudio jurídico. Somos una consultora especializada en research. Si tu fuerte es la investigación y te apasionan los temas que nos conciernen, comunicate con nosotros. 

*Es posible que el vocabulario y el rigor de algunas definiciones no sea exacto. Los textos estan redactados para que pueda comprenderlos un lector que no esta educado en esta materia.