• B&P Consulting

3 Lugares para vivir en Europa pagando bajos impuestos


3 lugares para vivir en Europa parando bajos impuestos

Hoy vamos a hablar de un tema complejo que tiene que ver con la elección del lugar a donde queremos emigrar. Una cosa que escucho y leo TODO EL TIEMPO, en general de personas mayores es: Quiero dejarles a mis hijos una ciudadnía europea para que puedan irse si quieren.


Al mismo tiempo escucho gente con pasaporte europeo decir que va a emigrar "para ver que onda", arrancando por Europa. Desde aca nosotros dijimos una y mil veces que Europa es un excelente destino para trabajar en relación de dependencia, pero es un pésimo destino para fijar residencia cuando se quiere acceder a una clientela internacional, particularmente si está ubicada en USA, Canadá o UK.


Pero no toda Europa es igual. Si uno tiene una renta mundial originada fuera de Europa, existen algunos países como España e Italia que son el septimo circulo del infierno tributario. Hay incluso algunos que argumentan que son peores que Argentina.


Por qué? Por que en Europa, a diferencia de Argentina, realmente hay que pagar. En Argentina una y otra vez el no pagador le gana al pagador. Las deudas se licuan, aparecen moratorias, blanqueos y todo tipo de incentivos a la mora. Y más ahora que se viene una hiper de antología.


Pero si tenes un pasaporte europeo y querés instalarte en Europa porque "podés", te voy a dar tres opciones, y vamos a dejar afuera a Portugal por razones que voy a explicar otro día, para que no se haga muy largo.


Te aclaro de nuevo que esto aplica para freelancers que tengan una clientela o ingresos internacionales. Para relación de dependencia, hasta España te sirve, mirá lo que te digo. Pero para muchos de nosotros, la relación de dependencia no existe, así que evaluamos jurisdicciones en funcion de como van a tratar la renta mundial.


El primer país es uno de mis favoritos, el que vio nacer a Hristo Stoichkov y a donde se refugió al retirarse despues de haber sido saquado a impuestos durante toda su carrera: Bulgaria.


Bulgaria tiene un sistema moderno de constitución de sociedades, una infraestructura en crecimiento, una ubicación interesante en una zona que se viene con todo, limitando con Grecia, Macedonia, Rumania, Serbia, Turquía y el Mar Negro.


Para emprendedores, un flat Tax del 10%.


El segundo país es República Checa. Este país es una joya y un gran aliado de occidente. Con una posicion estratégica en el corazón de Europa Central, limita con Alemania, Austria, Polonia y Eslovaquia.


Parte de un flat tax del 15%, pero tambien cuenta con sistema alternativo de deducción ficta (parecida a Uruguay) que puede llevar la tasa efectiva para emprendedores a un numero entre el 6% y el 9%.


El úlimo lugar de la lista, técnicamente no esta en la UE, pero sí en Europa, y el pasaporte europeo ya no aportaría mayores beneficios. Es una opción para emprendedores bastante exitosos y se trata de Gibraltar.


Ubicado casi en el extremo sur de Europa, limitando con España, se encuentra este pequeño territorio autónomo que si bien no es soberano (porque es un territorio británico), tiene la potestad de establecer su propia política fiscal para sus residentes. Tiene un sistema muy particular basado en sumas fijas. Concretamente uno puede mudar su empresa de servicios internacionales a Gibraltar y pagar una suma anual fija de £29,940.


Estos no son los únicos países interesantes a nivel impositivo en Europa, pero son para tener en cuenta.