• B&P Consulting

A dónde hay que mudarse y a dónde no, si uno está interesado en tener armas de fuego


A dónde hay que mudarse y a dónde no, si uno está interesado en tener armas de fuego

Hoy vamos a hablar de un tema inusual pero que me ha tocado investigar. Cuando uno realiza una investigacion holistica e intenta buscar el mejor lugar para cada persona, no queda más remedio que indagar en aquello que a cada persona lo apasiona.


Si un cliente es campeon mundial de tiro, entonces le apasionan los fierros. Todas las personas con planes migratorios en mayor o menor medida ponderan la seguridad a la hora de elegir un destino. Casi nadie se muda a un lugar que considera más inseguro que su hogar actual. Y para muchas personas, "seguridad" es sinónimo de poder tener armas de fuego.


Hoy vamos a ver 3 lugares donde las políticas respecto de las armas son bastante liberales y otros lugares donde es prácticamente imposible comprar un chumbo.


Por supuesto, hay casos extremadamente complejos como es el de USA, y no lo vamos a nombrar. Pero a grandes rasgos, hay que considerar que "tener un arma" puede estar legislado de formas muy disitntas aún dentro de un mismo país. Y no es lo mismo tener un arma en el hogar, que portarla, y que portarla escondida. No vamos a meternos con todo eso en el día de hoy, pero sí vamos a hablar a grandes rasgos de "Gun Friendlyness".


1) BOSNIA HERZEGOVINA


Nuestro primero amigo es Bosnia y Herzegovina, un muy lindo país de los balcanes y gran amigo de los bajos impuestos que segurmanete veamos creciendo una barbaridad en las proximas décadas. En Bosnia existe la particularidad que el permiso para la tenencia de un arma es indistinto del de "concealed carry", con lo cual cuando obtenés uno, obtenés los dos.


2) REPÚBLICA CHECA


El segundo país es un viejo amigo de esta cuenta, uno de nuestros destinos favoritos en el mundo y uno de esos países que simplemente hacen todo bien: República Checa. Tengo todo tipo de anécdotas en este hermoso lugar, pero hoy vamos focalizarnos en armas de fuego.


El tercer deporte más popular en República Checa es el tiro, con lo cual que no te sorprenda que una abuelita en una esquina te pueda hacer un double tap en la frente a 20 metros. Aquí las leyes respecto de la legitima defensa son considerablemente mas defense friendly que en el resto de Europa y pueden obtenerse permisos de concealed carry para dos armas sin necesidad tener un justificativo mas que: proč ne (why not?)


3) SUIZA


El tercer país amigo del plomo es otro viejo conocido: Suiza. A pesar de ser famoso por su neutralidad, Suiza se toma extremadamente en serio su defensa nacional. Esto es tal punto que hasta el año 2010 no sólo era legal sino que era obligatorio que todo hombre tuviera uno de estos en su casa o armería amiga.





Muchísimas armas no requieren ningun tipo de permiso para ser compradas, y se pueden conseguir armas automaticas con un permiso.


Ahí tenés 3 destinos muy interesantes si te gustan las armas, pero ahora veamos a dónde no te convendría ir.


En estos países es muy complicado y a veces imposible conseguir un permiso para tener un arma: China, Indonesia, Taiwan, Singapur, Corea (ambas), Venezuela.


Es cierto que es una constante que los países tendientes al socialismo restringen y prohiben las armas.


Pero no es una característica del capitalismo la libertad absoluta para poseerlas, y muchos de los países más business friendly del mundo son extremadamente anti-gun. No pasa por capitalismo vs socialismo la cosa. Pero bueno, ahora tenés un panorama. Si te gustan los fierros ya sabes a donde ir y a dónde no.


Y Argentina? Seguramente estarás pensando. En Aregntina, aún con ciertas restricciones y tramites obligatorios, es legal que tengas esto en tu casa.





Pero antes de usarla, y aún estando en tu derecho de hacerlo, pensalo dos veces. Usarla implica un one way ticket a la cárcel, dónde tu libertad va a ser dirimida de acuerdo a razones puramente políticas, y cero jurídicas.