Acuerdo de intercambio ARG-USA (FATCA). Puede el gobierno ir por el blanqueo de Macri?


Acuerdo de intercambio ARG-USA (FATCA). Puede el gobierno ir por el blanqueo de Macri?
Acuerdo de intercambio ARG-USA (FATCA). Puede el gobierno ir por el blanqueo de Macri?

Vamos a hablar un poco sobre el famoso intercambio de información con USA. En los últimos días, el gobierno utilizó sus canales de propaganda para dar a entender que irían por quienes entraron al Blanqueo de Macri.


En base a esto, corrieron todo tipo de especulaciones y se desató una suerte de caos generalizado contaminando las redes sociales con nukes de desinformación.


Esto puede pasar? Puede Argentina utilizar esta información para ir por quienes entraron al blanqueo?.


Como suele ocurrir en estos temas, existe una avalancha de mentiras puestas en un marco de verdad, con lo cual el ciudadano no termina de distinguir entre ambas, y esto le causa una tremenda angustia.


El hecho de inferir que podrían ir contra el blanqueo, está basado en que existió en su momento "la ley del 1%", que contemplaba una posible discrepancia del 1% entre lo blanqueado y la realidad del patrimonio. Y en consiguiente todo el blanqueo podría caerse si se acreditara que la diferencia era mayor.


Con la herramienta del intercambio, entonces el gobierno se relame con la idea ir por quienes dejaron la parte americana "afuera", y blanquearon lo demás.


Pero cómo funciona esto?

El gobierno está diciendo que mediante este acuerdo accedería la información de cuentas de Septiembre de 2015? Estados Unidos iría 6 o 7 años para atrás? Está verificado que tenga incluso USA esta información?


No.


Teniendo en cuenta acuerdos anteriores se hace absolutamente improbable ir tan hacia atrás. Para este caso en caso de que se firme, lo más probable que sea para 2022 en adelante.


Y ya que estamos, qué es exactamente lo que se va a intercambiar? Basados en el acuerdo con Colombia, que es el ancla para esta "negociación" y lo pongo entre comillas porque Argentina no negocia sino que suplica, lo que USA reporta es básicamente renta de fuente americana. https://home.treasury.gov/system/files/131/FATCA-Agreement-Colombia-5-20-2015.pdf


That being said, cuando el gobierno habla del blanqueo, teóricamente tendría herramientas para cumplir con su amenaza. Por supuesto sería muchísimo más sencillo que USA compartiera info del 2015, pero con info nuevita algo se puede hacer.


Corroborando la existencia de la cuenta, entonces podrían todavía ir hacia atrás lo suficiente como para pedirle al contribuyente que presente información necesaria para establecer:


A) Si la cuenta existía al momento del blanqueo.

B) Si estuvo declarada.

C) Si existe discrepancia mayor al 1%


Si el contribuyente quiere o no obedecer, es otra historia.


De hecho, el componente "manual" de lo que sería esta cuestión, lo hace operativamente viable únicamente para un puñado de casos con nombre y apellido que ya deben tener seleccionados.


Si esta fuera la ruta, por supuesto esto terminaría en una escalada de juicios que no tendría fin hasta 2070. Un gobierno serio, llegado el caso que milagrosamente aparezca, debería enterrar ese fatídico blanqueo para siempre, y con eso quizás prender una mínima llama de seguridad jurídica.

190 visualizaciones