top of page

Analizamos la escena de Jason Bourne. Qué hay de real?


Analizamos la escena de Jason Bourne. Qué hay de real?
Analizamos la escena de Jason Bourne. Qué hay de real?

Hoy vamos a analizar una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine, y ver qué hay de real en esto. Es la escena de la caja de seguridad de Jason Bourne. Dije que las cajas de seguridad eran un mundo en sí mismo y hoy nos vamos a meter un poco en eso.




Lo primero que sucede es que entra Jason a un banco. Vemos que dice Gemeinschafts Bank, en Zurich, Suiza. El banco probablemente exista en la realidad ya que es un nombre generico que significa "Banco de la Comunidad", pero definitivamente no de la forma en la que se lo presenta.


Jason es recibido por una señorita que lo ve con pinsta de zaparrastroso y desconfía, pero Jason, que a esta altura no sabe ni su nombre le dice "Vengo por una cuenta numerada". Qué es una cuenta numerada? Existe en la realidad?


La idea de una cuenta numerada es que sea una cuenta "al portador", donde únicamente existe un número asociado a una clave, y quien lo posea pueda acceder a ella, ya que no esta asociada a una persona en particular sino que es de quien pueda unir estas dos puntas.


La cuenta bancaria numerada, es ficción. Existió algo parecido y todavia existe en ciertos casos, pero no es al portador. En 1910, se inventan en Suiza las cuentas numeradas para dar una capa extra de protección a clientes de todas partes de Europa que estaban siendo confiscados para pagar los costos bélicos en los que los estados incurrían.


Pero nunca fueron completamente anónimas sino que se reemplazaba el nombre del cliente por un número, de manera que la verdadera identidad del cliente únicamente la supieran él mismo y los banqueros de más alto siniority.


El éxito de este sistema proliferó hasta que simplemente dejó de existir. Hoy en día algunos private banks ofrecen algunos tipos de protección que podrían ser considerados similares, pero el secreto bancario se podría decir que no existe más. Con o sin numeración, el beneficial owner de una cuenta en Suiza no podrá oculatar la cuenta al estado Suizo, ni al estado en el cual reside fiscalmente.


Sin embargo a pesar de que Jason habla de una cuenta numerada, resulta que no era eso lo que tenía, sino una caja de seguridad. Existen las cajas de seguridad numeradas o anónimas?


Más o menos, tirando a sí.

Veamos.


Al ingresar Jason al banco, está accediendo a una caja de seguridad bancaria, con lo cual un acceso anonimizado no podría ser posible. El acceso biométrico sería únicamente un complemento ante una debida identificación mediante su pasaporte.


Las cajas de seguridad bancarias son productos ofrecidos por bancos, con lo cual están sujetos al compliance bancario y a todos los posibles requerimientos que les haga la autoridad que los regula en cada país. Una caja de seguridad bancaria, jamás podría ser anónima, al menos en Suiza. Sin embargo lo que existe y está proliferando en el mundo, son las cajas de seguridad no bancarias.


Una caja de seguridad no bancaria, es un complejo de máxima seguridad que vende "lockers" blindados de acceso restringido. Es una transacción de real estate y no bancaria, con lo cual no recae sobre la órbita de la autoridad bancaria y por lo tanto es muchísimo más anónima.


Pero qué tan anónima? Depende de cada país. Hoy en día existen complejos de este tipo por todo el mundo, pero por las particularidades de las legislaciones locales, no todas las jurisdicciones ofrecen el mismo grado de protección. Las cajas no bancarias preferidas para quienes ponderan al máximo la privacidad se encuentran dentro de Europa en Suiza, Austria, y Liechtenstein.


Y qué tan anónimas son estas? Bueno, semi-anónimas. El contrato de alquiler debe ser firmado por una persona debidamente identificada con un pasaporte, con lo cual el Locador y el Locatario conocen perfectamente la identidad de los firmantes. Pero ahí termina la cosa, ya que estos contratos no deben ser inscriptos ni divulgados en ningún lado, el estado por lo tanto los desconoce. Podría conocerlos si lo quisiera? La verdad que sí, y no sería raro que en el corto plazo quisieran estar al tanto.


Jason luego revisa su caja de seguridad en la que tiene 85 pasaportes, fierros y fajos de guita. Esto desde ya no es legal y estaría rompiendo el contrato que firmó al alquilar la caja, pero a pesar de ser ilegal es extremadamente complicado verificar el contenido de las mismas.


Entonces no existen las cajas de seguridad "numeradas", completamente anónimas? Es todo una obra de ficción?


No. Existen. Pero no en Suiza.

Y entonces en donde??

En USA.


En Estados Unidos y particularmente en los estados de Florida y Nevada, las cajas de seguridad no bancarias, son completamente anónimas y así se promocionan. "We don't ask for your driver´s license nor any other document"


Con lo cual pueden ser adquiridas con un pseudónimo, acceder a ellas por un registro biométrico, y ser pagadas en cash.


Wow! Anonimato puro!

... no tan rápido, there is a catch.


El anonimato puro se opone por completo al concepto de registro biométrico, ya que si tanto el locador como el estado tienen tus datos biométricos, entonces es básicamente lo mismo que haber firmado con tu nombre y apellido.


Si un estado quisiera ingresar a tu caja, o corroborar la tenencia de la misma, podría solicitar los datos biométricos con una orden judicial y luego cotejarlos frente a su propia base de datos.


Acceso mediante orten judicial puede ser suficiente nivel de anonimidad, pero la anonimidad absoluta en estos términos, no existe.


Hace un ratito mencioné que se pueden pagar en cash. Cuánto cuesta semejante excentricidad?


Una caja como la de Jason (enorme) puede llegar a valer 400 euros por mes. Pero no es la medida estandar sino que es una XL. Si tenes poquitas cosas y te alcanza con la caja más chica, estamos hablando de 400 euros por año en Suiza, 600 en Lietchenstain, y 250 en USA.


Antes de que te vayas corriendo a abrir una solo para sentirte Jason, te digo que tener cajas de seguridad en el extranjero es una pésima idea. Suena lindo, pero en la práctica sólo te va a traer problemas, de los cuales hablaremos en un próximo artículo.



183 visualizaciones
bottom of page