top of page

ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: Cómo renovar pasaporte y visa.


ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: Cómo renovar pasaporte y visa.
ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: Cómo renovar pasaporte y visa.

Uno de los hitos por los que debe pasar cualquier argentino que emirga, ya sea a Uruguay o a cualquier otro país, es la renovación de su pasaporte y de su visa B1/B2. Eventualmente a todos les toca.


El argentino que se instala en suelo extranjero, debe en principio dirigirse al consulado que le corresponda para hacer el cambio de domicilio, el cual viene con una nueva impresión de su DNI. Si tiene el pasaporte por vencer, también puede aprovechar para renovarlo.


Hoy en día, al menos en el consulado de Montevideo, es un trámite que entre esto y aquello demora 3 meses. Al encargar DNI y pasaporte nuevo, estos documentos no se imprimen en el consulado. El consulado únicamente toma la orden y verifica la identidad del solicitante. La orden es procesada en Buenos Aires, y aquí reside cualquier demora. Una vez impresos, los documentos se envían al consulado que los solicitó, y cuando llegan se ponen a disposición de el ciudadano que los encargó previamente.


Una vez procesado el nuevo DNI, la versión digital se genera casi en el momento, pero la credencial hay que esperarla. De hecho es muy común que por razones desconocidas llegue primero el DNI y semanas o meses después el pasaporte.


Existen miles de argentinos que ya sea por suerte, TOC, o comodidad, eligen tramitar sus nuevos pasaportes junto con las Visas B1/B2 de USA. Esto es muy conveniente ya que ambos duran 10 años, con lo cual se evita la molestia de tener que seguir cargando con el pasaporte viejo porque todavía tiene una visa válida.


La llegada del nuevo pasaporte al consulado en el cual fue pedido, entonces es indicativa del momento de renovar la visa de turismo/negocios de los Estados Unidos.


Quienes poseen un pasaporte Europeo y pueden ingresar a USA con el ESTA, en general no tramitan la visa. Aún así, un pasaporte argentino con una visa B1/B2 termina siendo superior a uno Europeo respecto de los permisos conferidos en territorio americano.


Los ciudadanos argentinos que residen en Uruguay tienen una gran ventaja por sobre los que residen en Argentina.


Libertad Cambiaria? Sí, pero además.


Bajos Impuestos? Productos importados? Sí, sí, también.


Pero en el contexto de esta información tienen la ventaja de poder renovar sus visas, cosa que en Buenos Aires no es posible. Segun me contaron en Buenos Aires los turnos se están entregando con 3 a 5 meses de demora, lo cual hay que sumarlo al hecho de que la visa tiene un vencimiento de hecho 6 meses antes de la fecha que figura impresa.


Las razones por las que esto es así no las conozco, pero la realidad es que la embajada de USA en Montevideo funciona con normalidad y procesa visas como en cualquier otro año.


El procedimiento es de alguna manera similar, comienza llenando en internet el formulario DS-160, y luego también por internet se hace el pago y reserva fecha para la entrevista. Las fechas las están otorgando con 7 días de demora o menos (o sea nada).


Hay que concurrir con una foto 5x5 fondo blanco, pasaporte nuevo y pasaporte viejo si tiene una visa previamente concedida.


Los argentinos que estén usando este consulado por primera vez deben ir a la entrevista como cualquier hijo de vecino, por más que tengan una visa anterior o incluso vigente.


Al igual que en Buenos Aires, hay que concurrir con únicamente con los papeles necesarios y nada más. Sin aparatos electrónicos, ni bolsos, mochilas, etc.


La embajada está ubicada en una zona hermosa de Montevideo, frente a Playa Ramirez. Con lo cual es ideal para concurrir por la mañana haciendo una caminata por la rambla. Al igual que en Buenos Aires, si la visa se aprueba el pasaporte se retiene y se envía con la visa impresa por DHL a la sucursal que cada solicitanta haya elegido para recogerlo. Cuando ya está listo se envía un mail, y suele demorar 7 días.


61 visualizaciones
bottom of page