BITCOIN: Burbuja o activo invaluable? La respuesta definitiva


BITCOIN: Burbuja o activo invaluable? La respuesta definitiva
BITCOIN: Burbuja o activo invaluable? La respuesta definitiva

Mucho se ha hablado estos días del Bitcoin, y hoy les voy a ofrecer mi posición respecto de este activo desde el punto de vista de mis áreas de expertise. No me voy a hacer el neutral, soy hiper archi recontra pro BTC. Lo que quiero es que entiendan por qué.


La mayoría de las discusiones respecto al bitcoin redundan en el percio de la unidad, o en su defecto en las variaciones de precio. Qué es muy volatil, que sube muy rápido, que baja muy rápido. Esta es la discusión equivocada.


No sirve para nada evaluar un activo en función de lo que varía su precio, sino su valor. Desde hace bastante tiempo circula la famosa Modern Portfolio Theory que dice básciamente, de una forma simplificada y cuasi strawmanizada que los activos valen lo que cuestan.


Esto es simplemente erroneo. La suma de valuaciones individuales que convalidan el precio de mercado no tiene nada que ver con el valor del activo. Es por eso que existen constantemente las llamadas "Burbujas" (sobrevaloracion) o "Gemas" (subvaloración). Eventualmente con el paso del tiempo las clarificaciones sobre cuestiones difusas para el público general, precio y valor pueden tender a coincidir. Pero de ninguna manera coinciden todo el tiempo.


Estos días estuvo repleto de gente diciendo que el valor intrínseco del BTC era cero. Que es aire, que son líneas de código y es imposible que algo "virtual" tenga el valor de acuerdo al precio de mercado que tiene hoy.


Y es cierto que es imposible que valga lo que vale hoy, porque vale muchísimo más. El BTC debe ser evaluado por lo que vale y no por lo que cuesta. Y es un activo invaluable, por los problemas que resuelve.


La tecnología detrás del Bitcoin y de las criptomonedas en general es revolucionaria y comparable a la invención del dinero, del motor a combustión, de la telefonía celular, o de internet. Nadie que comprenda mínimamente esta tecnología tiene dudas respecto de que va a cambiar el mundo para siempre, y de que no hay vuelta atrás. Las criptomonedas son mas poderosas que los estados, y tienen la capacidad de dejar obsoleta a gran parte de ellos. Cuánto vale "Internet"? Porque es código, son líneas de texto virtuales que no están respaldadas por nada.


En estos días las discusiones giraron en torno a si el Bitcoin era o no era "una moneda". Debates otorgados por señores grandes que a duras penas saben usar un celular. Que sin dudas vieron en internet "una moda pasajera". Una discusión absolutamente obsoleta basada en una definición obsoleta. Preguntarse si el Bitcoin es o no una moneda, de acuerdo a la definicion académica de moneda, es preguntarse si la Televisión es o no un teatro. No, no se adapta a la definición de teatro de 3000 años de antiguedad. Y tampoco le importa, lo pasó por arriba.


Qué es entonces? Un commodity? Security? Por mí que sea un ornitorrinco, dónde quiera ubicarlo lo academia es absolutamente irrelevante en términos de su valor. Es una especie propia, no tiene sentido compararla con otras que cumplieron funciones similares en el pasado.


Es o no es como el oro? Se preguntaban algunos... Y las respuestas que leí fueron insólitas por lo ridículas. Aparentemente el oro es oro porque antes de ser resguardo de valor tenía un uso, como tambien la tuvo la sal.


El Bitcoin es un resguardo de valor, como el oro, pero no por cuestiones arbitrarias ni porque hace 500 años tenía algun tipo de utilidad. Lo es por los problmas que resuelve HOY y seguirá resolviendo en el futuro.


"Y por qué cotiza en dólares" se preguntaban irónicamente otros hacíendose los jocosos con aires de superados, pero únicamente denotando su más supina ignorancia. El BTC no "cotiza en dolares". Flota libremente frente a todas las monedas, fiduciarias y criptográficas. Se intercambia libremente por cualquier otro activo susceptible de tener valor, tangible o intangible.


Otros diciendo que no tiene el respaldo que le dan los estados mediante sus intituciones y su seguridad jurídica. Esa justamente es LA GRACIA del Bitcoin. Que no es controlada por entes dilapidadores que únicamente piensan en expandirse a costa de los contribuyentes que expropian.


El Bitcoin es la respuesta del mercado a la hiper regulación de los estados. Es la reacción del mercado respecto del arrebato de los estados al activo intangible de la privacidad. Es la respuesta del mercado frente al poder estatal de realizar confiscaciones arbitrarias, de pedir créditos a nombre del pueblo para dilapidar y robar, de destruír la moneda imprimiendola para pagar gastos corrientes superfluos.


Es la respuesta del mercado frente a la potestad del estado de decidir quien puede y quien no puede tener cuentas bancarias, hacer transferencias internacionales, locales, hacer donaciones, regalos, inversiones.


Cuánto vale el Bitcoin se preguntan algunos. Preguntate mejor cuánto vale la suma de "la privacidad", "la seguridad de tu capital", "la garantía de no devaluación", o simplemente "la libertad".


Vale infinito.

No es un tema moral ni idealista, es 100% económico, y el que no lo entiende se quedó en el pasado.

70 vistas