• B&P Consulting

Brasil para argentinos: Conviene emigrar?

Actualizado: jul 13



Bueno, medio mundo se va a Uruguay, Paraguay y Chile. Pero... y Brasil? Es fácil emigrar a Brasil? A quién le sirve? Y si les interesa presten atención, porque Brasil es una jurisdicción complicada, llena de atajos y trampas.


A pesar de ser un pais de 200 millones de habitantes y una potencia economica mundial, Brasil no es un hub migratorio relevante a nivel mundial. De hecho tiene casi un tercio de inmigrantes que Argentina, superando en 5 veces su población total.


No es fácil encontrar en internet información buena y actualizada sobre el proceso de emigrar a Brasil, y la que hay es por lo menos "dudosa"...


Vamos por partes. A grandes rasgos, para Argentinos hay dos grandes vías de acceso: La residencia Mercosur, o la residencia permanente por acuerdo bilateral. La Mercosur es la misma que aplica a todos los paises miembros (con algunas particularidades propias de Brasil).


La permanente por acuerdo bilateral es una especie en sí misma. Básicamente un argentino puede solicitar la residencia permanente directa, y obtenerla muy rapidamente con un trámite relativamente simple.


Y aquí es donde se empieza a complicar. Se acuerdan de las notas que salen todos los días sobre la "flexibilización" de otorgamiento de residencia fiscal uruguaya? Bueno... Como será en Brasil? Super fácil: Instantaneo. Residencia permanente = Residencia fiscal. Y eso es malo.


Quedar atrapado en la tax net brasileña por la renta mundial es una tragedia para freelancers, emprendedores y para cualquiera que tenga ingresos de locación independiente. Hay formas de evitarlo? Sí, una de ellas es ir por la residencia temporaria Mercosur.


Con esta residencia, la residencia fiscal se activa luego de los famosos 180 días, permitiendo al residente conservar el derecho a residir pero manteniendo la libertad de ubicar su tiempo estrategicamente si llegara a necesitarlo.


Pero también tiene efectos negativos, como por ejemplo, no conducir a la naturalización. La naturalizacion por otra parte, libera al residente fiscal, ya que el cuidadano puede perderla pero el residente permanente no, sin perder la residencia.


Y también esta repleto de problemas operativos. Muchos oficiales brasileños no comprenden por qué un argentino podría querer la residencia temporaria cuando tiene derecho a la permanente y directamente procesan la permanente sin preguntar, o aún bajo la expresa directiva de procesar la permanente y NO la temporaria. "Qué sabe este argentino?...Permanente es mejor, ya me lo va a agradecer."


Lo mismo sucede en blogs, foros, etc. La gente se asesora mal por personas bien intencionadas pero que no tienen idea de fiscalidad internacional. Te mandan a pedir la permanente en vez de la temporaria para "ahorrarte" tener que renovarla, haciendote perder miles y miles de dolares potenciales.


Entonces Brasil a quién le sirve? A nivel residencia temporaria, a quien le interese explorar opciones no strings attached y a nivel permanente, a quien desea ir a vivir y trabajar en Brasil, generalmente en relación de dependencia o con negocio propio "on the ground", como un hotel, hostería, restaruante, etc.


A nivel ciudadanía cambia la cosa. La brasileña es una excelente ciudadanía. Pero llegar a ella por via de residencia permanente ininterrumpida de 4 años, no es negocio para freelancers o emprendedores.


Tambien se puede acceder por descendencia, matrimonio o paternidad. Así que algunos podrán acceder directo a la ciudadanía sin poner en riesgo su renta mundial por la via de residencia permanente. Cada caso es un mundo.



14 vistas