top of page

Breve guía de inversión en Metales (Oro, Plata, Platino, Paladio y Rodio)


Breve guía de inversión en Metales (Oro, Plata, Platino, Paladio y Rodio)
Breve guía de inversión en Metales (Oro, Plata, Platino, Paladio y Rodio)

Hoy llegó el día de hablar de metales. Existen miles de inversores que atesoran valores en metales, y hoy vamos a hacer una guía práctica y breve al respecto.


A pesar de que Warren Buffet detesta los metales porque "no producen nada", son y han sido la mas confiable reserva de valor a lo largo los siglos. Hay quienes argumentan que en realidad lo ha sido la propiedad inmobiliaria, pero eso no es cierto. Son especies completamente distintas, siendo la propiedad un activo totalmente dependiente de distinto tipo de coyunturas, y mucho menos seguro debido su iliquidez e imposibilidad de transporte.


Hay quienes argumentan que esto justmaente es lo que la hace mas segura, pero basta muchachos, hoy vamos a hablar de metales.


Existe un concenso generalizado de que los precios spot actualmente estan atrasados, y es por esto que muchos inversionistas acuden a los metales por sobre los mercados en los que reina la volatilidad y el panorama a corto plazo plantea mas dudas que certezas.


Pero de qué hablamos cuando hablamos de metales? Bueno, por lo general estamos hablando de los Fab 5: Oro, Plata, Platino, Paladio y Rodio.


Los metales no valen todos los mismo, de hecho existen sustanciales diferencias de precio. El precio de referencia y el que de alguna manera condiciona al resto es el precio del oro, que en estos días ronda los 1800usd la onza.


Y como se compra? Bueno, hay distintas formas. Se pueden comprar futuros, CFDs y ETFs, se puede comprar oro indirectamente mediante adquirir acciones de mineras como la Barrick Gold, y se puede comprar oro físico.


El oro físico se adquiere generalmente en forma de Bullion (lingotes), o Coins (monedas) , minteadas por distintos entes publicos y privados de distintos países, que de alguna manera garantizan la calidad y pureza del producto final. Existe un elemento coleccionable dentro de estas variantes de oro físico, que le agregarán un premium al valor a pagar. Algunos consideran que esto es un plus, y otros unicamente estan interesados en pagar spot.


El oro físico se guarda por lo general en cajas de seguridad, y existen numerosos servicios en el exterior, en el cual un cliente puede comprar oro físico a distancia, y proceder al guardado en la caja.


Cada vez mas prospera el negocio de la caja de seguridad "no bancaria". Estas cajas cuentan con seguridad extrema y cualquier persona puede alquilarlas en distintas jurisdicciones del mundo como si fuera Jason Bourne.


En Europa si bien son "no bancarias" y por lo tanto no existen tantos requerimientos de KYC, ni reportes, ni intercambios de información, tampoco suelen ser anónimas. Se abren con pasaporte y quedan a nombre del passport holder.


En Estados Unidos por el contrario, existen cajas de seguridad no bancarias completamente anónimas.


A diferencia de los mal llamados Paraísos Fiscales, el uso de metales sí se utiliza a menudo para esconder dinero.


En Estados Unidos, el oro físico guardado en cajas de seguridad offshore, no es reportable a la IRS (por ahora), por lo que muchos lo utilizan para generar un fondo anónimo de riqueza, el cual no es confiscable ni embargable, y está a salvo de cualquier mano mal intencionada.

De esta forma, queda siempre a resguardo de reclamos del gobierno, de potenciales acreedores, de ex parejas, ex socios, ex empleados, y de cualquier amigo de lo ajeno que al enterarse de la existencia del mismo , pudiera intentar extorsiones, chantajes, secuestros, etc.


Y la Plata? existen inversores que invierten en Plata?. Por supuesto que sí. La Plata llegó a valer la mitad que el oro, pero esos días ya están enterrados en el pasado.


La relación entre Plata y Oro ronda los 100 a 1. Es decir, 100 onzas de plata equivalen en valor a 1 onza de oro, lo que coloca el valor de la Plata rondando los 18usd por onza. Muchos analístas expertos en metales, aseguran que esta relación es exageradamente desproporcionada, y por lo tanto estamos en un excelente momento para comprar Plata, ya que eventualmente el valor de la onza llegara a los 100usd, mucho antes de que el Oro se coloque en torno a los 10k.


La Plata es una buena alternativa para quienes acumulan metales para su jubilación, ya que permite liquidar en unidades de menos cuantía, cuando sea el momento de ir desprendiendose de ella para pagar gastos corrientes.


Y el Platino? El platino es un metal extremadamente particular. A pesar de que todavía no se enteraron las tarjetas de crédito, ni el 99% de los negocios que ofrecen productos en distintos Tiers, el platino vale menos de la mitad que el oro, ubicandose en 850usd la onza.

Quienes quieren un metal plateado pero de mayor valor, compran Paladio, que cotiza un poquito mas caro que el oro, en el orden de los 2100usd la onza.


Y por ultimo tenemos el Rodio, que esta totalmente en otra liga, cotizando arriba de 8mil dólares la onza, y quedando reservado a inversores más pesados.


El Rodio, permite acumulación y transporte de enormes valores en peso y volumen extremadamente mas bajo que su equivalente en efectivo. Pero por supuesto, recuerden que si este transporte implica el cruce de fronteras, estos valores deberán ser declarados ante la autoridad aduanera.

136 visualizaciones
bottom of page