• B&P Consulting

Cómo emigran los médicos, los abogados, los contadores, y aquellos que no podrán ejercer


Cómo emigran los médicos, los abogados, los contadores, y aquellos que no podrán ejercer

Hoy vamos a hablar de un tema muy solicitado. Cómo emigra una persona cuya profesion esta intrínsecamente ligada a un lugar. Un abogado, un contador, un médico. Porque la realiad es que lo hacen, y de hecho les va muy bien.


En relación los procesos migratorios de estas personas, vamos a tener muy rápidamente que tomar una decisión. Vamos por la reválida del título o no? Quienes quieran ejercer sus profesiones de modo "tradicional", quizas de la misma forma en la que lo hacían en sus países de origen, deberán optar por meterse en un proceso de reválida.


A su vez puede haber puntos intermedios en los cuales los candidatos se especializan en áreas netamente internacionales, entonces su prácitica general es un híbrido local-internacional. Pero vamos a dejar esto para otro día.


En B&P tenemos research hecho para tirar al techo respecto de reválidas de títulos, y particularmente en el área de medicina, no es un proceso agradable. Hay países como Estados Unidos o Canadá donde el proceso además tiene potencialmente un costo enorme en USD, y en tiempo, pero tambien enormes beneficios teniendo en cuenta los salarios a los que acceden los médicos en estas jurisdicciones.


Todo aquel que se meta en un proceso de reválida, debe mirar al mismo como si fuera un master o un doctorado. Que le llevará tiempo, y le costará estudios y dinero, pero vendrá con una recompensa al final.


Respecto de los abogados por ejemplo, existen reválidas muchísimo mas simples que otras. Por lo general tienden a ser un parto en LATAM y no son tan terribles en el primer mundo. La reválida británica que deviene al abogado en solicitor, es hasta fácil si uno tiene la voluntad y la curiosidad.


Y en USA? En Estados Unidos, el título de Juris Doctor no habilita en sí mismo a ejercer sino que el solicitante deberá "Pass the Bar Exam". Puede un abogado argentino presentarse a rendir el exámen con su título de la UBA y su credencial de CPACF? Es decir sin haber estudiado un solo día en USA?


Absolutamente sí, en el estado de California.


En muchos otros estados (como New York y Florida, los más populares), no es posible presentarse directamente, sino que deberán hacer un LLM de un año primero (puede hacerse online). En estados unidos no hay relación entre estatus migratorio y licencia para practicar la ley.


Se puede perfectamente formar parte del California Bar y no residir en USA. De hecho empresas de todas partes del mundo contratan abogados "californianos" y se los llevan a laburar afuera. Por qué? porque probablemente tengan negocios o intereses económicos en Caliornia y les sirve tener abogados in-house. Esta es una forma muy habitual de emigrar para los abogados sin tener que hacer una full reválida de título.


Yo personalmente estuve a punto de dar ese bar exam y finalmente no lo hice porque no tuve tiempo. Pero es una cuenta pendiente que algún día haré, sólo por el desafío ya que no tengo ningún interés de laburar practicando derecho americano o californiano.


Pero también existen casos donde la reválida de título no es una opción viable para algunas personas. En ese caso, qué hacen? En ese caso tienen varias opciones. La primera es buscar alternativas conocidas como "competencias no colegiadas". Un arquitecto que no revalida su título quizás no pueda construír una torre, pero pueda perfectamente transformarse en decorador de interiores. O consultor, o cadista, o trabajar para un estudio grande y simplemente no firmar.


Es decir, uno no deja de ser aquello que es por no tener el título revalidado. Es extremadamente común que empresas de Estados Unidos contraten contadores argentinos. No son CPA, pero no importa porque no van a hacer la tarea de un CPA. Van a hacer otras tareas para las que estan perfectamente preparados, pero que no requieren de una habilitación particular, y su estatus de contador, aún no CPA, los coloca por encima de muchísimos otros candidatos.


Otra opción que tienen quienes no revaliden sus títulos es emprender. Crear sus propias empresas. Aprovechar toda su propia experiencia en el campo en el que se formaron para resolver un problema y vender esa solución. Si toda tu vida te dedicaste a cierta área de la contabilidad, de la medicina o del derecho y tenés una experiencia y una formación muy particular, podes crear una consultora. Podes dedicarte al research, podés capacitar, si tenes contactos podes dedicarte a unirlos, podes crear un producto, tanto físico como digital, las posibilidades a la hora de emprender son infinitas.


Y por último, podes crear contenido y hacer divulgación sobre eso de lo que sos experto, sin necesidad de seguir practicándolo y sólo basándote en tu propia experiencia y en tu constante actualización profesional al respecto. La realidad es que si sabés mucho sobre algo, nunca fue tan sencillo como ahora monetizar ese contenido en función de hacer que tu principal fuente de ingresos continúe siendo aquello que estudiaste.


Esto es un recontra resumen de lo que podés llegar a hacer si te querés ir del país y creés que no podés. Mientras lo escribía se me ocurrieron 20 cosas más que no las puse para que no se haga eterno. Pero creeme, las opciones están y cuanto antes empieces a desarrollarlas, aunque sea a modo de ideas, más rápido van a empezar a mostrar algún que otro resultado.