• B&P Consulting

Cómo emigrar tu persona o tus activos a Suiza?


Cómo emigrar tu persona o tus activos a Suiza?

Debido al rotundo éxito que tuvo mi hilo sobre la Suiza de América, hoy vamos a hablar de la otra cara de la moneda: El Uruguay de Europa.


Qúe tiene para ofrecernos este hermoso país alpino?


A pesar de que como todo país, tiene disponibles toda una serie de programas migratorios, la realidad es que Suiza no tiene ningún apuro por conseguir "recursos humanos".


En donde Suiza está en el podio, como podrán imaginarse, es en la recepcion de patrimonios migrantes, y no de personas. Suiza es custodio del 30% de la riqueza mundial en manos de privados, y aún con unos cuantos escándalos encima, este numero no desciende.


El principal activo intangible de Suiza es la confianza. Y a pesar de que Suiza intercambia informacion mediante CRS, sigue generando confianza en sus inversores. La gente no deposita su riqueza en Suiza para esconderla, sino para protegerla. La diferencia es sustancial.


Y qué tan bien protege Suiza la riqueza? Esto es debatible. Cuando hablamos de banca suiza, generalmente hablamos de UBS, Credit Suisse, y similares. Son entidades muy golpeadas por su actividad absolutamente cuestionable de obrar en contra de sus propios clientes al gerenciar sus patrimonios.


Recientemente ha salido a la luz todo un esquema de movimientos financieros repletos de conflictos de intereses en los cuales los bancos lucraban a costa de fees completamente innecesarios a los que sometían a los clientes.


Y si bien no toda la banca suiza es de esta forma, es cierto que existe en ciertos niveles una barrera de entrada en la cual determinados bancos no están interesados en patrimonios (aun enormes) si no se les delega tambien el Wealth Managment.


Pero lo cierto es que Suiza esta repleto de bancos de todos los tamaños, y bien alguien podría tener ahí sus cuentas pero haciendose cargo de sus propias inversiones.


De hecho una de las principales razones por las que Suiza sigue recibiendo patrimonios de todo el mundo, tiene que ver con el hecho de que la banca europea en general es extrmedamente débil, la confianza del sector privado en los gobiernos es nula en países como España, y únicamente Suiza y Liechtenstein cuentan con legislación suficiente para ofrecer protección real a los activos depositados.


Al día de hoy es posible abrir cuentas en Suiza, aún a distancia. Fácil, rápido, gratis y sin mínimos? A ustedes que le parece? No, no?. Por supuesto que no. Y abundan servicios de "introducción" que ofrecen estas cuestiones, a pesar de que nadie puede realmente garantizar el éxito de una apertura, la cual puede tardar meses ya que el due dilligence y el KYC es extremo.


Desde el punto de vista migratorio, Suiza no te va a dar una visa para lavar copas. Tampoco tiene visas de freelancer como otros países de Europa, y a pesar de estar en la zona Schengen, Suiza no es parte de la Unión Europea.


Se puede aplicar por un permiso de residencia como skilled worker con una oferta laboral alla, que deberá acreditar que primero intentó conseguir un suizo y no pudo, entre otras cuestiones.


Para independientes, deberán ir por la vía de "Self Employed", pero antes deberán registrar una empresa y luego acreditar un beneficio concreto y tangible que esta empresa le dará a la sociedad. Para emprendimientos relacionados a las criptomonedas, existen excelentes recursos en "Zug", y la zona se posicióna a la vanguardia mundial para desarrollos con este tipo de activo.