• B&P Consulting

Cómo empezar a freelancear para el exterior?



Cómo empezar a freelancear para el exterior?

Bueno amigos, hoy vamos a hablar de freelancear. Es lo mismo un freelancer, un trabajador remoto y un exportador de servicios? Cómo me formo en el hermoso arte del freelancismo? Cuánto gana un freelancer?


Me siento particularmente capacitado para charlar sobre estos temas, siendo que yo personalmente he freelanciado por AÑOS y AÑOS, y además por la propia naturaleza de esta empresa estoy en contacto permanente con mis clientes que suelen ser:


A) Empresas cuyos dueños empezaron como freelancers, y

B) Freelancers a menudo listos para dar el paso de transformarse en empresas.


Comencemos por las diferencias básicas. Un freelancer es un trabajador autonomo que vende sus servicios a distintos clientes. Un trabajador remoto tiene un empleador, pero puede ejecutar sus tareas remotamente. Un exportador de servicios es una persona que provee un servicio desde una jurisdicción, cuyo beneficio o explotación se percibirá en otras. Un freelancer no necesariamente exporta servicios porque puede tener clientes locales.


La mayoría de quienes quieren meterse en este fascinante mundo, quieren ser tanto freelancers como exportadores de servicios.


Qúe servicios son freelanceables? Existen infinidad de servicios que un freelancer puede ofrecer al exterior. Únicmente dentro del campo de IT, debe haber más de 100. Pero tambien podemos hablar de Diseño gráfico, fotografía, música, animación, 3D, edición de video, data mining, asistencia virtual, SEO, marketing en general, creacion de contenido, Adsense, PNT, links de afiliado, clases virtuales, venta de cursos, venta de ebooks, copyrighting, consultoría, ilustración, print on demand, Amazon FBA, Dropshipping, traducción, streamming, servicios de suscripción, webcam, venta de leads, venta de "packs" y por qué no servicios eróticos virtuales, etc.


Literalmente miles de opciones y tu propia creatividad es tu limite. Pero cómo arranco? Cuál es el procedimiento por el que empiezo a preparar mi vida freelancer.


Lo primero va a consistir en definir claramente cúal va a ser el servicio o producto que se va a ofrecer. Hay que hacerse a sí mismo una auto auditoría en la que tenemos que definir sinceramente cúal es nuestro nivel de skill en determinadas cuestiones. Y cuando digo "sinceramente" no me refiero a tirarnos abajo, sino a hacer un assesment lo mas objetivo posible.


Preguntate cúanta gente tiene el mismo nivel de conocimiento y experiencia en el área que hayas elegido. Y si realmente pensás que todavía no estas para salir a competir, entonces no dudes ni un segundo en empezar una etapa de formación. No tiene que ser formacion formal. Puede ser tranquilamente Udemy o Skillshare.


Tomate un año para perfeccionarte en eso que sentis que te falta, y te aseguro que vas a estar listo para salir a venderlo. No vas a ser el mejor, pero no hace falta ser el mejor para ser profesional en determinado campo. Profesionales hay miles, y la elite quizas sea un pequeño porcentaje. Creer que tenes que ser parte de una elite para poder freelancear es un grave error que unicamente te cuesta tiempo y plata.


Definir exactamente el servicio que se va a ofrecer implica encontrar un nicho en el que no solo nos sintamos cómodos, sino que realmente nos guste. Y aquí es donde hay varias discusiones respecto de qué tan específico el nicho conviene que sea.


En general vamos a estar de acuerdo que ser una especie de "Jack of all trades" no sirve. Los especialistas te van a superar siempre, y muchos clientes no te van a tomar en serio. Por otro lado cuánto más especifico el nicho, mejor la competencia y mayor lo que se puede cobrar.


Pero se corre el riesgo de ennicharse demasiado a tal punto que optar por algo tan especifico que simplemente no tenga mercado. La buena noticia es que el nicho es regulable. No hay necesidad de definirlo perfectamente desde el principio, y se puede ir adaptando on the fly.


Una vez definido todo lo anterior. Cómo comienzo a vender el servicio? Ok, acá hay varias cuestiones que vas a tener en cuenta. El éxito freelancer esta basado en el concepto de "hacer girar la rueda".


Esto implica que con el trabajo constante y el paso del tiempo, llega un punto en que independientemente de lo impredecible del freelancismo, la facturación comienza a volverse predecible. Gira la rueda. Los clientes nuevos se van, reaparecen los viejos, otros te recomiendan, y otros te descubren.


Pero esto puede tardar años en suceder. Por eso lo ideal es no entrar de lleno en el freelancismo, sino ir entrando cuando todavía uno tiene un trabajo en otro lado.


Hace muchísimos años, yo trabajaba en una empresa mediana que estaba en pleno crecimiento. Trabajar ahi me dio bastante experiencia internacional y los ultimos años empece a desarrollar el asunto freelance (por supuesto siempre en compliance con la no competencia). En determinado momento supe que era momento de partir y ser 100% independiente. El año siguiente gane 2 mangos, y el otro recien se empezó a acomodar la cosa. Es un proceso que lleva tiempo.


Para algunos freelancers llegar a que gire la rueda implica conseguir un cliente fijo, para otros, conseguir clientes mejores, y para otros conseguir un flujo mayor de nuevos clientes. Va a depender mucho lo que ofrezcas y de tu industria.


Te conviene buscar laburos en plataformas de freelancers? No te voy a mentir, ahí en general se compite por precio. Pero si tenes necesidad de generar experiencia hacelo. Por otro lado, los clientes generan clientes y nunca se sabe si un proyecto enorme va a derivar de una serie de eventos generados a raiz de un cliente chiquito.


Hay varias formas de generarse clientes. La primera es buscar quienes son los big players de tu industria y ofrecerles que terciaricen con vos. Esto es extremadamente común y mucha gente no sabe que cuando contrata a una super empresa con imponentes edificios de altos techos y pisos de marmol, el laburo propiamente dicho lo va a hacer un freelancer en calzoncillos de Batman. Ese podes ser vos.


Cuando sos un pequeño freelancer, todavía no vas a acceder a grandes marcas, ni empresas de forma directa, pero podes hacerlo a traves de laburar para otras empresas mas grandes y generarte invaluable experiencia.


Otra buena fuente potencial de clientes es ir a buscar empresas pequeñas, u otros freelancers de rubros complementarios. De a poquito se va a ir agrandando la cosa.


Y para que no te desmotives te voy a decir algo: Los primeros 1000 dolares son los más dificiles. Podes tardar meses en ganarlos, o años. Pero una vez que los ganas, tu freelancismo fue probado en el campo de batalla. Si lograste ganarlos, pronto vas a empezar a ganarlos por mes, por semana, tengo clientes que los ganan por día. Un freelancer de experiencia, segun cuanto cotice su nicho, puede ganar 2k o 200k por mes. No te preocupes tanto por esto, si te mantenes constante, gira la rueda y aumentan los numeros.


Despues viene la estructura, despues viene la estrategia. Primero, a empezar a producir.