Cúal es el verdadero riesgo que podría hacer desaparecer el Bitcoin?


Cúal es el verdadero riesgo que podría hacer desaparecer el Bitcoin?
Cúal es el verdadero riesgo que podría hacer desaparecer el Bitcoin?

Es muy común ver artículos referidos a "Los peligros del Bitcoin" y cosas por el estilo. En el 99% de los casos, estos artículos son cualquier cosa. Sin embargo hoy les voy a hablar de los más importantes peligros del Bitcoin.


Y esto no es lo que se conoce como "Bitcoin Bear Thesis", lo cual es basicamente un rejunte de razones por las cuales podría bajar el precio. Como nos cansamos de decir en estas columnas, una cosa es el valor del activo y otra el precio de mercado (que es anecdótico).


Vamos a hablar de peligros concretos que pueden llevar a la desaparición o el desuso del Bitcoin. Y de hecho vamos a ampliar un poco más el espectro de análisis y referirnos a todas las criptomonedas. Hablaremos concretamente de los riesgos asociados a las criptomonedas, y qué puede hacerlas desaparecer.


Alguno de estos riesgos es usualmente comentado en la prensa o en las redes sociales? Veamos.


Se dice habitualmente que si fuera atacado por China o USA podría desaparecer. La pregunta es aquí es "Atacado cómo". El ataque cibernético simplemente no es posible y la criptografía no es vulnerable desde la matemática con lo cual esto no es viable. Quizás lo era en una early stage del Bitcoin, pero no ahora. Un riesgo que también existió respecto del ataque de potencias, fue el denominado "riesgo de shorteo". Esto es algo como: Un estado dispone ilimitados recursos para comprar BTC al precio que sea, y luego venderlo a un precio irrisorio. Como si ahora apareciera un vendedor que ofrece BTC por 500 dolares. Esto le hubiese quitado interes al producto y probablemente hubiese desaparecido. Probablemente esto nunca hubiera podido ser llevado a cabo igualmente.


También está el riesgo de prohibición, dirán algunos, pero no harán otra que subir el precio dificultando vender a los vendedores. Es básicamente lo que pasó estos días en Nigeria, donde ahora el BTC cotiza arriba de 100k.


Independientemente de las estrategias, cualquier tipo de ataque por parte de un gobierno únicamente tendría efectos short term. Las manos débiles venderían barato a las manos fuertes y that would have been it.


Otros hablan de las computadoras cuánticas capaces en teoría de romper la encriptación. Esto actualmente sucede únicamente desde la teoría, y el desarrollo de esta tecnología traería a su vez formas de encriptación quantum resistant.


Si esto no sucediera, lo que estaría en peligro sería basicamente la civilización, ya que no solo las criptomonedas dependen de la criptografía sino todo el sistema financiero mundial, los de defensa, y tantos más.


Pero cuáles son los peligros reales entonces? El principal peligro es que aparezca otro producto que haga mejor lo que hacen las criptomonedas. Más rápido, más barato, más anónimo, más descentralziado, más inconfiscable, más inembargable, más deflacionario, más fácil de mover hassle-free por todo el mundo.


Y por parte de los estados? No existen riesgos? Sí, existen. Los estados podrían de hecho hacer desaparecer a las criptomonedas y en ellos reside la capacidad de hacerlo.

Cómo?

Paso a explicar.


No es una sola cosa sin un conjunto de medidas que deberían ser tomadas a la vez.

Estas medidas deberían implicar reformas constitucionales en todos los estados, procurando que estas provisiones no puedan ser modificadas aún en futuras reformas.


En primer lugar, los estados deberían prohibir constitucionalmente el déficit. El estado se prohibiría a si mismo gastar un centavo más de lo estrictamente recaudado. A su vez los tamaños de los estados deberían reducirse en 10 o 20 veces.


Respecto de la recaudación, deberían fijarse máximos tributarios del 10% en la constitución, mediante códigos tributarios extremadamente simples, de un solo impuesto, con alícuotas flat rate.


Al estar prohibido el déficit, estaría prohibida la emisión para financiar déficit, y debería estar expresamente prohibida la deuda soberana.


Debería desaparecer la OECD, los intercambios de información, y todas las instituciones financieras deberían desterrar el KYC, además de adoptar el más ferreo secreto bancario, a tal punto de que todas las cuentas deberían ser numeradas.


Debería estar prohibido el congelamiento de fondos, y cualquier persona debería poder mover la cantidad de dinero que desee no questions asked, y con comisiones mínimas.


A su vez deberían prohibirse los embargos, decomisos, o cualquier tipo de traspaso de posesion forzosa.


Debería desaparecer el concepto de "bien registrable", o en realidad de "bien de registro obligatorio". Podría haber entidades privadas registrantes que procuren seguridad en la compra venta de activos, pero el traspaso debería ser instantaneo y a bajísimo costo.


Deberían además desaparecer las aduanas, y cualquier persona debería poder entrar y salir de cualquier país transportando los valores que se le antojen.


Por último, debería desregularse todo el sistema financiero mundial.


Si eso sucede, probablemente desaparecerían las criptomonedas. Ese es el riesgo real, y técnicamente están en manos de los estados llevarlo a cabo.


Así como dije que las criptomonedas desaparecerían si aparece un producto que haga mejor lo que ellas hacen, esto aplica al sistema tradicional también.

El ecosistema cripto hace mejor todo lo que hace el sistema tradicional y por lo tanto no hay forma de que no lo reemplace en el mediano-largo plazo.


A menos que el sistema tradicional se ponga a competir. Pero simplemente no está en su ADN realizar las reformas necesarias. Ni siquiera cuando de eso depende su supervivencia.


106 vistas