top of page

Chipre cancela su programa de CBI. Por qué? Qué alternativas quedan?


Chipre cancela su programa de CBI. Por qué? Qué alternativas quedan?
Chipre cancela su programa de CBI. Por qué? Qué alternativas quedan?

Bueno hoy vamos a tomarnos un minuto de silencio para recordar al fenecido programa de Ciudadanía por Inversion de Chipre. La autoridad chipriota lo da de baja a partir del primero de Noviembre. Pero, qué paso? Me afecta? Ahora qué alternativas hay? Vamos a ver.


Chipre y Malta eran los únicos países de la UE que ofrecían un programa de CBI, es decir otorgaban ciudadanía a básicamente cualquier persona que estuviera dispuesta a hacer una cuantiosa inversión en el país. En el caso de Chipre, la suma mínima era de 2 millones de dólares, y en el caso de Malta (cuyo programa por ahora sigue en pie), la suma es de aproximadamente 1 millón de dólares.


El programa de Chipre colapasó luego de una investigación periodística en la cual investigadores undercover "arreglaron" con oficiales de alto rango chipriotas, que "se hicieran los giles" respecto de un potencial candidato chino con antecedentes penales. Lógicamente la contraprestación consistía en invertir bastante más del mínimo y se presume que algun vueltillo iba a ir a parar a estos políticos corruptos.


Este caso devino en escándalo, ya que por supuesto en cualquier ciudadanía por inversion es absolutamente necesario no contar con antecedentes penales. Y este caso obligó a las autoridades a cuestionarse cuántos más de los actuales ciudadanos económicos chipriotas tenían algo que esconder.


El programa quedó cancelado y se especula con que volverá dentro de un tiempo con algunos cambios y mayor fiscalización respecto del destino de las inversiones. La realidad es que la ciudadanía chipriota es un commodity de gran valor, porque Chipre es un miembro pleno de la Unión Europea. La UE a su vez detesta los programas de ciudadanía por inversión y presiona todo lo que puede para que sean cancelados.


Históricamente tanto Chipre como Malta se han defendido argumentando que estos programas son esenciales para la economía de ambos países, y que la UE no podía interferir con cuestiones netamente soberanas. A su vez la UE no quiere tener que desembolsar en estos países el costo que representaría anular los programas entonces todo queda en un tire y afloje. Usted se podrá preguntar: Pero por qué le importa tanto a la UE lo que Chipre y Malta hagan con sus pasaportes? No pueden meterse en sus cosas? Al final eran una manga de comunistas que esclavizaron a Europa.


Bueno, no es tan así (en este caso). Sucede que lo que Chipre y Malta hagan con sus pasaportes tiene pleno impacto en la UE. Porque lo que hacen los millonarios que acceden a estos programas (Principalmente Rusos, Turcos, Arabes y Chinos) es utilizar los programas maltes y chipriota para puentear a las autoridades migratorias de los países en los que realmente desean residir. Cómo es esto? Bueno, compran un pasaporte Chipriota, y luego como ciudadano europeo en pleno de derecho se van a vivir a Alemania, a Francia, a Holanda, a Belgica. No sólo eso, sino que países que no forman parte de la UE pero están asociados, también sufren este flagelo.


Existen estudios jurídicos que venden la Ciudadania de inversion de Chipre como "Golden Visa Suiza". Lo que? Claro, muy simple. Si querés ir a vivir a Suiza, entonces primero te comprás este pasaporte y luego accedés a la residencia por convenio con la UE.


De más está decir que las autoridades miratorias europeas detestan este loophole y no van a parar hasta que ambos programas sean cancelados for good.


No es el caso de las Golden Visas o residencias por inversión, donde lo que se compra es el permiso a residir y no el pasaporte. La ciudadanía eventualmente llega, pero con los años y como un derecho adquirido devenido del ejercicio de residir. La Golden Visa Chipriota, está cotizando una inversión inmobiliaria de aprox 300k euros, y deviene en ciudadanía a los 7 años de residencia permanente. Esta sin embargo no es la única forma de residir en Chipre, y existen visas alternativas que no requieren ningun tipo de inversión.


Quienes ya poseen ciudadanías europeas tales como la Española o Italiana, deberían mirar más de cerca Chipre . Ya que a diferencia de los millonarios de países "poco deseabes" que quieren vivir en los países mas fuertes como marcas, quienes desarrollen en negocios basados en la exportación de servicios deben buscar países que necesiten de su aporte económico.


Y si bien Chipre esta lejos de ser tax free, es muchísimo más amigable que España o Italia. Seguiremos hablando de este pequeño país en otras entregas, ya que tiene muchísimo para dar y es una jurisdicción más que interesante.


24 visualizaciones
bottom of page