Comprar un Pasaporte Europeo: Cuánto cuesta el pasaporte de MALTA?


Comprar un Pasaporte Europeo: Cuánto cuesta el pasaporte de MALTA?
Comprar un Pasaporte Europeo: Cuánto cuesta el pasaporte de MALTA?

Hoy vamos a hablar de la única opción disponible al día de la fecha para comprar un pasaporte Europeo. Históricamente había 2: Chipre y Malta. Chipre está en el limbo y Malta hizo algunos cambios. Veamos como se compra.


A algunos les parecerá innecesaria esta aclaración, pero creanme que no lo es. Cuando hablamos de pasaportes europeos se interrumpe un poco la sinapsis de la gente. Así que ahí va:


1- No es necesario un pasaporte europeo para emigrar a Europa ni a ningún otro lado.

2- Europa no es un gran destino para emigrar, es "ok" pero está totalmente idealizado.

3- Si exportás servicios, hay opciones 100 veces mejores respecto del aspecto económico y fiscal.


Ahora sí, habiendo dicho esto, podemos empezar a hablar de este pasaporte europeo que está a la venta, y que no es cualquier pasaporte europeo sino quizás el mejor. Pertenece a un país abierto y moderno, tax friendly y que probablemente no tenga interés de taxear a sus ciudadanos en el exterior, como sin lugar a dudas lo harán España e Italia.


Logicamente, comprar esta ciudadanía no es barato, y apunta particularmente a un público de muy altos recursos pero limitado por sus documentos de viaje. Es habitual que estos programas de citizenship by investment sean copados por ciudadanos UHNW chinos y rusos,.


A su vez para evitar esto, Rusia acaba de pasar una ley en la cual prohibe a ciertos funcionarios públicos adquirir otras ciudadanías e incluso residencias permanentes.


Pero vamos al grano, porque si bien hoy parezca para unos pocos, cuando el BTC valga 10 palos verdes en breve, va a ser una opción para muchos.


El pasaporte maltes requiere que el solicitante le haga una donación al estado por 750k euros. Esto lo ubica en el canal rápido para obtener el pasaporte, en al rededor de un año. Si tiene un poco más de tiempo y quiere ubicarse en el canal lento, entonces puede reducir la donación a 600k eu.


Esta segunda opción no tiene demasiado sentido ya que en muchísimos países si esperara 2 años más podría obtener el pasaporte sin poner un mango. Claramente existe para motivar la compra del fast track.


Una vez hecha la donación al estado, se exige una segunda donación a una entidad benéfica maltesa a elección por un valor de 10 mil euros.


Hasta aquí llegamos con las donaciones, ahora el estado le va a exigir al solicitante que establezca lazos con el país mediante una vivienda permanente que debe conservar por lo menos por 5 años.


Aquí nos dan dos opciones: La primera consiste en la compra de una propiedad por un mínimo de 700mil euros. La segunda, alquilar una propiedad por un mínimo de 90 mil euros (el contrato completo de 5 años).


Parecería que la opción más razonable es la de alquilar, teniendo en cuenta que no es tan complicado sacarle 90k a 700k en 5 años, y se conserva la liquidez y el excedente de esa renta.


Agregando fees y honorarios de los abogados que deben asistirte, más honorarios inmobiliarios, más costos de escrituración, más costos varios, estamos hablando de una suma muy cerana a los 1.2 millones de dólares, para comprar el pasaporte maltes otorgado en aprox12 meses.


Malta es una gran marca y puede darse el lujo de cobrar por un pasaporte 10 veces más que los países caribeños, justamente porque abre la puerta a cualquiera los países de la UE. A mi juicio es desproporcionado y a menos que los recursos no sean un issue, prefiero los programas caribeños. Malta es un país soberano pero pequeño, que se encuentra bajo presión constante por parte de la UE, y personalmente me gustaría percibir mayores garantias para justificar este tipo de desembolso.

25 vistas