top of page

Conclusiones de un 2020 más que interesante.


Conclusiones de un 2020 más que interesante.
Conclusiones de un 2020 más que interesante.

Hoy es el último día del año y me da la sensación de que nadie estuvo de humor para hacer balances. En el apuro porque termine rápido el año, cuanto menos tiempo se le dedique al 2020, mejor. El problema es que mañana es 2021 y no va a cambiar absolutamente nada.


Voy a hacer una suerte de balance/reflexión, por un lado refiriendonos a nosotros directamente, pero por otro tambien a modo de recopilar las enseñanzas fundamentales que nos dejó un año que muchos quieren olvidar.


Profesional y personalmente, este año fue bueno para nosotros. Más allá de haber ayudado a muchísimos clientes a resolver sus situaciones interjurisdiccionales complejas, establecimos una relación distinta con el público a través de estas columnas, que tuvieron gran recepción


En el año 2020 escribimos más de 170 artículos de divulgación sobre temas muy complejos y muy de nicho como son la exportación de servicios, el derecho inter jurisdiccional, las inversiones globales y las relocalizaciones.


Muchos se encuentran en esta web, y muchos en medios de primera línea. Nuestra web se va convirtiendo (y quizas ya lo sea) en la fuente (confiable) y colección de conocimiento en español más grande del mundo respecto de los temas anteriormente mencionados.


El interés por estas temáticas de alguna manera también se despertó en los medios. En 2020 fuimos columnistas de La Nación, Perfil, El Cronista, InfoViajera, El Economista y fuente consulta habitual para esos mismos medios y otros como iProfesional o Negocios y Pymes.


Y qué enseñanzas nos deja este 2020? La primera es que la exportación de servicios no es un juego, un hobby ni un lujo. Es una necesidad. Diversificar clientes en el exterior y obtener ingresos en moneda dura es esencial para el bienestar económico y para la libertad.


El estado argetino imprimió el equivalente a 28mil millones de dólares y contuvo la inflación a fuerza de cierres forzosos y fundiciones. Esto no es gratis, ni se puede contener demasiado en el tiempo. El peso esta a muy poco tiempo de valer menos que el papel en el que está impreso y ustedes sólo pueden combatirlo si trabajan para el exterior.


La planificación inteligente dejó de ser para ricos, y dejó de ser algo excentrico. Todos los exportadores de servicios deben asesorarse respecto de sus oportunidades de estructuración y re localización. Con o sin la idea de emigrar sus personas físicas.


A su vez hoy más que nunca es fundamental el desarrollo de un PORTFOLIO MIGRATORIO. Los estados comprobaron que pueden cerrar fronteras y someter a sus ciudadanos con nulo costo legal o político. La libertad ambulatoria debe ser preservada como un bien intangible de máximo valor, y para eso, uno debe abrirse puertas mientras todavía pueda.


A su vez el estado argetino hizo su primer experimento en citizenship based taxation. Creanme que no será el último, ni el único en el mundo. La era del citizenship based taxation esta llegando, y el momento de abrir puertas es ahora.


Les deseamos un feliz 2021, con la esperanza de que entiendan que será lo que ustedes hagan de él. Porque el año es una agrupación de tiempo arbitraria y no los hay ni buenos ni malos en general. Construyan y ejerzan su libertad al máximo.


24 visualizaciones
bottom of page